Requisitos para ser autónomo ¡Todas las claves!

requisitos para ser autonomo txerpa.png

Toma nota de todos los requisitos para ser autónomo y los trámites para hacerse autónomo en Hacienda y Seguridad Social. En este artículo queremos hablarte de cuales son los requisitos para ser autónomo, para que conozcas todos los trámites y pequeños detalles que marcarán la diferencia en tu alta.

Y por supuesto, con todos los tips de los gestores de Txerpa Gestoría Online. ¡Y no cometas errores!

Requisitos legales para ser autónomo:

Cuando se habla de requisitos legales para ser un trabajador autónomo, tenemos que acudir al propio Estatuto del trabajo autónomo. Si quieres abrir tu propio negocio como autónomo, debes saber que en tu estatuto encontrarás todas tus obligaciones y derechos.

Los requisitos mínimos para ser autónomo serían por tanto:

  1. realizar una actividad económica por cuenta propia y a título lucrativo.

  2. desarrollar esta actividad sin depender de la dirección u organización de otra persona.

  3. que la actividad sea habitual, es decir, que se considere fuente de ingresos, ya sea la principal o secundaria, ya que aunque no está desarrollada todavía la normativa, puedes ser autónomo a tiempo parcial. Es lo que actualmente se conoce como autónomo por pluriactividad.

Lo que está claro es que no puedes estar dado de alta como autónomo y no tener actividad, es decir, no emitir facturas.

De hecho, no estaría permitido estar dado de alta en la Seguridad Social cotizando como autónomo sin actividad, es decir no estando registrado en Hacienda.

Requisitos y trámites para ser autónomo en España:

En cuanto a los trámites que tendrás que realizar, los requisitos para ser autónomo consisten en:

  1. darse de alta primero en el Censo de Empresarios de Hacienda.

  2. posteriormente, tramitar tu alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, conocido como RETA.

Sigue leyendo, porque vamos a ver las claves para cada una de estas dos partes.

Requisitos para hacerse autónomo en Hacienda:

El objetivo de este trámite es dar a la Agencia Tributaria toda la información necesaria para saber qué actividad vas a desarrollar, desde dónde, a partir de cuándo, si realizarás ventas o compras en Europa o el extranjero…

Todos estos datos serán necesarios para saber en qué régimen fiscal tendrás que incluirte, qué impuestos tendrás que pagar y cuándo, qué modelos tendrás que presentar en los trimestres y al acabar el ejercicio fiscal etc.

Además, estar en dicho censo te dará el derecho legal de emitir facturas y aplicar deducciones en tus compras, así como tus obligaciones futuras para cumplir con Hacienda.

Por tanto, los requisitos para ser autónomo en Hacienda son:

checklist_presentacion_trimestres_txerpa.png
  • tener siempre presente el calendario fiscal para que no se te pase ni una fecha.

  • tener muy claro qué gastos podrás deducir en concepto de IVA e IRPF para incluirlos o no en tus gastos trimestrales.

  • anotar bien tus bienes de inversión en tu contabilidad.

  • saber facturar y llevar al día tus obligaciones contables.

Para aprender a facturar no te pierdas nuestro CENTRO DE AYUDA 👇

requisitos para ser autonomo txerpa.png


Requisitos para ser autónomo en la Seguridad Social:

¡No se acaban las obligaciones! De Hacienda nos vamos a la Seguridad Social. Ten siempre presente que tendrás que lidiar con ambas Administraciones, por lo que es fundamental que tengas muy claro qué cuestiones dependen de cada una.

En cuanto a los requisitos mínimos para ser autónomo en la Seguridad Social, tendríamos que hablar de:

  • presentación de modelo TA.0521.

  • CNAE. Código de tu actividad económica.

  • elegir tu base de cotización.

  • elegir cobertura social.

  • darte de alta en la SEDESS para realizar online todas tus gestiones con la Seguridad Social, así como recibir sus notificaciones.

  • elegir un número de cuenta para domiciliar tus cuotas. Si esta cuenta es exclusivamente profesional mejor.

  • reunir toda la documentación necesaria para ser autónomo.

  • tener muy claro si cumples los requisitos para ser autónomo con alguna bonificación de la Seguridad Social y cuál te conviene más según tus circunstancias personales.

  • conocer las ayudas para autónomos en tu comunidad autónoma, porque muchas veces hay bonificaciones como ampliación de tarifa plana u otras ayudas que pueden ayudarte a arrancar. Infórmate bien.

  • si estás cobrando el paro, decidir si quieres invertir ese dinero en tu negocio y cómo hacerlo.

  • si eres mujer, recuerda que hay también ayudas específicas para mujeres emprendedoras tanto para tu proceso de alta, como para el momento en el que ya seas autónoma.

  • tener muy claro cuánto pagarás como autónomo, sobre todo teniendo en cuenta la cuota mensual y cuándo cobra la Seguridad Social la cuota. Recuerda que como te pases un día te aplicarán recargos.

    Recuerda que se espera que en 2019 cambie la manera en que los autónomos pagarán sus cuotas mensuales a la Seguridad Social, así como los tipos de cotización. El objetivo es que, de manera progresiva, el sistema cambie hacia una cotización según ingresos reales.

    ¡Os mantendremos informados! Mientras puedes ampliar la info sobre los trámites con nuestra guía 👇

 NO TE PIERDAS NUESTRA GUÍA DEL ALTA DE AUTÓNOMOS 2018

NO TE PIERDAS NUESTRA GUÍA DEL ALTA DE AUTÓNOMOS 2018

Otros requisitos para ser autónomo:

Además de todo lo que te hemos contado hasta ahora, también existen otros requisitos para hacerse autónomo, que aunque a priori no pueden parecerte importantes a la hora de arrancar tu negocio, sí son muy importantes para todos los trámites tanto en el proceso de alta, como para cumplir posteriormente con tus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social:

  • tener claras las licencias que necesitas para abrir tu local.

  • si vas a contratar los servicios de otro autónomo, o entre tus proveedores hay otros autónomos profesionales, pide siempre el certificado de contratistas, para evitar problemas con la Seguridad Social.

  • tanto si vas a tener página web, como si no, tienes que tener muy claro el tratamiento de los datos de tus clientes. Recuerda que en 2018 la antigua LOPD se modificó para adaptarse a la nueva normativa europea de protección de datos, recogida en la RGPD. No te despistes con esto porque las multas dan miedo.

  • limitaciones en los pagos en efectivo.

Como ves, los requisitos para ser autónomo en realidad no son muchos. De hecho puedes formalizar tú mismo tu alta online. El problema es más bien todos los detalles que debes tener claros antes de tu alta, así como los derechos y obligaciones que estarán muy presentes en tu día a día una vez formalices la apertura de tu negocio.

Si tienes cualquier duda sobre los requisitos para hacerse autónomo no te cortes ¡y pregunta a los profesionales de Txerpa!

Puedes dejar tu comentario o utilizar el chat para ponerte en contacto directamente con nuestros compañeros. O si lo prefieres escríbenos a info@txerpa.com.

Con Txerpa puedes darte de alta como autónomo sin salir de casa y en 24 horas, desde que recibamos toda la documentación necesaria. 

Déjanos tus datos haciendo click en el siguiente banner y te ayudaremos en tu alta de autónomo 😉

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter semanal

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!