Cómo reclamar una solicitud de paro de autónomos rechazada

reclamacion paro de autonomos rechazado txerpa gestoria.png

¿Qué hacer si la mutua rechaza tu paro de autónomos? Para poder resolver una cuestión tan importante, tras el acuerdo alcanzado entre asociaciones de autónomos y Ministerio de Empleo a finales de 2018, se habló de la creación de las comisiones paritarias, las cuales recibirían las reclamaciones de los autónomos cuya mutua hubiera rechazado su solicitud de prestación por cese de actividad.

Pues bien, una de las grandes novedades 2019 para los autónomos fue que el Gobierno inició en marzo la creación de estas comisiones paritarias, a las que muy pronto podrás acudir para reclamar tu paro de autónomos si la mutua considera que no tienes derecho a recibirlo.

Sigue leyendo, porque te contamos todo lo que desde Txerpa Gestoría Online hemos podido averiguar. Y recuerda que informaremos en cuanto empiecen a recibir reclamaciones.

Los autónomos podrán reclamar sus solicitudes de paro rechazadas por las mutuas:

Si un autónomo reclama su prestación por cese de actividad a su mutua y esta la rechaza, podrán acudir a la comisión paritaria de la Seguridad Social, que estudiará de nuevo su caso y decidirá si la mutua tiene razón, o efectivamente el autónomo tiene derecho a paro.

De momento, el Ministerio de Empleo, a través de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ya ha publicado cómo funcionarán estas comisiones paritarias a través de la Resolución de 20 de marzo de 2019.

Esta resolución determina la creación, composición, organización y funcionamiento de la comisión paritaria. De hecho, en estos momentos se encuentran en proceso de creación y composición, con miembros del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y asociaciones de autónomos.

A pesar de que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, explicó a Txerpa que la puesta en marcha estaría en funcionamiento en abril, a lo largo del verano de 2019 sigue como asignatura pendiente, aunque se espera que en breve comience.

La última información al respecto la ha dado el diario autonomosyemprendedor.es, que asegura que el Ministerio de Trabajo ha confirmado el arranque de las comisiones paritarias en septiembre de 2019. Aunque deberíamos hablar de comisión, puesto que el portal también anuncia que se tratará de una única comisión estatal, a pesar de que la orden ministerial hablaba también de comisiones provinciales. El cambio de estructura vendría marcado por las quejas de las asociaciones ATA y UPTA.

Veremos cómo evoluciona su puesta en marcha teniendo en cuenta el parón parlamentario.

¿Cómo reclamar el paro de autónomos tras el rechazo inicial de la mutua?

Tras la noticia de autonomosyemprendedor.es, queda en el aire si se tratará de una única comisión. Ahora bien, según la resolución publicada en el BOE, cada provincia tendrá su propia comisión paritaria para la resolución de las reclamaciones de prestación por cese de actividad de los autónomos.

Como sabes, el autónomo tiene que tramitar su baja en el RETA y realizar la solicitud de su prestación en la mutua que tenga contratada. Según reza el texto legal, “cuando la mutua competente estime que procede denegar dicha prestación (…) la comisión conocerá de las reclamaciones interpuestas por los autónomos”.

Además, también indica que: “Una vez el autónomo interponga la reclamación, la mutua tendrá que remitir al secretario de la comisión paritaria una propuesta motivada de resolución denegatoria, en un plazo de diez días contados desde la fecha de presentación de la reclamación previa”.

Ahora bien, según Abad, esta reclamación tendrá que hacerse de oficio.

Os seguiremos informando en cuanto tengamos más datos, así que... ¡Apúntate a nuestra newsletter!

Además, resulta interesante destacar otros aspectos del proceso del trámite:

  1. si la comisión detecta cuestiones jurídicas importantes para el caso, pero que tienen complejidad, podrá solicitar un informe al Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social. Recuerda que el objetivo es la unificación de criterios jurídicos.

  2. por obligación, la mutua enviará a la comisión un expediente que explique la denegación de la prestación por cese de actividad, así como toda la documentación relacionada.

  3. cuando se celebre la comisión para estudiar el caso del autónomo, la mutua será la encargada tanto de avisar al autónomo de la resolución, como de indicar a la comisión que efectivamente el autónomo ha sido notificado, aportando comprobante de dicho aviso.

Conoce más sobre cómo presentar la solicitud 👇

¿Qué casos de paro de autónomos denegado serán estudiados por la comisión paritaria?

Según el presidente de UPTA, si la denegación de la prestación por cese de actividad viene propiciada porque el autónomo no ha cotizado el tiempo suficiente, lógicamente no pasaría a la comisión paritaria.

Recuerda que uno de los principales requisitos para solicitar el paro de autónomos es haber cotizado como mínimo 1 año por cese de actividad.

Los casos que más pueden llegar en el arranque de las comisiones paritarias son los de aquellos autónomos que hayan cotizado por cese de actividad antes de 2019.

¿El motivo? Por mucho que desde enero de 2019 los autónomos estén obligados a cotizar por cese de actividad, hasta enero de 2020 no habrán cotizado el tiempo necesario para solicitar el paro de autónomos.

Será por tanto a partir de esta fecha cuando, según Abad, comiencen a llegar más reclamaciones de paro de autónomos a las comisiones paritarias.

Si es tu caso y quieres reclamar una solicitud de paro de autónomos rechazada este 2019, no te pierdas este artículo 👇

Si eres cliente de Txerpa y te afecta esta medida, recuerda plantear todas tus dudas a tu asesor desde el chat de tu oficina online.

Y si no eres cliente de Txerpa ¡también podemos ayudarte! Escríbenos a través del chat de esta página y te informaremos sobre la baja de autónomos o la prestación por cese de actividad.

Esperamos haberte ayudado un poco en qué situación se encuentran las reclamaciones de las solicitudes de paro de autónomos rechazadas.

Y si quieres cumplir con tus impuestos más fácil, prueba ya gratis nuestro programa de facturación online Txerpa para autónomos y empresas, con asesor incorporado.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!