Todo sobre la cotización por ingresos reales de los autónomos

cotizacion_ingresos_reales_autonomos_txerpa.png

El tema del momento para el colectivo autónomo es la reforma del RETA, con un cambio hacia un sistema basado en la cotización por ingresos reales de los autónomos, o tramos de cotización según ingresos.

Muchos sois los que nos habéis preguntado cómo cambiará la manera de cotizar y lo cierto es que se oyen tantas propuestas, que es difícil saber cómo será el nuevo sistema de cotización para los autónomos.

De hecho, cuando se anunció la subida del salario mínimo interprofesional se aseguró por parte del Gobierno que no afectaría a las cotizaciones de los autónomos, puesto que la cotización por ingresos reales entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

El plazo no se cumplió. Después dijeron que asentarían las bases del nuevo sistema de cotización por ingresos en el primer semestre de 2019, enviando un borrador inicial antes del 31 de enero de 2019. Pero el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, indicó posteriormente mediante una carta que el segundo plazo dado tampoco podría cumplirse “por exceso de trabajo”.

Según publicó el diario CincoDías en junio de 2019, el objetivo del Gobierno era implementar el nuevo sistema de cotización por ingresos, antes de las Elecciones Generales del 28A, pero la complejidad del mismo hizo que volviera a ser retrasado. Lo que está claro es que sigue en la agenda tanto del PSOE como de Nosotras Podemos.

Ante la paralización de esta reforma con la formación del nuevo Gobierno, las asociaciones han vuelto a reclamar que la cotización por tramos de los autónomos se retome cuanto antes, tal y como prometió el último Ejecutivo socialista. 

En este momento de transición para el colectivo, te conviene saber en qué consiste la cotización por ingresos reales o por tramos, así como cuánto podrías pagar de cuota de autónomo si se aprobaran los tramos propuestos. ¡Ponte al día con Txerpa Gestoría Online! 😉

¿En qué consiste la cotización por ingresos reales de los autónomos?

Para poder explicar en qué consiste la cotización por ingresos reales de los autónomos, básicamente consistiría en:

  • Pasar de un sistema de cotización establecido en el RETA en el que los autónomos tienen la posibilidad de elegir su base de cotización dentro de las bases mínimas y máximas anuales, para establecer tramos de cotización según los ingresos anuales reales de los afiliados. Estos ingresos serían rendimientos anuales menos gastos deducibles.

  • También se habla de que empezaría por tramos, para ir acercándose progresivamente a cotizar según previsión de ingresos, que podría adecuarse a la realidad acabado el ejercicio fiscal.

Hablamos por tanto de un mecanismo recaudatorio más parecido a las cotizaciones de los trabajadores por cuenta ajena, así como al pago anual de IRPF según tramos. 

El acuerdo al que han llegaron PSOE y Podemos en octubre del pasado año ya hablaba de una cuota de autónomos progresiva, según los ingresos del autónomo, así como exención del pago de cuota, o una cotización menor, en el caso de que el trabajador por cuenta propia no alcance el salario mínimo interprofesional.

Seguramente la segunda opción será la escogida, puesto que la Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ya apuntó que los autónomos que no superen el SMI pagarían menos, pero pagarían.

 

¿Por qué se pretende cambiar el sistema de cotización de los autónomos?

  1. Independientemente de lo que ganen al año y de manera tradicional, alrededor del 80% de los autónomos eligen una base de cotización igual o muy cercana a la mínima. Esto provoca pensiones, en especial las de jubilación, no acordes a la cotización realizada a lo largo de toda la vida laboral y que, por supuesto, establecen una desigualdad con respecto a las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena.  

  2. Mejorar la situación de los autónomos con menores rentas. Recordemos que actualmente hay muchos autónomos que no superar los 12.000 euros de ingresos netos anuales pero tienen que pagar casi 300 euros al mes en su cuota de autónomos, una vez se les acaba la bonificación de la Seguridad Social

  3. Si se establecen diferentes tramos de cotización, se podría considerar el mínimo exento propuesto por UPTA, mediante el cual no tuvieran la obligación de darse de alta en el RETA aquellos autónomos que no superen al año un número de ingresos. Aunque esto se planteó desde el principio, todo apunta a que pagarán menos cuota de autónomo, pero igualmente tendrán que pagar.  

¿Qué tramos de cotización propone el Gobierno?

