Préstamos para Emprendedores Sin Aval | ¡Todo sobre ENISA!

prestamos para emprendedores sin aval enisa txerpa.png

Si necesitas financiación ¡No te pierdas este artículo! Conoce las claves de los préstamos para emprendedores sin aval por excelencia en España ➡ ¡Enisa! Una entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, que ofrece a las empresas españolas financiación a largo plazo a través de créditos participativos, con tipos de interés adaptados a la marcha de la empresa.

Sigue leyendo porque en Txerpa Gestoría Online queremos resumirte en qué consisten estos préstamos sin garantías para emprendedores, que seguro pueden ser una opción interesante para encontrar liquidez para tu pyme.

¿Qué es el préstamo para emprendedores Enisa?:

A continuación queremos hacerte un breve resumen, en el que incluiremos lo más importante de estos préstamos, para que puedas valorar si te interesa solicitarlos con un simple vistazo:

Las líneas ENISA no son subvenciones, sino préstamos participativos. En el siguiente punto desarrollamos mejor qué es un préstamo participativo.

En ningún caso te darán el 100% del préstamo. En el apartado de condiciones de devolución tienes más información sobre este punto.

  • están pensados para emprendedores y pymes ya creadas con proyectos empresariales que ENISA considere viables e innovadores.

  • no hay plazos específicos para enviar tu solicitud, ya que aceptan solicitudes durante todo el año. Ahora bien, si tu solicitud justo llega cuando se les ha acabado el presupuesto para ese año, tu caso tendrá que esperar hasta el ejercicio fiscal siguiente, cuando Enisa vuelva a tener presupuesto.

    Justo a mediados de abril, la institución publicó que el Gobierno aprobó la concesión de 98,5 millones de euros para financiar las tres líneas de créditos. Esto quiere decir que ¡las Líneas Enisa 2019 ya están listas!

  • suelen tardar unos 60 días en evaluar tu caso, a contar desde que envíes toda la documentación.

  • si te conceden tu préstamo sin aval, tendrás que ir hasta las oficinas de Enisa en Madrid para firmar el contrato ante notario y, a partir de ese momento, recibirás el dinero. Te comentamos este punto por si estuvieras afincado fuera de Madrid, para que tengas previsto que tendrás que hacer este viaje.

¿Qué es un préstamo participativo?

Un préstamo participativo estaría a caballo entre un préstamo al uso y el capital riesgo, pero con plazos de amortización y carencia más amplios. No te preocupes porque esto no quiere decir que vayan a tomar participación en la dirección de la empresa.

Aparte de cobrar los intereses ordinarios, que suelen ser en el primer tramo euríbor + 3,25% o euríbor + 3,75%, Enisa obtiene también una remuneración que dependerá de la marcha económica del negocio.

Además, estos intereses podrás deducirlos según la normativa del Impuesto sobre Sociedades.

Una de las partes más atrayentes, sobre todo para los emprendedores que llevan poco tiempo con su empresa, es que por lo general son préstamos que no requieren avales o garantías.

Para ENISA comprobar que el proyecto es viable, que el equipo gestor es bueno, la capacidad de generación de recursos etc es suficiente aval.

Ahora bien, si tu proyecto empresarial se desarrolla a través de una empresa miembro de un grupo empresarial, Enisa sí podría pedirte garantías de la principal sociedad de dicho grupo, o en su defecto, la más representativa.

A continuación puedes ver este vídeo que te explica muy bien en qué consiste y las condiciones, sobre todo las de devolución del préstamo.

¿Para qué tipo de emprendedores están pensados estos préstamos sin garantías?:

Los préstamos sin aval de Enisa solo están pensados para emprendedores con proyectos empresariales que ya se hayan hecho realidad, con forma de empresa. Es decir: Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas…

En el caso de las cooperativas, también serían consideradas empresa en el caso de que estén inscritas lógicamente en el Registro de Cooperativas, cumplan la definición de pyme de la Unión Europea (UE) y desarrollen una actividad económica con ánimo de lucro.

Ojo, porque tanto en el caso de que seas una pyme, o una cooperativa, tu actividad empresarial no puede estar relacionada con los sectores inmobiliario o financiero. Quedarán excluidas de este veto aquellas empresas o cooperativas que aunque estén en alguno de estos sectores, sean meros mediadores, como es el caso de las plataformas tecnológicas.

En el caso de las franquicias sí podrían concederte el préstamo, en el caso de que esté considerada pyme, según la normativa UE, con personalidad jurídica.

Como ves no está pensado para nuevos autónomos que se rigen tributariamente por la Ley de IRPF, ni para fundaciones.

Si es tu caso, te recomendamos que visites nuestro mapa de ayudas de todas las Comunidades Autónomas para emprendedores y autónomos de todo tipo. ¡Encuentra financiación para tu negocio! 👇

Condiciones económicas y de devolución del préstamo para emprendedores Enisa:

Como te comentábamos al principio no te dan el 100% del dinero que necesites.

Podrás solicitar entre 25.000€ y 1.500.000 €, dependiendo de la línea Enisa, aunque varían todos los años.

Se trata de un préstamo sin avales a largo plazo (hasta 9 años), que cuenta también con amplios plazos de amortización y de carencia (de 5 a 7 años).

Tendrás una comisión de apertura del 0,5% y si quisieras cancelarlo antes de tiempo, tanto parcial como totalmente, podrás hacerlo pero pagando una comisión.

En caso de reducir el capital de la sociedad o liquidarla, el préstamo será considerado patrimonio contable.

Tipo de interés de los préstamos Enisa:

Están divididos en 2 tramos:

  1. El primer tramo está comprendido en los primeros 365 días de préstamo. Como te comentábamos antes, pagarás euribor más diferencial, el cual variará del 3,25 al 3,75% dependiendo de la línea Enisa.

  2. Los intereses del segundo tramo se determinan en función de la evolución de los resultados de la empresa, estableciendo siempre un tope. Por eso te comentábamos antes que el organismo también se beneficiará de la buena marcha económica de tu empresa.

Tipos de préstamos sin avales Enisa:

Este organismo cuenta con tres tipos de préstamos sin aval para emprendedores. El dinero máximo y mínimo que puedes pedir, así como las condiciones de devolución e intereses, variarán dependiendo del que elijas, según las necesidades de tu empresa y determinados requisitos más que a continuación te resumimos. :

  1. Jóvenes Emprendedores: para empresas con menos de 2 años de antigüedad, cuyos fundadores no superar los 40 años y necesitan financiación para dar un impulso inicial a su proyecto.

  2. Emprendedores: también para empresas con menos de 2 años de antigüedad, cuyos fondos equivalgan al total de la cuantía del préstamo. La edad de los titulares de la empresa es indiferente.

  3. Crecimiento: no importa ni cuándo se fundó la empresa, ni la edad de los titulares. Este préstamo está pensado para negocios que necesiten financiación para expandirse o conseguir ventaja competitiva.


Esperamos que te haya ayudado este artículo para conocer un poco más las condiciones de estos préstamos, de manera sencilla, para saber si se adecuan a lo que tú necesitas.

Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Usa el chat de la página y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. O se lo prefieres, escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 .

Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!