Alta de autónomos extranjeros, ¿en qué consiste?

alta_autonomo_extranjero_txerpa.png

(Actualizado el 17 de julio de 2018)

Iniciar un negocio es siempre complicado, pero si eres extranjero, la necesidad de información se duplica. ¿Cómo puedo darme de alta como autónomo en España si soy extranjero? ¿Qué documentación necesito para ser autónomo en España si soy extranjero? ¿Existe diferencia entre el alta de autónomo comunitario y extracomunitario? Desde Txerpa Asesoría Online queremos ofrecerte toda la información para autónomos extranjeros, de manera que emprender no se haga más cuesta arriba. En estos momentos España cuenta con más de 300.000 negocios abiertos por autónomos extranjeros, un colectivo que sigue creciendo y necesita apoyo. Si es tu caso, ¡Toma nota!

Cómo ser autónomo en España: 

Lo más importante es que tengas clara la idea de negocio. Tanto si eres ciudadano comunitario, como extracomunitario, debes redactar tu plan de empresa para presentarlo en la Delegación de Gobierno para solicitar la autorización de trabajo por cuenta propia. Este estudio es en realidad una especie de plan de negocio, pues debe contener la explicación de tu idea de negocio, la cantidad que vas a invertir, una proyección de beneficios, posibilidades de creación de empleo, autorizaciones y licencias necesarias para abrir el negocio, etc.

Además, si vas a establecer tu negocio en un local que mida 300 m2 o más, debes conseguir la declaración responsable o comunicación previa, así como un recibo del pago de tributos locales. 

Asimismo, si tu profesión requiere para su ejercicio una cualificación profesional legalmente exigida, deberás acreditarlo.

Por último, necesitas justificar que tienes la financiación necesaria para abrir tu negocio. 

Tasas - Modelo 790:

Pasamos a los modelos necesarios. El coste total de tasas para ser autónomo extranjero en España ronda los 300 euros.

Por un lado necesitarás el Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 de autorización inicial de residencia temporal, vale 10,40 euros (según precios de 2014).

Además, debes cumplimentar el Modelo 790 Código 062, epígrafe 1.5 “autorizaciones de trabajo por cuenta propia” que es más caro: 199,82 euros.

Y además, tendrás que pagar 60 euros para conseguir un justificante de pago de las tasas anteriores. 

Una vez presentes toda esta documentación, la delegación debe sellar tu solicitud y, en el plazo de tres meses desde la presentación, deberás pedir tu visado de trabajo.

Si se aprueba la autorización y estás fuera de España, la Delegación de Gobierno la enviará al consulado de tu país y deberá figurar en tu pasaporte. Tendrás que entrar en España durante la vigencia del visado y en cuanto llegues puedes comenzar tu activadad.

Requisitos NIE para abrir un negocio: 

Según el Ministerio de Exteriores de España, podrás solicitar personalmente el NIE en la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

Si estás fuera de España, debes presentar la solicitud en la Oficina Consular que te corresponda, tanto tú personalmente, como a través de un representante debidamente acreditado. Junto a tu solicitud, debes adjuntar una copia de tu pasaporte, así como los intereses económicos, profesionales o personales que te llevan a solicitar el permiso.

Ten mucho cuidado en este proceso si quieres ser autónomo, porque no es lo mismo si el permiso indica "Autoriza a cuenta ajena", que si indica que puedes trabajar, ya que con el primero no puedes darte de alta como autónomo, sino trabajar únicamente como empleado.

Si eres ciudadano de un país de la Unión Europea, es decir intracomunitario, necesitarás únicamente aportar copia de tu tarjeta de identidad, aunque también tienes que explicar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición.

Ten en cuenta también que, en ambos casos, tienes que tener al menos 18 años. 

Puedes descargar el modelo oficial (EX-07) para solicitar tu permiso. Recuerda que debes presentarlo por duplicado, rellenado y firmado. Además, debes entregar un Certificado de antecedentes penales, un certificado médico, así como el justificante de pago de tributos que te comentábamos anteriormente.  