Desde que las reuniones entre Gobierno y asociaciones de autónomos se retomaron en octubre de 2018, el Ministerio de Empleo trasladó una propuesta en la que se incluía el aumento de las bases de cotización para todos los autónomos, excepto para aquellos que ganen menos del salario mínimo, cosa que ya hicieron a principios de 2019, así como los tipos de cotización obligatorios.

Los cuatros tramos de cotización que propuso el Gobierno en su propuesta son:

  1. Cotización menor de 932 euros al mes para aquellos autónomos cuyas ganancias no superen al año el salario mínimo.

  2. Base mínima de cotización de 945 euros para un segundo tramo, con un tipo de 33,7% en lo que se refiere a las coberturas sociales.

  3. Base de 990 euros y tipo de 31,8%.

  4. Base mínima de 1050 euros con porcentaje de cobertura social de 31,2%.

Lógicamente estos tramos serían acordes, como mínimo, a las bases de cotización 2019 y a los tipos de cotización 2019.

Según declaró la anterior ministra de Empleo, antes del 28A ya se estaba trabajando en el cruce de datos con Hacienda para establecer los tramos de cotización.

Propuesta de Uatae para regular la cotización por ingresos reales de los autónomos

A mediados de julio de 2018, la asociación Uatae finalizó su propuesta técnica para la cotización por ingresos, la cual presentaron a la Ministra de Trabajo. En esta propuesta, establecieron un sistema de cotización basado en tramos, para asegurar que la mayoría de autónomos pagaría menos o lo mismo que pagan ahora (7 de cada 10), sin quedar perjudicada la recaudación del RETA.
Las cuestiones técnicas que se muestran en el documento publicado en su web son:

  1. Aquellos autónomos que ganen menos de 12.000 euros netos (ingresos menos gastos de la actividad) tendrían que cotizar por la base mínima de cotización. La novedad sería una rebaja del 50% sobre la base mínima "o un tipo efectivo de la mitad del actualmente vigente (lo que lo situaría en el 14,9%)".

  2. Los autónomos que ingresan entre 12.000 y 15.000 euros anuales, pagarían un 25% menos que ahora.  

  3. De los autónomos con mayores ingresos, según Uatae "un 15% ya cotiza por bases más altas que la mínima y por tanto se pagaría lo mismo".  ya cotiza por bases más altas que la mínima, y por tanto se pagaría lo mismo. 

  4. Establecimiento de una base de cotización progresiva que dejaría una base máxima para aquellos autónomos con ingresos de más de 45.000 euros anuales. Esto podría afectar al 30% de los autónomos. 


    En la siguiente tabla incluida en la propuesta de Uatae puedes ver algunas cifras. 

cotizacion_ingresos_reales_autonomos_uatae_txerpa.png

ACCEDE AL DOCUMENTO ÍNTEGRO DE LA PROPUESTA

Y a la explicación de la posición de Uatae por parte de su presidenta, María José Landaburu👇

Propuestas de UPTA y ATA para la cotización por ingresos reales

Por su parte las asociaciones UPTA y ATA anunciaron a mediados de julio que llegaban a un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la reforma del sistema de cotizaciones del RETA. Un trabajo conjunto nacido de "la dinámica de diálogo y entendimiento que venimos desarrollando desde hace años", según comentó a Txerpa fuentes de UPTA.

Ambas asociaciones propusieron la creación de una Comisión de Expertos para reformar el sistema y parece que al Ministerio de Trabajo le gustó la idea, pues antes de las Elecciones Generales la ministra de Trabajo anunció la creación del Consejo del Trabajo Autónomo. Veremos cómo se desarrollan estos trabajos y entregan la propuesta prometida por el anterior Ejecutivo.

A continuación te contamos las propuestas que han presentado ambas asociaciones:

  • reforma del RETA para pasar a un sistema de cotización en función de los ingresos reales del colectivo, también mediante diferentes tramos. Este funcionamiento beneficiaría de manera particular, según UPTA, a los autónomos que tienen menos ingresos, pero no incrementaría la cotización a la gran mayoría que se encuentran en los términos medios de ingresos.

Con respecto a esto, recordemos que UPTA ya presentó a la subcomisión del RETA su propia propuesta, en la que incluía acciones como que a los autónomos con ingresos íntegros anuales inferiores a 9000 euros no se les aplique cotización, o incluso que aquellos con ingresos menores al SMI tengan una cotización similar a la tarifa plana, entre otras propuestas.

Por su parte, ATA también habló en su día de medidas como una tarifa plana de 50 euros de hasta 2 años, para aquellos autónomos que no superen el SMI. De hecho esto ya se da en varias Comunidades Autónomas que tienen una tarifa plana ampliada.   

