¿Qué obligaciones fiscales tiene un profesor autónomo?

 
obligaciones_fiscales_profesor_autonomo_txerpa.png

Si vas a darte de alta como profesor para dar clases particulares, es importante que conozcas todas las obligaciones fiscales que tendrás que hacer frente a todo tipo de cuestiones como incluir o no IVA en tus facturas, aplicar retención de IRPF, o qué modelos tendrás que presentar a Hacienda cada trimestre.

En Txerpa Gestoría Online sabemos que cada vez hay más profesores autónomos y queremos que te informes bien de todas las obligaciones que tendrás con la Agencia Tributaria. Toma nota porque ¡este artículo te interesa!

¿Facturas con o sin IVA?

La educación está incluida en las exenciones de IVA, recogidas en la el artículo 20 de la Ley de IVA. Ahora bien, está planteada de dos maneras y contiene también excepciones que es conveniente que tengas en cuenta. 

Por un lado, en el párrafo 9º se especifica que quedarán exentas de IVA las actividades docentes impartidas en centros escolares, tanto públicos como privados. Textualmente indica:

"La educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, incluida la atención a niños en los centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor escolar o en aulas en servicio de guardería fuera del horario escolar, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por Entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades".

Facturas de profesores según caso:

Según lo visto en el punto anterior, pueden darse varios casos a la hora de emitir tus facturas de venta:

  • si impartes clases en una academia de cualquier tipo de las detalladas en el artículo 20.9, tendrías que emitir como profesor autónomo facturas exentas de IVA

  • en el caso de ser profesor y dar clases particulares, el párrafo 10º establece que si eres profesor que da clases particulares como freelance, estarás exento del impuesto en el caso de que impartas "materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo".

- Ahora bien, en este punto existe una excepción, puesto que si por tu tipo de profesión estás obligado a darte "de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas" (IAE), sí tendrás que emitir facturas en las que se incluya el IVA.  

- En la tabla del IAE de la Agencia Tributaria, la enseñanza estaría encuadrada en la sección 2, división 8, agrupación 82, donde encontrarás todos los epígrafes dedicados a la Enseñanza.

  • si según tu caso particular, eres profesor freelance y no tienes la obligación fiscal de incluir IVA en tus facturas, es muy importante que incluyas en todas las facturas exentas el artículo de la Ley de IVA que recoge tu caso, ya sea el 20.9 o el 20.10.  

    Aprende a hacer facturas sin IVA con Txerpa 👇

¿Facturas con o sin IRPF?

Una de tus obligaciones como profesor autónomo será retener el IRPF en todas tus facturas, en el caso de que tu cliente sea una empresa o un autónomo como tú. Es decir, si por ejemplo trabajas como docente autónomo, impartiendo clases en una academia, sí tendrás que retener IRPF en tus facturas

Si eres profesor freelance que imparte clases particulares en tu casa, no puedes retener IRPF en tus facturas puesto que tus clientes son finales y no pueden posteriormente ingresar en Hacienda el dinero de tus retenciones. Te recomendamos que leas el siguiente artículo para entender mejor cómo aplicar los impuestos en las facturas

Tipos de facturas para cada profesor:

Es importante que conozcas bien tu caso, puesto que no es lo mismo hacer una factura a una academia, que muchas facturas a los alumnos de tus clases particulares. Vamos a verlo por separado:

cómo hacer una factura a una academia: al tratarse de una empresa o autónomo, tienes que emitir una factura normal. Si quieres saber más sobre cómo hacer una factura haz click visita nuestro CENTRO DE AYUDA DE FACTURACIÓN

- cómo hacer una factura a un alumno: en su forma, podríamos decir que se parece bastante a un recibo. Tú en realidad necesitas una factura simplificada, la cual debe de incluir:

  • número de factura.

  • fecha.

  • fecha de las clases dadas con la descripción del servicio que le hayas prestado.

  • tu NIF o CIF.

  • base imponible.

  • tipo de IVA (si corresponde) o referencia del artículo de la Ley de IVA correspondiente a la exención.

  • total de la factura.  

Obligaciones fiscales de un profesor autónomo

Si más del 70% de tus facturas son con retención de IRPF, no hará falta que en el trimestre presentes el Modelo de autoliquidación 130.

Si por el contrario más del 70% de tus facturas van sin retención, sí estarás obligado a presentar a Hacienda cada trimestre el Modelo 130, para así realizar los pagos a cuenta del impuesto. 

En el caso del IVA sucedería algo parecido. Si tus facturas son exentas, no hará falta que presentes tu trimestre, ya que ni repercutes el impuesto ni puedes deducir gastos. Si por el contrario sí debes emitir facturas de venta con IVA, tendrás que presentar cada trimestre el Modelo 303, así como su Modelo anual 390.

Con los profesores autónomos que están exentos de IVA y trabajan para una empresa o profesional, se da el curioso caso de que al no tener que liquidar ni IVA ni IRPF, no tienen que presentar ningún modelo trimestral. Únicamente estarán obligados a presentar la declaración de la Renta.

Encuentra más webinars para autónomos en nuestro Canal de YouTube. ¡Suscríbete!

¿Qué deducciones tiene un profesor autónomo?

Al hablar de deducciones de profesores autónomos, tenemos que plantear también dos supuestos:

- si tus materias están exentas de IVA, no podrás deducir nada en concepto de IVA.

- si tus clases particulares no están exentas de IVA, sí podrás deducir el IVA de todos los gastos que estén relacionados con tu negocio, como cualquier otro autónomo. 

Ahora bien, en concepto de IRPF sí podrás desgravar tus gastos como profesor autónomo. Si trabajas en casa, aprende cómo desgravar el IVA y tus gastos en concepto de IRPF, haciendo click AQUÍ.   

Como ves son muchos los aspectos a tener en cuenta cuando se trata de obligaciones fiscales de profesores autónomos. Ante todo infórmate bien de si debes repercutir o no el IVA, así como si tus facturas son con retención a cuenta de IRPF. 

Y recuerda también informarte de todas las bonificaciones que te ofrece la Seguridad Social, para poder pagar cada mes menos cuota de autónomo. 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, que te ayude como profesor autónomo, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com -   971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Completa el formulario, ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos

MARTA BERMÚDEZ