La facturación de los autónomos 

programa_para_generar_facturas_autonomos_txerpa.png

La facturación de los autónomos es la base de la contabilidad que tendrás que realizar en tu negocio. El reglamento de facturación de autónomos se resume en los Libros de IVA. En realidad esto es más sencillo de lo que te puedas imaginar, porque se basa en registrar tus facturas de venta y gasto, así como las anotaciones contables de tus bienes de inversión.

Mientras vas realizando este registro de facturas, completarás los llamados Libros e informarás a Hacienda de manera trimestral y anual cuánto has ganado, cuánto has gastado, los impuestos que has recaudado, cuánto puedes deducir y cuánto te corresponderá pagar trimestral y anualmente. Por eso para poder facturar tienes que estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. 

A la hora de facturar como autónomo, tienes que tener muy claro los datos a incluir en la factura, dependiendo del tipo de factura que se trate en cada momento o dependiendo del negocio, así como el tipo de impuestos que debes aplicar dependiendo de la transacción que realices y tu cliente. Por eso es muy importante que aprendas cómo se factura.

Aprende cómo hacer una factura de autónomos:

Para hacer una factura de autónomos, lo más importante es que incluyas correctamente tanto los datos como los impuestos.

 

¿Qué datos debe incluir una factura de venta?

A continuación te indicamos los datos que debe incluir una factura simple, según el reglamento de facturación. Tendrás que realizar este tipo de factura si vendes a un autónomo o empresa:

 

  • - Tus datos fiscales y los de tu cliente
  • - Número de serie correlativo
  • - Fecha de la operación
  • - Explicación del producto o servicio que has vendido
  • - Base imponible: precio de venta
  • - Impuestos: IVA o IRPF, según el caso
  • - Total de la operación, impuestos incluidos
 
factura_autonomos_txerpa.png

En la actualidad, con la facturación online es muy sencillo llevar su contabilidad como autónomo. Con nuestro programa de facturación online para autónomos Txerpa 3.0 podrás facturar con un par de clics y sin errores, mientras controlas la contabilidad de tu negocio de manera fácil, rápida y sencilla. ¡PRUÉBALO GRATIS sin límite de tiempo!

Además, no te pierdas nuestro vídeotutorial para aprender cómo hacer una factura de autónomos.

 

En definitiva, cuando incluyas todos los datos que te hemos explicado anteriormente, tendrá que quedar un resultado como este.

ejemplo_factura_txerpa.png

 

¿Y si se trata de una factura de gasto?

Si tienes que anotar en tu contabilidad una factura de una compra, estarás anotando en tu contabilidad un gasto. En este caso, además de todos los datos que hemos visto en la factura de venta, tendrás que especificar además el concepto o categoría de compra, el porcentaje de IVA que tienes derecho a deducir, así como si la factura de gasto lleva retención de IRPF de tu proveedor.

Mediante estos datos informarás a Hacienda de por qué tienes derecho a deducir este gasto, qué cantidad, así como la recaudación del impuesto de la Renta que estás haciendo.  

factura_gasto_autonomos_txerpa.png

Tipos de facturas de autónomos:

Además de la factura simple que te hemos explicado antes, hay otros tipos de factura y debes saber cómo emitirla en cada caso.  

- Si tu cliente es final, bastará con darle un ticket, donde añadas tus datos fiscales, fecha, así como el producto, su precio (o base imponible) y los impuestos, que en este caso sería el porcentaje correspondiente de IVA.

- Si llegaras a equivocarte al registrar una factura, recuerda que no podrías hacer una nueva, sino una factura rectificativa.  

- Si eres autónomo operador intracomunitario y tienes relaciones comerciales con otros operadores de la Zona Euro, realiza una factura intracomunitaria, indicando el IVA intracomunitario no sujeto. No debes tampoco incluir IRPF.

- En el caso de exportación o importación, recuerda que este tipo de operaciones generalmente están exentas de IVA y tampoco puedes incluir IRPF.

 

Puedes ampliar la información sobre los tipos de facturas aquí 👇

Las facturas para presentar tus impuestos:

Con todas tus facturas de autónomo incluidas en tu contabilidad, ya estarás preparado para presentar tus impuestos como autónomo. Recuerda que hablamos de los famosos trimestres, así como de las declaraciones informativas anuales y la Declaración Anual de la Renta.

Es importante que aprendas a preparar tu trimestre con antelación, registrando en tu contabilidad todas las facturas de manera diaria.

 

¿Cuándo deben los autónomos enviar las facturas?

Ten en cuenta que debes incluir todas tus facturas en el trimestre en el que se haya producido la operación. Es importante que conozcas la normativa al respecto, para que sepas cuándo se debe enviar la factura a los clientes

Puede ser que anotes la factura en tu contabilidad, por lo que tendrás que ingresar en Hacienda el IVA correspondiente a esta operación, por mucho que tu clientes no haya pagado. Aún así respeta los plazos de anotación de tus ventas.

Para entender mucho mejor este aspecto de recaudación de IVA con facturas de venta, te recomendamos que amplíes la información sobre IVA y facturas no cobradas en el trimestre.  

 

¿Cuándo deben los clientes pagar las facturas?

Por supuesto como autónomo, también tienes el derecho a cobrar tus facturas en un tiempo determinado. Infórmate sobre los plazos de pago según ley, dependiendo de tu tipo de cliente. 

Y la manera más sencilla de preparar tus impuestos es utilizando la facturación online, porque harás todos tus modelos de autoliquidación trimestrales con 3 clics, y por supuesto con ayuda de tu asesor. ¡MIRA CÓMO!   

 

Prueba ya gratis lo sencillo que es hacer tus facturas con Txerpa y descubre las ventajas de la facturación online.

Regístrate aquí 👇 y haz gratis tus facturas online con Txerpa 3.0 😉

 

Conoce todas las posibilidades de Txerpa 3.0 para tu día a día como autónomo con nuestro tour