No te pierdas la entrevista de CincoDías a los presidentes de UPTA y ATA 👇

En el documento presentado se plantean 5 tramos de cotización según ingresos reales que dejarían el nuevo sistema de cotización de los autónomos así:

tramos_cotizacion_por_ingresos_reales_autonomos_txerpa.png

Como ves, es el que más se asemeja a las propuestas del Gobierno. De hecho, contempla una modificación de la tarifa plana de 50 euros tal y como la conocemos actualmente, algo que también se están estudiando en estos momentos por parte del Ministerio de Empleo. 

Puedes ver el documento íntegro aquí 👇

  • establecimiento de un sistema de incentivos fiscales, que necesitaría lógicamente una reforma del impuesto del IRPF, pensados para aquellos autónomos que aumenten de manera voluntaria sus bases de cotización. Estos incentivos serían parecidos a los que ya existen para los planes de pensiones privados.

  • poner también sobre la mesa cuestiones como la mejora de la situación de los TRADE con un Registro Administrativo de los Acuerdos de Interés Profesional (AIP), en el que se incluyeran de manera obligatoria y más controlada todos los contratos de Autónomos Económicamente Dependientes.

  • mejoras en la protección social de los autónomos, como la bonificación del 100% de la cuota de mensual para aquellas personas que sufran una incapacidad temporal. Te recordamos que esta cuestión ha sido ya aprobada y es una de las grandes novedades de la Seguridad Social 2019 en cuanto a coberturas sociales.

Ya te lo advertíamos al principio de este artículo: las medidas propuestas son tantas, que nos hacen pensar que el tema tardará en resolverse con el establecimiento de las mejores soluciones. 

¡Ah! ¡Y no nos olvidemos de un dato importante! Te recodamos que UPTA alcanzó un compromiso con la mayoría de los grupos parlamentarios para que las conclusiones de la Subcomisión para la Reforma del RETA fueran incluidas en una Proposición de Ley. Acuerdo que sigue en pie. 

¿Qué opinan los autónomos sobre la cotización por tramos?

Lo cierto es que cuando se habla de cotizar según ingresos, se encuentran estudios que muestran opiniones muy opuestas y opiniones en las redes sociales para todos los gustos.

Si nos fijamos en un estudio de ATA, en el que analizan las expectativas de los autónomos en los últimos 6 meses de 2018, se recoge que el 62,1% de los autónomos no está a favor de cotizar según ingresos reales. En definitiva, que a 6 de cada 10 no le iría bien este cambio. 

Ahora bien, si nos fijamos en un estudio realizado por Muno, vemos todo lo contrario: el 62,8% sí le pediría al Gobierno este cambio del sistema de cotización de los autónomos, basado en los ingresos

Y por otro lado están los autónomos societarios, de los cuales el 68% sí aumentaría de manera voluntaria su base de cotización, en el caso de que su cuota de autónomo fuera considerada un gasto de la empresa, "y no como ahora, que es solo un gasto deducible para el autónomo", tal y como se indica en el estudio.  

Y por supuesto no podíamos olvidarnos de los socios cooperativistas, que también han reclamado que todo lo que se apruebe beneficie también a sus asociados

Lo que está claro es que algunas cuestiones sobre esta reforma no les quedan muy claras a los autónomos, sobre todo a la hora de hablar del cese de actividad, cómo quedarían las prestaciones ante bajas, o si realmente cotizar más les asegurará una pensión de jubilación más elevada, teniendo en cuenta las noticias tan alarmistas sobre la quiebra del sistema de pensiones.  

Seguiremos informando sobre este tema, sobre todo de cara a saber cómo quedará definitivamente el nuevo sistema de cotización de los autónomos.

Si no estuviera cerrado el 1 de enero de 2019 no te preocupes, porque por parte del Gobierno ha asegurado que la subida del salario mínimo a 900 euros no afectará en la cuota.

Y tú.... ¿qué opinas? ¿Crees que la cotización por ingresos reales será mucho más positiva para los autónomos, o te gustaría que se siguieran eligiendo la base de cotización según el sistema en vigor? ¡Déjanos tu comentario! 

Y si eres autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online. Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Puedes ver nuestros planes haciendo click en la imagen. Impuestos más fácil con Txerpa ⬇️

¡No te pierdas todas las noticias y apúntate a nuestra newsletter semanal! 👇

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!