Guía para darse de baja de autónomos por cese de actividad

 
guia_baja_cese_de_autonomos_txerpa.png

Darse de baja de autónomos por cese de actividad, requiere de una planificación que, como te puedes imaginar es muy importante. Por eso en Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a organizar todos los trámites y documentación necesarios con esta guía, que seguro te será de gran ayuda para saber cómo cerrar tu negocio. Bastante duro es ya bajar la persiana, como para tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en solucionar todo el proceso burocrático. Por eso te traemos el artículo más completo sobre cómo darse de baja como autónomo. ¡Y no pierdas más tiempo con papeleos!

¿Dónde gestionar la baja de autónomo por cese de actividad?

Como te puedes imaginar, al igual que cuando abriste tu negocio, para tramitar el cierre de tu empresa tendrás que gestionar el cese tanto en Hacienda, como en la Seguridad Social. Este proceso puedes hacerlo tranquilamente sin salir de casa.

Para tramitar tu baja en Hacienda, en principio sólo tendrás que presentar el Modelo 036, indicando los motivos que te llevan a cerrar tu negocio, para que procedan a darte de baja del Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Si eres autónomo intracomunitario, no tendrás que presentar ningún formulario más, ya que con el Modelo 036 se tramitará automáticamente tu baja del ROI.

Sigue leyendo porque más adelante te informaremos de las obligaciones que tendrás con Hacienda tras tramitar tu baja como autónomo. 

En el caso de la Seguridad Social, en líneas generales el modelo necesario es el TA.0521/1.

¿Cuánto tiempo tengo para gestionar mi cese como autónomo?

Las fechas permitidas para gestionar tu baja como autónomo también varía dependiendo del área que se trate. Hacienda te permite indicar fecha del mes anterior, algo que te vendrá muy bien por ejemplo si estás moviéndote entre dos ejercicios fiscales. Si quieres cerrar tu negocio en enero, puedes poner en el Modelo 036 que finalizaste tu actividad económica en diciembre. El límite es de un mes.

En el caso de la Seguridad Social, tienes un límite de 15 días, aunque como en el caso anterior, también podrías poner fecha del mes anterior, siempre y cuando no se supere como te decimos la quincena. Calcular bien las fechas, te servirá para ahorrarte la cuota de autónomos del mes siguiente. 

¿Que documentación necesito para tramitar mi baja de autónomos?

En realidad, la documentación para darte de baja de autónomos es muy poca. Sólo necesitas:

  • Copia de tu Documento Nacional de Identidad.
  • Copia de tu Modelo 036, para que sepan cuándo te diste de alta.  
  • El modelo necesario para las gestiones en la Seguridad Social puede llegar a variar del que te hemos indicando anteriormente, dependiendo del tipo de autónomo que hayas sido. Puedes acceder a todos los modelos existentes 👉 AQUÍ

Como ves, en realidad la documentación para gestionar tu cese de actividad es muy poca. Eso sí, no se te ocurra tirar ningún documento que acumularas durante el tiempo que fuiste autónomo. Sigue leyendo para saber por qué.  

Todos los vídeos para ser autónomo en el Canal de YouTube de Txerpa. ¡Suscríbete!

Documentación que se debe guardar tras el cese de actividad como autónomo:

Imagina que pasan los meses y Hacienda de repente te reclama un papel relacionado con un momento de tu vida en el que tenías abierto tu negocio. Como te puedes imaginar, más te vale tenerlo a mano. La documentación que debes guardar tras tramitar tu cese como autónomo es bastante extensa, pero te ayudará responder ante posibles inspecciones de Hacienda. ¡No tires nada de todo esto!:

  • libros: guarda bien todas tus facturas de compras (incluidos bienes de inversión) y ventas.
  • correspondencia: si has recibido cualquier carta relativa a tu negocio, ya sea de proveedores o de cualquier Administración, no la tires.
  • justificantes.
  • modelos: en este punto hablamos tanto de los modelos de liquidación que hayas presentado, como informes anuales, así como tus modelos de altas y bajas en autónomos.
  • documentación: relacionada con tus trabajadores, si algún día llegaste a contratar, o si realizaste algún contrato mercantil con un cliente, o subcontrataste a otro autónomo. Si por ejemplo estuviste dado de alta en cualquier otro organismo, como por ejemplo la Agencia de Protección de Datos, también. ¿Necesitaste algún tipo de licencia cuando abriste tu negocio? No la tires.  

Como te dijimos, este punto es bastante más peliagudo. Además, el plazo para guardar esta documentación es extenso. Hablamos de un mínimo de 4 años y medio, a contar desde el 31 de diciembre del año en que te diste de alta.

