5 herramientas para saber si un negocio es rentable

herramientas_para_saber_idea-negocio_rentable_autonomo_txerpa.jpg

¿Tienes una idea de negocio que no deja de rondarte la cabeza pero no sabes si realmente puede ser rentable? Emprender es arriesgado e imponente, pero si sabes realizar los análisis adecuados, puedes trabajar tu idea de negocio hasta convertirla en una empresa rentable y, lo más importante, escalable. Con este artículo verás no sólo que hay muchas herramientas para saber si tu idea de negocio te hará triunfar como autónomo, sino que no puedes enamorarte únicamente de tu producto. Enfocarte en los problemas y necesidades que tienen tus clientes, te hará conocer cómo puedes ayudarles con tu trabajo. Y recuerda siempre, que una cosa es que a tu cliente le guste tu producto y otra muy distinta, que esté dispuesto a pagar por él. 

Herramientas para saber si tienes madera de autónomo

Saber si tienes madera de emprendedor también te ayudará a saber si realmente podrás afrontar todo lo que te viene encima. Debes partir de la base de que será duro, por lo que hacer auto análisis será básico para poder empezar. Según la consultora humanista para emprendedores Sonia J. Cook, "la clave fundamental es invisible en el exterior, está dentro. Y tiene que ver con el porqué y para qué primero, añadido a creerlo posible".

Piénsalo... Si tú no crees al 100% en tu fortaleza y en la idea de que llevarás sí o sí tu proyecto adelante, sin importar los obstáculos que te encuentres en el camino, nadie lo creerá. "No se trata de decírmelo intelectualmente, sino de realmente creer que es posible para mí", apunta Cook. 

Y para saber si tienes madera para ser autónomo, hay incluso herramientas que te pueden ayudar a hacerte esas preguntas iniciales. Hay muchos futuros autónomos que acuden a especialistas como Cook para aprender a sacar el máximo partido de sí mismo, pero también puedes empezar con el programa SIMULA. Un programa que te dará herramientas para hacer un autodiagnóstico de tu naturaleza emprendedora. Te ayudará a conocer desde tu capacidad para tomar decisiones, adoptar riesgos, organizar un equipo, así como a enfocar tus esfuerzos en un apartado u otro de tu proyecto. 

DAFO:

Si estás decidido a desarrollar esa idea empresarial que te viene rondando la cabeza, el siguiente paso debe ser hacer un DAFO. Estas siglas formadas por las palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, esconden una herramienta que seguro te dirá si tu negocio es viable. Aunque "es una herramienta clásica, nos aporta una información muy interesante, porque nos pone en un contexto al trabajar las amenazas y oportunidades", explica Juan Sobejano, experto en Business Model, Marketing y Design Thinking, entre otras muchas cosas. Además, "nos permite el análisis interno con las fortalezas y debilidades. Es una herramienta muy útil por la información que aporta y su facilidad de uso". 

Como puedes ver en la imagen, a pesar de su simplicidad, tras rellenar todas las casillas de la manera más completa posible, podrás hacerte una idea de los problemas externos con los que te encontrarás al emprender, las necesidades internas que tendrás que solventar, así como con los aspectos positivos tanto de tu idea, como de la infraestructura con la que puedes contar ya. 

Los apartados de Amenazas y Oportunidades se refieren a aspectos externos que no dependen de ti, sino del exterior, desde el contexto en el que te encuentras, la coyuntura económica, las posibilidades tecnológicas, la estabilidad política... No te dejes nada. Por otro lado, los recuadros de Debilidades y Fortalezas se refieren a aspectos internos de tu futura empresa: ¿qué necesitas para que tu idea pueda convertirse en tu empresa?, ¿requieres de mucha infraestructura?, ¿dispones de todo el dinero que necesitas para abrir tu negocio?, ¿qué se te ha ocurrido que puedes ofrecer a tus futuros clientes, para diferenciarte del resto de autónomos que ofrecen el mismo producto? 

Cuanto más realista sea tu DAFO, mejor retrato de la situación podrás obtener y así tendrás un retrato inicial que refleje si realmente esa idea puede llevarse a cabo. ¿Aún así crees que merece la pena y tu negocio puede triunfar...? ¡Adelante!

dafo_autonomos_txerpa.png

Canvas de modelo de negocio:

Aunque el lienzo canvas de modelo de negocio parece que sólo se relacione con aquellos emprendedores que están creando una empresa tecnológica, ¡no te engañes! Todo autónomo es un empresario, por lo que sin importar si tu empresa va a ser una ferretería, si eres freelance, o si lo que quieres es crear una app, puedes servirte de esta herramienta. ¿Cómo te puede ayudar?

Nadie mejor que Juan Sobejano para explicarnos en qué consiste: "El canvas de modelo de negocio es para mí una herramienta utilísima para reflexionar. Primero nos permite ser conscientes de nuestro modelo de negocio. Muchos emprendedores y autónomos no saben cuál es su modelo de negocio y no conocen sus debilidades y fortalezas. Con esta herramienta son conscientes de ellas. Pero además nos permite analizar posibles cambios en ese modelo de negocio y si serían beneficiosos para nosotros. Es una herramienta muy potente".

