GUÍA para autónomos: Cómo deducir el alquiler de tu casa paso a paso

 
como_desgravar_alquiler_casa_autonomos_txerpa.png

Cada vez hay más autónomos que trabajan en casa y buscan información para poder deducir este gasto. Es muy importante que conozcas todos los pasos para conseguir deducir el alquiler de tu casa como autónomo, ya que se trata de un proceso un poco más complejo, si lo comparamos con los casos en los que el autónomo es propietario de la vivienda.

¿Quieres que te llame un agente de Txerpa y te
cuente cómo podemos trabajar juntos?

Si tu situación se reduce en que vives de alquiler y tu oficina está también en tu hogar, no te pierdas esta guía para autónomos que quieren deducir el alquiler de su casa, porque te explicaremos cómo hacerlo, qué obligaciones conlleva tanto para ti, como para tu casero, así como si te conviene realizar esta práctica o no. 

Y si te sigue quedando alguna duda para deducir tu alquiler como autónomo, ¡escríbenos desde el chat del blog y nuestros asesores te dirán cómo podemos ayudarte!

 

1. Revisa tu contrato de alquiler:

Aquí viene el primer problema: muchos contratos de alquiler escecifican, en alguna de sus cláusulas, que no se puede desarrollar una actividad económica en la vivienda. Tendrías que aclarar esto con tu casero, por ejemplo realizando una modificación del contrato, puesto que además tu domicilio fiscal debe ser el de la vivienda en la que resides. Es decir, Hacienda necesita saber que trabajas y vives en el mismo lugar. Este sería el segundo punto. 

2. Afecta tu vivienda:

¿Qué significa esto? Otra de las normas importantes para poder deducir tu alquiler es que seas el titular de la vivienda. Para ello, la misma tiene que estar afecta en tu Modelo 036 ó 037. Si te has dado de alta como autónomo sin tener tu dirección fiscal en tu casa, tendrás que modificarlo en ese modelo.  

En el 036 tienes que indicar además los metros cuadrados totales de la casa, el porcentaje aproximado de la misma que utilizas para trabajar. Pongamos un ejemplo:

La vivienda tiene 80 metros cuadrados, pero tú utilizas para trabajar una habitación que mide 30 metros cuadrados. Tendrías que ofrecer a Hacienda los dos datos e incluirlos en tu Modelo 036 ó 037.

Es importante que sepas que generalmente, Hacienda permite afectar un máximo del 30% de la vivienda a los autónomos que utilizan su hogar como centro de trabajo. 

Esto te ayudaría además a deducir los suministros de tu casa. Hablamos del 30% de la parte proporcional que esté afecta. Por supuesto, para poder deducir estos gastos, los contratos de los suministros de agua, gas, electricidad, luz e internet también tienen que estar a tu nombre, para que todos tus datos aparezcan en la factura. Haz clic en el botón si quieres aprender cómo deducir estos gastos. 

 

3. Pide a tu casero factura del alquiler:

Como sabes, para deducir cualquier gasto como autónomo necesitas una factura para justificar a Hacienda dicho gasto, así como la relación del mismo con tu actividad económica. Por tanto, para poder deducir el alquiler de tu vivienda como autónomo, lógicamente también necesitarás factura para incluirla en tu contabilidad.

Y aquí llega otro de los grandes problemas para conseguirlo: tu casero, al emitirte una factura, tendría que incluir el IVA y retención del IRPF. Por tanto, estará obligado a presentar trimestralmente declaraciones de IVA, que actualmente no está obligado a hacer. Esto muchas veces puede generar negativa por parte del casero. 

 

4. Incluye la factura en tu contabilidad:

como_deducir_alquiler_casa_autonomos_txerpa.png

  

 

Cuando consigas la factura, tendrás que incluirla en tu contabilidad indicando el concepto exacto de gasto, siguiendo el mismo sistema que empleas para registrar cualquier otra factura de compra con tu oficina online de Txerpa 3.0. En este caso tendrías que indicar el concepto 'Vivienda'. 

En el caso de que quieras deducir los gastos de agua, luz, gas, telefonía e internet, u otros gastos de tu casa a los que tienes derecho a deducir, incluye la factura de compra con el concepto 'Suministros'. 

 

Si eres nuevo en Txerpa, o todavía no eres usuario, y quieres aprender a hacer facturas con nuestro programa de facturación online para autónomos Txerpa 3.0, visita nuestro 'Centro de Ayuda' o descarga ya nuestra 'Guía de Uso'. 

6. Presenta los modelos correspondientes: 

Al tener factura del alquiler de tu vivienda, como autónomo estarás obligado a presentar en tus trimestres el Modelo 115, con el que tendrás que declarar tus gastos relacionados con las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Como este modelo tiene que ver con retenciones e ingresos a cuenta, lo que en realidad estás haciendo es ingresar en Hacienda el dinero en concepto de retenciones de IRPF de tu casero. Recuerda que él tiene que retener este impuesto en la factura. 

Como dicha factura irá con IVA, también tendrás que incluir este gasto, lógicamente en el Modelo 303 de Autoliquidación de IVA

En cuanto a los modelos anuales, el correspondiente al 115 sería la Declaración Informativa 180 y recuerda que la declaración anual de IVA es el Modelo 390

Ambos modelos puedes presentarlos online con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. Si eres usuario de nuestro Plan Txerpa Crece o Éxito, nosotros nos encargaremos de presentarlo. 

 

¿Cuánto IVA e IRPF pueden deducir los autónomos del alquiler de su casa?

Ya te adelantamos que el porcentaje de IVA que puedes deducir del alquiler de tu casa es muy bajo. En la factura el 21% de IVA se aplicará a la base imponible, es decir, al total de lo que estés pagando de alquiler. Pongamos un ejemplo:

Estás pagando 800 euros de alquiler, a lo que tendrás que sumar el 21%, que son 168 euros. Por tanto, si quieres deducir el alquiler de tu casa como autónomo, tendrás que empezar a pagar un total de 968 euros, por tener que empezar a pagar IVA. 

Pero claro, sólo podrás deducirte la parte proporcional que has afectado. Es decir, si afectaste el 20% del total de tu casa, quiere decir que solo podrás deducir el 20% del total que estás pagando en concepto de IVA. Hablamos en este ejemplo de 33,60 euros de deducción en concepto de IVA. Y claro, con el IRPF sucedería lo mismo, sólo podrías deducirte el 20% del total de lo que pagas en concepto de alquiler. 

 

Como ves, el beneficio es muy bajo, porque estarías pagando en realidad más dinero que antes, con la posibilidad de deducir muy poco. De hecho, en Txerpa Gestoría Online de todos nuestros clientes autónomos que trabajan en su casa y esta es alquilada, ninguno estima esta posibilidad, puesto que los beneficios son bastante bajos. Además, tu casero tendría también que empezar a retener y presentar los modelos, como te hemos comentado antes, por lo que muchos ponen pegas a la hora de modificar el contrato de alquiler.  

Esperamos haberte resuelto más todo lo relacionado con la deducción del alquiler de tu vivienda como autónomo. Y si no encuentras algún dato que necesitas para que te quede más claro, ¡deja tu comentario!

 

Ponte al día con toda la info para autónomos y recibe un montón de consejos sobre deducciones y mucho más con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!

 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Haz click y descubre los planes  Txerpa que te ayudarán a ahorrar hasta un 70% en gastos de gestoría
 

 
 
 

Últimos artículos