IRPF 7% | Retención reducida de nuevos autónomos

irpf 7%  txerpa gestoria.png

Si te acabas de dar de alta de autónomo, es muy importante que conozcas las condiciones para retener un IRPF del 7% en tus facturas.

El objetivo de Hacienda al ofrecer esta retención de IRPF a determinados nuevos autónomos en sus primeros años es ayudar a aquellos nuevos profesionales a que tengan mayor liquidez durante el inicio de su actividad empresarial. Desde Txerpa Asesoría Online queremos ayudarte a que entiendas los pros y contras de esta medida, que recuerda es totalmente opcional.

¿Quién puede retener un IRPF del 7%?

La posibilidad o derecho a aplicar una retención del IRPF del 7% en las facturas está pensada para nuevos autónomos profesionales. De hecho, otra condición es que durante los 12 meses anteriores no hubieras desarrollado ninguna actividad económica como trabajador por cuenta propia.

Sabrás si eres un autónomo profesional si tu epígrafe IAE está incluido en el grupo 2 y 3 del listado de actividades económicas de Hacienda. Puedes encontrar tu actividad y el epígrafe en el que se encuadra en el buscador de epígrafes IAE de Hacienda.

Un ejemplo son los autónomos con actividades conocidas como freelance, así como otras profesiones como mediadores de seguros.

Conservarás tu derecho a aplicar esta retención de IRPF reducido durante el ejercicio fiscal en el que te des de alta en Hacienda y los dos siguientes.

Una vez acabe este plazo, y tras la reforma fiscal de 2014, puedes optar a tener el IRPF reducido del 15%, en el caso de que no ingresaras más de 15.000 euros en el ejercicio fiscal anterior.

Puedes ampliar la información conociendo los tipos de retención de IRPF para autónomos.

¿Debo avisar a mis clientes?

Recuerda que tienes que avisar a tus clientes de que estás aplicando en tus facturas esta retención reducida por tu condición de nuevo autónomo, así como el tiempo que durará este derecho.

Piensa que ellos son los obligados a ingresar a Hacienda este dinero por ti, de manera que sobre ellos también recae la responsabilidad de enviar el dinero que corresponda.

Como puedes alargar esta retención dos años más, es muy probable que llegue un punto en el que quieras aumentar la retención. No te preocupes porque podrás hacerlo sin problemas y no es necesario que realices ninguna variación mediante el Modelo 036. 

Si quieres descargarte el documento para avisar a tus clientes, haz click AQUÍ

¿Es obligatorio aplicar una retención de IRPF del 7%?

Aplicar una retención de IRPF del 7% en tus facturas como autónomo no es obligatorio, por lo que tendrás que valorar qué te conviene más. En este sentido existen dos posibilidades:

  • si a pesar de que haber comenzado tu negocio hace poco, tienes un volumen de ingresos alto, desde Txerpa te aconsejamos que tal vez te convenga más aplicar un tipo de retención del 15%.

Te comentamos esto porque, de lo contrario, cuando tengas que hacer la Declaración Anual de la Renta te tocará pagar bastante de golpe a Hacienda, ya que tus pagos a cuenta habrán sido bastante inferiores al total que te correspondería ingresar. En este tipo de casos es mejor evitar sustos.

Puedes ampliar la información con nuestro artículo ‘Cuánto pagan los autónomos en la Renta’, para entender cómo se calcula el pago anual del impuesto de IRPF.

  • si por el contrario tienes poco volumen de negocio y, por el momento, no estás facturando mucho, es mejor que retengas tan solo el 7% de IRPF en tus facturas, pues así tendrás más liquidez todos los meses.

IRPF 7% y facturas:

En cuanto al IRPF del 7% y la facturación, recuerda que solo tendrás que aplicar retención del IRPF cuando emitas una factura de venta a un autónomo o empresa nacionales. Si emites facturas a clientes finales no hará falta. No olvides aplicar el IVA cuando sea necesario y el porcentaje correspondiente dependiendo del tipo de producto o servicio que se trate.

No te pierdas nuestro artículo para aprender a hacer facturas con retención y ten siempre muy claro cuando se aplica IVA e IRPF en facturas.

En cuanto al ingreso de este pago a cuenta del IRPF, será tu cliente el que realice el ingreso por ti. Si por el contrario eres tú el que recibes una factura de retención, tendrás que ingresar este dinero a Hacienda ese trimestre presentando el modelo 111.

¿En qué consiste la retención del IRPF para nuevos autónomos?

La retención del IRPF es un dinero que tú le vas a adelantando a Hacienda de cara a hacer la Declaración Anual de la Renta, también conocido como ingreso o pago a cuenta. Al llegar el trimestre, si más del 70% de tus ingresos trimestrales han sido registrados con retención de IRPF, no hará falta que presentes el Modelo 130, pues ya habrás ingresado en Hacienda tus pagos a cuenta a través de las facturas.

Hacienda tendrá en cuenta estos pagos fraccionados a la hora de presentar la Renta y calcular cuánto te corresponde pagar.

Puedes ampliar la info leyendo nuestro artículo sobre cuánto pagan los autónomos en el trimestre.

Esperamos haberte dejado más claro todo sobre IRPF del 7% y nuevos autónomos. Si tienes más dudas no te cortes ¡Y deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online, o aprovecha nuestro pack ‘Alta de Autónomo Gratis’.

Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com -   971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama! 

Últimos artículos