 

Obligaciones de los autónomos tras tramitar su cese de actividad:

Por mucho que te des de baja como autónomo, tendrás todavía obligaciones, principalmente con Hacienda. Toma nota porque son unas cuantas:

  • si por ejemplo te diste de baja en febrero, lógicamente tendrás que presentar los modelos de autoliquidación relacionados con el trimestre correspondiente.
  • una vez se acabe el ejercicio fiscal, recuerda que estarás obligado a presentar los informes anuales que te correspondan, según la actividad económica que realizaras. 
  • durante el ejercicio fiscal en el que te des de baja, piensa que tampoco tendrás derecho a presentar la Declaración Anual de la Renta mediante el borrador. Estarás obligado a presentar tu impuesto anual del IRPF como si todavía fueras autónomo. 

Otros consejos para tramitar tu cese como autónomo:

En este punto nos vemos obligados a realizar una importante miscelánea con diferentes aspectos que no debes dejar de lado:

  • si antes de empezar con tu negocio estabas cobrando la prestación por desempleo, y has sido autónomo menos de dos años, infórmate de si puedes retomar la prestación. En el caso de que seas menor de 30 años, este plazo se amplía hasta los 60 meses. Si crees que en tu caso se cumplen los plazos, puedes solicitar volver a cobrar el paro con este impreso
  • bienes de inversión: evidentemente dejarás de recivir la desgravación por ese bien, ya que has concluido la actividad que te daba derecho a percibirla. 
  • para poder tramitar tu baja de autónomos por cese de actividad sin salir de casa, necesitarás tener en vigor tu certificado digital o DNI electrónico. También puedes hacerlo con el sistema de Cl@ve PIN (antiguo PIN24Horas), en el caso de que estés registrado. 
  • si eres beneficiario de la tarifa plana de 50 euros y te quieres dar de baja, pero crees que podrías tener nuevos clientes en un futuro cercano, podrías recuperar la bonificación en el caso de que te dieras de alta estando todavía dentro de los plazos. Puedes ampliar la información haciendo click 👉 AQUÍ.   

 

Solicita el paro de autónomos:

Si durante el tiempo que estuviste trabajando como autónomo, cotizaste por cese de actividad un mínimo de 12 meses, tienes derecho a solicitar tu paro de autónomos. Date cuenta de que decimos derecho a solicitar. ¿El motivo? Suponemos que ya sabrás que por mucho que hayas cotizado el tiempo necesario para cobrar esta prestación, no se te asegura que tu mutua (a la que tendrás que acudir para tramitar tu solicitud) te conceda fácilmente el derecho a cobro. Esto es porque los requisitos para acceder al paro de autónomos, conocido como prestación por cese de actividad, son muchos.

En el siguiente cuadro te explicamos cuántos meses puedes llegar a cobrar el paro de autónomos, dependiendo del tiempo que hayas cotizado para tener derecho al mismo. Como puedes ver, tendrás que demostrar a tu mutua determinados hechos, como que has tenido pérdidas superiores al 10% de tus ingresos en un año, que has perdido la licencia administrativa, un caso de fuerza mayor etc. Lee los artículos relacionados para conocer más consejos para asegurarte cobrar el paro de autónomos.   

Recuerda que no puedes tener deudas con ninguna Administración. En caso afirmativo, paga lo que debas antes de solicitar tu prestación por cese de actividad. El plazo límite para gestionarlo es de 15 días hábiles, a contar desde la fecha de cese de actividad que incluiste en tus modelos para tramitar tu baja como autónomo.   

 

Es muy importante que tengas en cuenta que si finalmente tu mutua te concediera tu derecho a cobra el paro de autónomos, puedes utilizar este dinero para abrir otra empresa, o invertir en una nueva sociedad mercantil, consiguiendo así una segunda oportunidad como empresario. Infórmate de todo en este artículo.

Si has sido autónomo económicamente dependiente, lee cómo solicitar tu paro haciendo click 👉  AQUÍ

Como te advertíamos al principio, era necesaria una guía para darse de baja de autónomos por cese de actividad. Los trámites, documentación, obligaciones y letra pequeña son tantos, que se necesita tenerlo todo bien resumido en un único artículo, para no volverte loco buscando información.  

Y si ya tienes información suficiente y quieres darte de baja como autónomo sin salir de casa, ¡déjalo en nuestras manos! Si quieres que tramitemos tu baja en Txerpa Gestoría Online, sólo necesitaremos que nos facilites tu nombre y apellidos completos, número de teléfono, fecha efectiva en la que quieres que conste tu baja y si dispones de DNI electrónico, o certificado digital. Además, necesitaremos el último recibo de pago de tu cuota de autónomos. Bueno, y la documentación que te hemos comentado antes, claro.

Haz click en el siguiente banner y contrata ya nuestro servicio. O si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores escribiendo a info@txerpa.com. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 
MARTA BERMÚDEZ