🔔 Novedades Seguridad Social 2020 para Autónomos

novedades 2020 seguridad social autonomos txerpa.png

(Actualizado el 6 de octubre de 2020)

Este 2020 será recordado principalmente por los autónomos y no es para menos. Guarda bien este artículo porque regularmente lo actualizamos con todas las novedades que van saliendo sobre Seguridad Social y autónomos.

En estos momentos lo más importante es la extensión de las ayudas coronavirus para autónomos hasta el próximo 31 de enero de 2021, así como la extensión de los ERTE, que afecta especialmente a autónomos empleadores.

Y en este artículo además encontrarás el resto de cuestiones que se presentan como novedad para los autónomos con respecto a la Seguridad Social. Encuentra lo que más te interese en el índice. ¡Ponte al día con Txerpa Asesoría Online!

Aumento de la cuota de autónomo 2020:

Desde octubre de 2020, la cuota de autónomos para este año ya aplica los nuevos tipos de cotización, establecidos en 30,3%, de manera que la cuota con una base mínima de cotización aumenta hasta los 286,15 euros al mes.

Calcula tu base de autónomos 2020 aplicando dicho 30,3% a las bases de cotización 2019. Este aumento será aplicado con efecto retroactivo a las cuotas de enero a septiembre de 2020.

Amplia la info 👇

Tranquilos porque en cuanto tengamos más novedades 2020 sobre el aumento de las bases de cotización, actualizaremos la información 😉

Bonificaciones 2020:

De momento no hay ningún cambio en las bonificaciones de la Seguridad Social, aunque sí podríamos hablar de 2 ayudas destacadas para este 2020:

  1. ayudas a autónomos afectados por catástrofes naturales: se basan en aplazamientos en el pago de las cuotas y en principio continuarán este 2020, o al menos así se anunció cuando fueron aprobadas. No te pierdas nuestro artículo con los pasos para conseguirlas.

  2. ayudas de las mutuas para accidentes de trabajo y bajas por enfermedades profesionales, que cuentan con un montón de líneas con prestaciones complementarias.

  3. Bonificaciones a los autónomos agricultores por conversión de contratos temporales a indefinidos o fijos-discontinuos.

Calendario Laboral 2020:

Puedes conocer también todas las fechas de los festivos nacionales y de tu Comunidad Autónoma accediendo al Calendario Laboral 2020 publicado en el BOE.

Aumento de las pensiones 2020:

Atención porque el Gobierno ya anunciado un aumento de las pensiones en un 0,9% con carácter retroactivo, a fecha del 1 de enero de 2020.

Nuevas inspecciones del registro de jornada laboral:

A mediados de noviembre del pasado año, y con motivo de los 6 meses del establecimiento del registro de jornada laboral, el Ministerio anunció que a lo largo de este 2020 se llevará a cabo una nueva campaña del control horario, con coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Comunidades Autónomas.

Recuerda que no cumplir con la normativa de registro horario supone importantes multas, según el caso. De hecho, tras las inspecciones realizadas el pasado año, a fecha de noviembre, Empleo informó de 107 infracciones y 189 requerimientos de subsanación, con unas sanciones por valor de 113.181 euros en sanciones por infracciones del registro.

No te pierdas nuestra guía para hacerlo 👇

Baja de paternidad 2020:

Desde su aumento en 2019 hasta la 8 semanas, 2020 arranca con una baja de paternidad de 12 semanas. Además, si vas a ser padre este año recuerda que cuentas con una bonificación con la que quedará cubierto el 100% de tu cuota de autónomos.

No te pierdas nuestra guía de baja de paternidad con todos los plazos, documentación y pasos para solicitarla.

Implementación de la cotización por ingresos reales:

Una de las novedades más este 2020 podría ser el cambio de sistema en que los autónomos cotizan a la Seguridad Social, pasando del actual sistema de tramos a otro basado en la cotización según ingresos reales.

Antes de las dos últimas elecciones generales, el Ministerio de Empleo ya estaba trabajando en el cruce de datos entre Hacienda y Seguridad Social, aunque en febrero de 2019 quedó aplazado el inicio de las negociaciones.

Lo que está claro es que este 2020 puede suponer un gran avance en su implementación, sobre todo teniendo en cuenta los avances que han sido realizados por Hacienda y Seguridad Social, según las últimas declaraciones del ministro Escrivá.

Ayudas autónomos afectados por catástrofes naturales:

Las ayudas a autónomos cuyos negocios se vean afectados por catástrofes naturales en principio continuarán este 2020, ya que durante los últimos meses del pasado año nacieron estas ayudas por catástrofes con ánimo de seguir en el tiempo, a la vista del aumento de los destrozos por lluvias e inundaciones.

Se basan en aplazamientos en el pago de cuotas, entre otras cuestiones.