Alta en Hacienda para extranjeros: 

El alta de autónomo de ciudadanos extranjeros en realidad no difiere mucho del alta de autónomos nacidos en España si tienes tu NIE en regla. Consiste como siempre en dos fases: primero tendrás que darte de alta en Hacienda y, una vez esté realizado este proceso, deberás tramitar tu alta en la Seguridad Social.   

Esta primera fase consiste en darte de alta en el llamado Censo de Empresarios y Retenedores, lo cual es prácticamente igual que para españoles. Desde el punto de vista fiscal no hay ninguna diferencia respecto a españoles, siempre que dispongas de NIE y seas residente en España. De hecho, si vas a tener clientes o proveedores de la Unión Europea, te recomendamos que lo indiques en tu alta de Hacienda.  

Letra pequeña para ser autónomo en España si eres extranjero:  

✅ ¿Cómo puedo justificar que soy residente en España?:

 Aunque a efectos fiscales la residencia en un país u otro viene determinada por el convenio con cada uno de los países afectados, la regla general es: estar más de 183 días al año en España, que tu familia esté en España, o que tu principal fuente de ingresos sea en España, de forma directa o indirecta.

Con respecto al punto de la familia se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contribuyente tiene su residencia habitual en territorio español cuando, de acuerdo con los criterios anteriores, resida habitualmente en España el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aquél. 

✅ ¿Cuál es el método usado para calcular los 183 días?

Ten muy en cuenta que las ausencias esporádicas también computan, salvo que acredites que tu residencia fiscal se encuentra en otro país. Además, en el caso de que residieras en un estado considerado paraíso fiscal, la Administración tributaria podrá exigir que pruebes la permanencia en éste durante 183 días en el año natural. Además, en el cálculo de estos días, no se contarán las estancias temporales en España que sean consecuencia de las obligaciones contraídas en acuerdos de colaboración cultural o humanitaria, a título gratuito, con las Administraciones públicas españolas.

Si eres residente en España y tienes NIE, pagarás tus impuestos como un español más. Eso sí, ten en cuenta las fechas, ya que si te trasladas a España a partir de julio, se considerará que este primer año no eres residente fiscal en España y tendrías que regirte por la Ley de IRPF de no residentes y tributar según la misma. 

Pero si todo está en orden y pagas tus impuestos como un español más, te recomendamos que te informes más sobre las obligaciones fiscales de los autónomos, en qué consisten la autoliquidación trimestral de IVA y la autoliquidación trimestral de IRPF

Alta en la Seguridad Social para extranjeros: 

Aquí la cosa se complica un poco más porque el alta de autónomo en la Seguridad Social diferencia entre extranjeros comunitarios y extracomunitarios. No obstante, recuerda siempre que para poder tramitarla tienes que tener primero formalizada tu alta en Hacienda.

  1. Si eres autónomo comunitario: Solo necesitarás el NIE y tendrás que solicitar tu número de la Seguridad Social presentando el modelo oficial TA1.

  2. Si eres autónomo extracomunitario: se produce también una nueva subdivisión, pues el proceso dependerá de tu permiso. Si en tu permiso se especifica que se te autoriza para trabajar, podrás ser tanto trabajador por cuenta ajena como trabajador por cuenta propia, es decir autónomo. 

Si tu permiso indica "Autoriza a Cuenta Ajena", quiere decir que solo puedes ser trabajador por cuenta ajena, por lo que tendrías que solicitar en Extranjería que te cambiaran el tipo de permiso. Y mucho cuidado en este punto, porque si tu permiso está a punto de caducar, el proceso de cambio puede complicarse.

Es por eso muy importante que te informes bien en el momento de solicitar en extranjería tu NIE. Eso sí, ten en cuenta que tanto si lo solicitas en primera o segunda instancia, te pedirán un etudio con tu idea de negocio. 

No te pierdas nuestro artículo sobre el alta de autónomos 2018, con todas la información sobre cuotas a la Seguridad Social y bonificaciones. Por mucho que quieras ser autónomo extranjero en España, te interesa 😉

Y si buscas asesoría online para darte de alta como autónomo gratis… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Asesoría Online! En Txerpa ayudamos a muchos autónomos extranjeros a realizar sus trámites.  

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199  y te contaremos cómo podemos ayudarte 😉.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos