¿Cotizar por cese de actividad me asegura cobrar el paro de autónomos?

 
cotizacion_cese_actividad_2018_txerpa.png

La cotización por cese de actividad es una posibilidad que se presenta a todos los autónomos que quieren asegurarse tener paro en el caso de que se vean obligados a cerrar sus negocios. Al existir otras coberturas sociales, es normal que siempre se plantee la misma duda: ¿Cotizar por cese de actividad me asegura cobrar el paro de autónomos?

Queremos realizar este análisis y recordarte cómo cobrar el paro de autónomos en 2018, para que conozcas los pros y contras de esta cotización, aprovechando que UPTA acaba de analizar el Informe sobre el Cese de Actividad de los Trabajadores Autónomos correspondiente a 2017. Y ya te adelantamos que las cifras muestran, una vez más, que cotizar por cese de actividad no te asegura cobrar el paro de autónomos, como ya hemos dicho muchas veces en este blog. Veamos por qué. 

La mitad de los autónomos que solicitan el paro no lo cobran: 

Según el informe de UPTA, durante el pasado año, las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, encargadas de la gestión del paro de autónomos, gestionaron 3.678 solicitudes, de las cuales fueron favorables el 46,1 % de las mismas. Es decir, más de la mitad de los autónomos que solicitaron el paro, (el 53,9%), no consiguieron la prestación por cese de actividad, a pesar de haber estado cotizando por esta cobertura social.

De hecho, según datos de UPTA de 2017, de los 132,5 millones de euros recaudos por la Seguridad Social en concepto de cotizaciones por cese de actividad, tan sólo 16,5 millones fueron destinados para pagar el paro de autónomos.  

Esta situación ha hecho que el secretario de Estado de Seguridad Social del nuevo Gobierno socialista, Octavio Granado, haya declarado que ante estas cifras habrá que estudiar de nuevo la situación con las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, o incluso prescindir de esta cotización llegado el caso. De hecho, la nueva ministra de Trabajo Magdalena Valerio también ha declarado la intención de estudiar la prestación por cese de actividad, principalmente los exigentes requisitos para percibirla (puedes encontrar info al respecto abajo). 

 

¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos 2018 si cotizas por cese de actividad?

Te recordamos que de todas las coberturas sociales que ofrece el RETA a los autónomos, esta es la más cara, representando un 31,50% de la base de cotización elegida por el autónomo. Si te estás planteando cotizar por cese de actividad, recuerda que la cuota de autónomos según cifras de 2018 se establecería en 289,73 aproximadamente, si se establece la base mínima de cotización. Hablamos de 14,73 euros más que la cuota por la base mínima y contingencias comunes. 

¿Por qué se rechazan las solicitudes para cobrar el paro de autónomos?: 

Según destaca el informe de UPTA, el motivo por el que las Mutuas rechazaron las solicitudes presentadas (1.787 de 3.678 registros), fue "en la mayoría de las ocasiones, por no acreditar correctamente el cese de actividad, en particular cuando se trata de causas económicas para las que el Reglamento no establece un sistema claro y fácil de justificar por parte de los solicitantes".

Y estos datos vuelven a ser preocupantes, teniendo en cuenta que "el 75,56 % de los autónomos que han percibido el Cese de actividad han justificado como causa motivos económicos, técnicos o productivos".

Si los motivos económicos son una de las principales causas para cerrar un negocio, pero los criterios no son claros a la hora de demostrarlo...

 

¿Cómo se puede demostrar que te ves obligado a cerrar tu negocio?:

En Txerpa ya hemos hablado anteriormente de cómo demostrar este tipo de circunstancias para asegurarte cobrar el paro de autónomos. La normativa, desarrollada en la Ley 32/2010, fue modificada tras la aprobación de la nueva Ley de Mutuas de 2014.

Tras los cambios incorporados, dos de los más importantes eran que para conseguir cobrar el paro de autónomos, el trabajador independiente tiene que:

- demostrar pérdidas superiores al 10% de sus ingresos en un año, sin que en el cómputo puedan entrar los resultados registrados en el primer año de actividad. 

En este caso es lógico que te preguntes cómo puedes demostrar las pérdidas económicas de tu negocio. Puede ayudarte presentar tus Libros de IVA, ya que ahí están tus registros contables, así como tus modelos de autoliquidación trimestrales, así como tus declaraciones informativas anuales. 

Además, también sirve si el autónomo recibe una ejecución judicial en la que se muestre que tiene deudas por impagos que comporten el 30% de los ingresos en el ejercicio anterior. 