En internet puedes encontrar diferentes programas o aplicaciones para poder desarrollar tu modelo canvas. En realidad, es básicamente esto:

canvas_modelo_negocio_para_autonomos_txerpa.png

Una vez se rellenan todos los campos del canvas, ¿qué conclusiones puedes sacar? Al analizar todo lo que has puesto, podrás ver no sólo tus debilidades o fortalezas, sino que te responderá a cuestiones como "si puedo externalizar para mejorar costes y rentabilidad, si estoy yendo al segmento de clientes correcto, si mis fuentes de ingresos son sostenibles y eficaces…". Como ves, es una herramienta muy interesante para conocer todos los pormenores de tu idea. 

En Innodriven, la empresa de Sobejano, le han dado un vuelta de tuerca más al canvas clásico de la imagen, creando el 'B canvas' o 'canvas B', en el que se parte analizando el problema, en vez de centrarse en el producto. Y es que claro, se supone que tu empresa, venda lo que venda, resolverá un problema que tú previamente has detectado en la sociedad. Si no, ¿por qué debería salir al mercado si en realidad nadie lo necesita? Así, según nos explica Sobejano, el 'canvas b' "centra toda la reflexión en el problema detectado, que creemos que es la vía más útil para conseguir proyectos de éxito (...) Podemos analizar le problema y su importancia para el mercado".

Para entender mejor cómo rellenar todas las casillas del Canvas B te recomendamos que leas el artículo de Juan Sobejano 'El Design Thinking para la resolución de problemas: El B Canvas'.  

Plan de empresa:

El plan de empresa es uno de los grandes grosos a la hora de emprender, pero se trata seguramente de una fundamental herramienta para saber si tu idea de negocio es rentable. Tiene muchos puntos y para muchos autónomos suponen demasiado trabajo, pero te aseguramos que al hacer un plan de empresa te darás cuenta de muchas cosas que seguramente ni siquiera te habías planteado. Además, si algún día quieres presentarte a un concurso de emprendedores, programa de aceleración, o incluso pedir un préstamo, el plan de empresa te será de mucha ayuda, pues es una herramienta que reflejará si realmente tu idea empresarial puede convertirse en un negocio rentable y escalable.

Como nos recuerda J. Cook, "un presupuesto hecho con una gran dosis de realidad y conciencia aporta mucha información de calidad al respecto". 

Por mucho que quieras hacer un extenso estudio, en el que analices todos los aspectos de tu proyecto sin olvidarte de nada, no inviertas mucho tiempo en esto. Hazlo, pero sin dejar que vayan pasando los meses. De hecho, según la asociación Secot, que ayudan a hacer el plan de empresa a multitud de futuros autónomos como tú, no se deberían invertir más de 3 meses. Hay incluso muchas personas que se lanzan a la piscina sin ni siquiera hacerlo, pero no es recomendable correr esos riesgos. Emprende, pero con cabeza. 

Como en el caso del canvas, internet está repleto de programas para poder hacer tu plan de empresa, pero básicamente los puntos que debe contener son los siguientes:

plan_de_empresa_para_autonomos_txerpa.png

Herramientas de estrategia para saber si un negocio es rentable:

Hoy en día en el mundo del emprendimiento encontrarás muchos términos anglosajones que engloban técnicas estratégicas que te ayudarán a desarrollar mejor tu idea de negocio. Nuevamente, no te dejes intimidar o pienses que sólo pueden emplearse para complejas empresas tecnológicas: a ti también pueden ayudarte como autónomo pues, como dice Juan Sobejano:

"Un autónomo no es sino un emprendedor que gestiona su propia startup".

Y con tanto rollo nos referimos a herramientas y técnicas como "Lean Startup, Design Thinking, Desarrollo de Clientes y otras. Son perfectas tanto para startups como para autónomos o empresas más consolidadas", asegura Sobejano.

Tal y como explican en la web designthinking.es, el Design Thinking es una "metodología para generar ideas innovadoras, que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto". Verás en el Design Thinking el usuario es el rey, de tal manera, que debes diseñar tu producto pensando única y exclusivamente en él, pero además contando con su participación, pues sólo así tu producto podrá resolver de la mejor manera los problemas que pueda tener tu cliente.

En esta charla de Sobejano puedes ver ejemplos a la hora de aplicar esta metodología de trabajo.

Título "Cómo construir productos y servicios escuchando a nuestros clientes" Ponente: Juan Sobejano Fecha: 16 de febrero de 2015 Actividad en abierto Proyecto: Factoría de la Innovación Murcia #FdIMurcia

Se trata de una metodología de trabajo que gira en torno a la mentalidad de prueba-error y en la que, para hacer estos testeos, la creatividad es básica: desde observar cómo los usuarios navegan por tu web, hasta rollplays. Así, con cada cosa que se te ocurra probar para comprobar si el producto resuelve los problemas que tienen tus usuarios, los pasos a dar deberían ser los siguientes:

DEFINE - IDEA - PROTOTIPA - TESTEA

Y por supuesto mide, porque no olvides que con la cantidad de herramientas que tienes hoy en día, para poder comprobar con números qué funciona y qué no, no tienen ningún sentido formar tu empresa a ciegas. Y si detectas un fallo en el engranaje de tu empresa, reacciona a tiempo y pon una solución. Investiga, prueba, mide y actúa.  

Como ves, no debes empezar a caminar en la senda del emprendimiento a ciegas. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a saber si tu idea de negocio es rentable y te puede permitir trabajar como autónomo. Acuérdate de centrarte en el problema, en vez de enamorarte ciegamente de tu producto. Y sobre todo, prueba y mide de manera rápida, para así poder solventar cuanto antes ese detalle que pueda hacer que tu negocio no funcione. 

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Guest User