Los nuevos autónomos y la retención del 7% de IRPF

 
IRPF-nuevos-autonomos.png

Si te acabas de dar de alta de autónomo, es muy importante que sepas que existe la posibilidad de aplicar en tus facturas como profesional tan solo un 7% de retención de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), durante el ejercicio fiscal en el que te has dado de alta, así como en los dos siguientes. El objetivo del Gobierno al aplicar esta medida es ayudar a aquellos nuevos profesionales autónomos a que tengan mayor liquidez durante el inicio de su actividad empresarial. Desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a que entiendas los pros y contras de esta medida que es totalmente opcional.

Recuerda también que, cuando se acabe el plazo, debido a la Reforma Fiscal puedes optar a tener el IRPF reducido del 15%, en el caso de que no ingresaras más de 15.000 euros en el ejercicio fiscal anterior. Amplía la informacion haciendo click AQUÍ

 

irpf_nuevos_autonomos_txerpa (2).png

¿En qué consiste la retención del IRPF?

Como bien sabes la retención del IRPF es simplemente un dinero que tú le vas a adelantando a Hacienda de cara a hacer la Declaración Anual de la Renta. Si eres profesional y emites una factura a otro autónomo o empresario, tendrás que aplicar además del IVA correspondiente, una retención del IRPF que variará según tu actividad profesional o lo que estés facturando en ese momento, pero que generalmente equivale a un 21% de retención en el total de tu factura. 

Posteriormente, al liquidar su trimestre o mes, tu cliente será el que tendrá que ingresar a Hacienda el adelanto de tu dinero o retención, a través del Modelo 111. Por tu parte, tú también tendrás que ingresar todo el dinero de las retenciones de las facturas que hayas recibido de tus proveedores.

Recuerda que el Modelo 130 tendrás que presentarlo únicamente si tus facturas no llevan retención.

¿Es obligatorio que aplique esta retención reducida?

Aplicar esta retención en tus facturas como autónomo no es obligatorio, por lo que tendrás que valorar qué te conviene más. Además, tampoco tendrás que indicarlo en el Modelo 036, durante tu alta en Hacienda.

Si, a pesar de que haber comenzado tu negocio hace poco, tienes un volumen de ingresos alto, desde Txerpa Gestoría Online te aconsejamos que apliques un 21% de retención en tus facturas ya que, de lo contrario, cuando tengas que hacer la Declaración Anual de la Renta te tocará pagar de golpe a Hacienda, puesto que habrás pagado por adelantado mucho menos dinero del que te correspondería, teniendo en cuenta tus ingresos anuales. Por tanto, en este caso, es mejor evitar sustos.

Si por el contrario tienes poco volumen de negocio y, por el momento, no estás facturando mucho, es mejor que retengas tan solo el 9% de IRPF en tus facturas, pues así tendrás más liquidez todos los meses y luego, al hacer tu Declaración Anual, posiblemente Hacienda tendrá que devolverte, por lo que tanto el ente como tú saldréis beneficiados.

¿Debo avisar a mis clientes?

Otro aspecto que desagrada bastante de este asunto a los nuevos autónomos, es que tienes que avisar a tus clientes de que estás aplicando en tus facturas esta retención reducida por tu condición de nuevo autónomo, así como el tiempo que durará. Como puedes alargar esta retención dos años más, es muy probable que llegue un punto en el que quieras aumentar la retención. No te preocupes porque podrás hacerlo sin problemas y no es necesario que realices ninguna variación mediante el Modelo 036. 

Si quieres descargarte el documento para avisar a tus clientes, haz click AQUÍ

No obstante, como siempre te recomendamos que busques para estos casos la ayuda de un profesional. Si ya eres cliente de Txerpa Gestoría Online recuerda que puedes plantear todas tus dudas a través del Centro de Ayuda de tu software de facturación online, así como por teléfono (971-914-200) o escribiendo a info@txerpa.com

Si todavía no eres cliente de Txerpa y estás pensando en darte de alta como autónomo, recuerda que puedes hacerlo desde casa, totalmente online, en un plazo de 24 a 48 horas (dependiendo del tiempo que tardes en enviar toda la documentación que necesitamos). El servicio incluye asesoramiento personalizado, alta en Hacienda y en la Seguridad Social por tan solo 59 € más IVA (que posteriormente podrás deducirte como autónomo en tu autoliquidación trimestral). Infórmate

En Txerpa unimos gestoría con servicio de asesoría fiscal y contable, más software de facturación online diseñado para autónomos. Doble servicio desde tan solo 19,95 €/mes. Consigue más info sobre NUESTROS PLANES

 

 
MARTA BERMÚDEZ