 

También te recordamos que muchas veces no se aceptan las solicitudes de paro de autónomos por tener deudas con alguna de las Administraciones Públicas, lo cual es bastante normal, si se tiene en cuenta que se sobreentiende que en estos casos el autónomo tiene problemas de solvencia económica. Recuerda que si es tu caso, tienes un plazo de 30 días desde que la Seguridad Social te reclame el pago. 

 

Puedes leer el siguiente artículo, en el que te explicamos toda la normativa para acceder al paro de autónomos:

¿Cuánto se cobra por el paro de autónomos?:

A la hora de saber si cotizar por el cese de actividad te asegura el paro de autónomos, también es muy interesante analizar cuánto cobran los autónomos de media en concepto de prestación por cese de actividad, en el caso de que su Mutua aseguradora acepte la solicitud presentada.

Según el estudio de UPTA, el importe medio del paro de autónomos fue en 2017 de 720€ y la duración media de algo más de 9 meses.

Ten en cuenta que, según la normativa y tal y como te mostramos en la siguiente imagen, tienes que cotizar por cese de actividad un mínimo de 12 meses y que, como mucho, podrás cobrar un total de 12 meses de paro de autónomo si has cotizado por cese de actividad un total de 48 meses.

como_solicitar_paro_autonomos_txerpa.png

Te recomendamos también que leas el siguiente artículo, en el que te ofrecemos consejos para conseguir el paro de autónomos:

¿Qué pasa con los autónomos cuando consiguen cobrar el paro?

Cuando un autónomo se ve obligado a cerrar su negocio, se inicia una nueva etapa profesional complicada en muchos casos. Hay que recordar la responsabilidad que tienen los autónomos, si lo comparamos con las empresas, a la hora de hacer frente con todos sus bienes ante posibles deudas, a no ser que sea emprendedor de responsabilidad limitada. Además, las asociaciones de autónomos recuerdan siempre la importancia de la segunda oportunidad para los autónomos. Se habla siempre de aprender de los fracasos, pero, ¿ayudan realmente las Administraciones Públicas a los emprendedores, para que fracasar no suponga un antes y un después en sus vidas?

Nos parece por tanto muy interesante la denuncia que hace UPTA en su informe, donde destacan que a pesar de que la Ley especifica que el 1% de la recaudación por cese de actividad debe ir dirigida a la formación de los beneficiarios, para que puedan reincorporarse al mercado laboral, y que la competencia corresponde a los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas, según UPTA “ninguna Comunidad Autónoma ha solicitado al Ministerio que les transfieran las cantidades económicas correspondientes” para poder llevar a cabo esta formación de los autónomos.

 

Usa tu paro de autónomos para abrir un nuevo negocio:

Es básico que tengas en cuenta que, si finalmente te conceden el paro de autónomos por un periodo mínimo de seis meses, podrás cobrar la prestación en diferentes mensualidades o solicitar que te realicen un pago único de la misma, si lo que quieres es utilizar el dinero para abrir un nuevo negocio, ya sea como autónomo o una empresa con personalidad jurídica. Por supuesto tendrás que presentar un plan de empresa para justificar a la Seguridad Social los gastos que tendrás. Puedes ampliar la información AQUÍ. 

¿Cotizar por cese de actividad me asegura cobrar el paro de autónomos si soy colaborador o dependiente?

La cotización por cese de actividad también se contempla para los autónomos colaboradores, así como para los autónomos económicamente dependientes. Ahora bien, muchas veces parece que estos autónomos quedan todavía en mayor desventaja, con respecto al resto de trabajadores independientes, sobre todo si se tiene en cuenta que la marcha del negocio no depende de ellos. 

Nos explicamos. En el caso de los autónomos colaboradores, sería el titular del negocio el que tendría que demostrar las motivos económicos para el cierre del mismo. 

En el caso de los autónomos económicamente dependientes (TRADE), tendrás que demostrar cuestiones como que tu cliente ha incurrido en incumplimiento contractual grave, que tu contrato ha concluido, jubilación de tu cliente etc. 

Si en tu contrato no se especifica que eres TRADE, tendrías además que demostrar que lo eras. Ojo con esto. 

Te recomendamos que leas nuestro artículo al respecto, para ampliar la información:

 

Como ves, poder optar a cobrar el paro es muy interesante, pero es muy importante que tengas siempre en cuenta que cotizar por cese de actividad no te asegura el paro de autónomos. Por ello, recuerda siempre guardar toda la documentación relacionada con tu contabilidad, como te indicábamos anteriormente, ya que demostrar las pérdidas es generalmente uno de los mayores impedimentos. 

 

¿Quieres conocer muchos más consejos y noticias para los autónomos? ¡No te pierdas nuestra newsletter semanal!

 

¿Buscas asesoría fiscal online para ayudarte con tu cese de actividad, así como todos tus trámites como autónomo? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!