La facturación de los autónomos. 

apreton de manos.jpeg

La facturación de los autónomos es la base de la contabilidad que tendrás que realizar en tu negocio. El reglamento de facturación de autónomos se basa en registrar tus facturas de venta y gasto, para así poder justificar a Hacienda cuánto has ganado, cuánto has gastado, los impuestos que has recaudado y cuánto te corresponderá pagar trimestral y anualmente.

A la hora de facturar como autónomo, tienes que tener muy claro los datos a incluir en la factura, así como el tipo de impuestos que debes aplicar dependiendo del tipo de transacción y de cliente. Por eso es muy importante que aprendas a facturar.

En la actualidad, con la facturación online es muy sencillo llevar su contabilidad como autónomo. Prueba gratis nuestro programa de facturación online Txerpa Autónomos y lleva la contabilidad de tu negocio de manera rápida y sencilla.

Aprende cómo hacer una factura de autónomos:

Para hacer una factura de autónomos, lo más importante es que incluyas correctamente tanto los datos como los impuestos.

 

¿Qué datos debe incluir una factura?

 

A continuación te indicamos los datos que debe incluir una factura simple, según el reglamento de facturación. Tendrás que realizar este tipo de factura si vendes a un autónomo o empresa:

 

  1. Tus datos personales y los de tu cliente
  2. Número de serie
  3. Fecha
  4. Explicación del producto o servicio que has vendido
  5. Base imponible: precio de venta
  6. Impuestos: IVA o IRPF, según el caso

 

Si es una factura de compra, especifica además el concepto de compra, para informar a Hacienda por qué tienes derecho a deducir este gasto. Amplía la información y aprende cómo hacer una factura de autónomos. 

Tipos de facturas de autónomos:

Además de la factura simple que te hemos explicado antes, hay otros tipos de factura y debes saber cómo emitirla en cada caso.  

Si tu cliente es final, bastará con darle un ticket, donde añadas tus datos fiscales, fecha, así como el producto, su precio (o base imponible) y los impuestos, que en este caso sería el porcentaje correspondiente de IVA.

Si llegaras a equivocarte al registrar una factura, recuerda que puedes emitir una factura rectificativa.

Si eres autónomo operador intracomunitario y tienes relaciones comerciales con otros operadores de la Unión Europea, realiza una factura intracomunitaria, indicando el IVA intracomunitario no sujeto. No debes tampoco incluir IRPF.

En el caso de exportación o importación, recuerda que este tipo de operaciones están exentas de IVA y tampoco puedes incluir IRPF.

Las facturas para presentar tus impuestos:

Con todas tus facturas de compra y venta incluidas en tu contabilidad, ya estarás preparado para presentar tus impuestos como autónomo. Recuerda que hablamos de los famosos trimestres, así como de las declaraciones informativas anuales y la Declaración Anual de la Renta.

Es importante que aprendas a preparar tu trimestre con antelación, registrando en tu contabilidad todas las facturas de manera diaria.

Y la manera más sencilla de preparar tus impuestos es utilizando la facturación online. Un programa de facturación no sirve sólo para hacer facturas. Presentarás tus trimestres con un click sin salir de casa, con la ayuda constante de tu asesor online.

Prueba ya gratis la facturación online y conoce todas sus ventajas para tu día a día como autónomo. Regístrate y…