Plan Nacional ‘Autónomos 2030’:

También en noviembre la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, anunció que ya se estaba elaborando el “Plan Nacional de Trabajo Autónomo – Autónom@s 2030”, con miras a cumplir los Objetivos de Desarrollo sostenible de Naciones Unidas. 

Un plan adaptado a las necesidades de cada territorio y del que poco más contó, por lo que estaremos muy pendientes. Lo que sí avanzó fue la creación de la Red de Ayuntamientos Rurales, Emprendedores y de la Economía Social, realizada conjuntamente con UPTA, para dinamizar la economía rural, apostando por el medioambiente y el arraigo de la población, evitando su migración.

El impulso del emprendimiento en zonas rurales es otra cuestión también incluida en el pacto PSOE-Unidas Podemos. Os informaremos en cuanto se conozcan medidas.

Salario Mínimo 2020 y Reforma Laboral:

Tras la reunión entre la ministra de Trabajo y los agentes sociales mantenida el 22 de enero de 2020, el salario mínimo 2020 sube hasta los 950 euros al mes.

Entró en vigor el 6 de febrero de 2020, con carácter retroactivo a fecha del 1 de enero de 2020. Según la orden publicada en el BOE, el salario mínimo 2020 no puede ser inferior a los 13.300 euros anuales.

La derogación de algunos aspectos de la Reforma Laboral llevada a cabo por Mariano Rajoy también es otra cuestión muy importante que está en el acuerdo.

Incorporar cambios en determinados contratos, es otra de las cuestiones importantes para el nuevo Ministerio de Empleo. Se desconoce si este punto será otra de las grandes novedades 2020 relacionadas con la Seguridad Social, o habrá que esperar al próximo año.

Lo que sí es ya oficial es el punto siguiente.

Eliminación de la baja laboral como causas objetivas de despido:

Mediante el Real Decreto-ley 4/2020, publicado el 19 de febrero de 2020, el Gobierno deroga el apartado d) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que se elimina como causa objetiva de despido la posibilidad de despedir a un trabajador por faltar al trabajo el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, aun siendo justificadas, “siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco por ciento de las jornadas hábiles, o el veinticinco por ciento en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses”.

Nuevo Plan de Contratación en Origen:

Ya se conocen también la nueva normativa 2020 relacionada con el plan de contratación en origen, que afectaría a autónomos o empresas que quieren contratar de manera temporal, y cuyos empleados serían extranjeros no ubicados en España.

Puedes ver todas las condiciones, documentación necesaria, cupos y modo de tramitación en la orden publicada en el BOE.

¡Seguiremos informando con cualquier novedad! Y recuerda que ya puedes conocer también todas las novedades Hacienda 2020 para autónomos y empresas.

Medidas de la Seguridad Social 2020 para empresas y autónomos, con motivo del coronavirus:

Ante la llegada del coronavirus a España, el Ministerio de Trabajo, así como el de la Seguridad Social, ha tomado las siguientes medidas especiales:

Ayudas especiales para todos aquellos negocios afectados por la pandemia, hasta el 31 de enero de 2021.

Para intentar frenar reducciones de plantilla, a través del primer Plan de Choque de medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus, el Gobierno aprobó bonificaciones para aquellas empresas conectadas con el turismo que mantuvieran el empleo de los fijos-discontinuos.

En este sentido no podemos olvidar la extensión de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021, que tanto afecta a autónomos con trabajadores contratados.

Tras el Consejo de Ministros del 10 de marzo, fue anunciada la aprobación de un Real Decreto-ley, por el que los trabajadores aislados de manera preventiva por el virus conseguirán la baja por IT, al igual que cualquier empleado afectado por la enfermedad.

A esta baja por incapacidad temporal le corresponde una prestación del 75% de la base reguladora, de la cual se hará cargo la Administración Pública.

Puedes acceder al Manual de Actuación publicado por el Ministerio de Trabajo, con indicaciones en cuanto a prevención de riesgos laborales, así como un resumen de la normativa laboral en estos casos.

Nueva Ley Teletrabajo:

Otra de las grandes novedades de la Seguridad Social que afecta directamente a los autónomos con empleados es la aprobación de la Ley del Teletrabajo, acelerada por la pandemia.

Si tienes empleados y quieres que alguno trabaje desde casa, o son tus mismos trabajadores los que lo han propuesto, no te pierdas nuestra GUÍA del TELETRABAJO, y aprende a implementar la ley en tu negocio sin errores.

Nueva normativa de igualdad en las empresas:

Siguiendo el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, en el que se contemplaba garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, ya ha sido aprobada la manera en la que las empresas deberán implementar estas medidas obligatorias para empresas con más de 50 personas empleadas.

No te pierdas nuestra GUÍA de Plan de Igualdad y descubre qué es, si debes realizarlo y cómo.

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige el Plan Txerpa que más le conviene a tu negocio y consigue el servicio más completo ¡Al mejor precio! 

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos