El Gobierno crea un Observatorio para detectar fraudes a la Seguridad Social

observatorio fraudes seguridad social txerpa.png

El Ministerio de Trabajo ha creado esta semana el Observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, mediante la Orden TMS/667/2019, publicada ya en el BOE. Según ha indicado el propio Ministerio, el objetivo de este nuevo órgano es prevenir, detectar y corregir el fraude a la Seguridad Social, mediante estudios, planes de control e inspección específicos, e incluso propuestas de cambio normativo, en el caso de que lo consideraran preciso.

En los últimos años desde Txerpa Gestoría Online siempre os hemos estado informando de todo este tipo de acciones de los equipos de gobierno que pasan por el Ejecutivo. Toma nota, porque se esperan acciones en breve, sobre todo en lo que refiere a un mayor control de las cotizaciones. ¡Ponte al día con Txerpa!

Acciones del nuevo observatorio contra el fraude a la Seguridad Social:

El Observatorio contra el fraude a la Seguridad Social, que tiene su antecedente en otro creado en 2006, comenzará su andadura en breve. Todas las administraciones implicadas se pondrán a trabajar a partir del mes de septiembre de 2019.

Aunque dependerá directamente de la Tesorería General de la Seguridad Social, contará con la participación del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y la propia TGSS.

Como te puedes imaginar, la Inspección de Trabajo será un punto clave en este nuevo ente, que también contará con los sindicatos y organizaciones empresariales más representativas.

El objetivo fundamental es “recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares”, según el Ministerio. Es decir, no perder recaudación para la Seguridad Social.

Las principales acciones del Gobierno para luchar contra el fraude serán:

  • estudios y análisis de datos para mejorar la detección de irregularidades en materia de afiliación, cotización y recaudación. Ojo porque este apartado puede no enfocarse únicamente a empresas con trabajadores por cuenta ajena, siguiendo la línea de detección de falsos autónomos. Hablamos no solo de control a autónomos en general, sino más en particular a aquellos profesionales que facturan sin darse de alta como autónomo en el RETA.

  • detección de ingreso indebido de beneficios y prestaciones del Sistema.

  • divulgación de los resultados de los estudios con un resumen anual.

  • contará con comisiones provinciales, aunque este organigrama en principio no tiene previsto la contratación de más personal, por parte de ningún órgano miembro, y no contará con dotación presupuestaria.

    La creación del Observatorio contra el fraude a la Seguridad Social se suma a otras acciones llevadas a cabo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez para luchar contra el fraude a la Seguridad Social o Hacienda.

    Hablamos del Plan Director por un Trabajo Digno, que ha detectado a muchos falsos autónomos, aumento de inspecciones de trabajo, la ampliación del control de la jornada laboral a las jornadas completas, así como el último envío masivo de cartas por parte de Hacienda a autónomos y pequeñas empresas con una facturación menor a la media de su sector.

    ¡Estaremos muy pendientes de las acciones del nuevo observatorio autónomos!

    No te vayas sin darte de alta en nuestra newsletter y recibe todas las semanas las mejores noticias y tips para tu negocio.

Y si buscas asesoría fiscal con facturación online incorporada ¡Pásate a Txerpa! Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al   971 914 199  y te contamos por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉.

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos