Los impuestos de los autónomos: IVA e IRPF.

 

mujer oficina.jpg

 

El alta de autónomo implica presentar tus impuestos, tanto si te registras únicamente en el Censo de Empresarios de Hacienda para poder facturar, como si te das de alta también en la Seguridad Social para pagar la cuota de autónomos.

Seguro que te estás preguntando… ¿Qué impuestos paga un autónomo? Pues bien, la respuesta está en el IVA y el IRPF.

La declaración de tus impuestos como autónomo se centra en hacer la declaración del IVA y pagar el IRPF. Y esto tendrás que hacerlo presentando tus trimestres en abril, julio, septiembre y enero, así como las declaraciones informativas anuales en enero y febrero, que muchas veces se olvidan y son igual de importantes. Y por supuesto está la Renta.  

DESCARGA EL CALENDARIO FISCAL DE AUTÓNOMOS

En cada trimestre, tendrás la obligación de hacer la declaración del IVA, presentando Modelo 303, así como el Modelo 130 para poder pagar los ingresos a cuenta del IRPF, si no estás obligado a aplicar retención en tus facturas. Es importante que te informes bien sobre este punto.

Además, puedes estar obligado a presentar otros modelos de autoliquidación trimestral, dependiendo de tu actividad económica como autónomo.

Y para poder demostrar tus ingresos a Hacienda, así como justificar tus gastos deducibles, hay un documento fundamental que debes elaborar correctamente. Hablamos de las facturas. La aplicación de los impuestos en la factura dependerá del producto o servicio que comercialices, del tipo de autónomo que seas, así como de tu cliente.

APRENDE A FACTURAR

Tu contabilidad como autónomo se basará en la elaboración y registro de tus facturas de compra y gasto.

La buena noticia es que, como autónomo, tienes derecho a deducir el IVA de las compras que realices para desarrollar tu trabajo. Además, muchos de tus gastos serán desgravables en concepto de IRPF.

Eso sí, antes de incluir en tu contabilidad cualquier factura de gasto, ¡pregunta a tu asesor qué gastos son deducibles según tu caso!

¿Qué es una declaración de IVA?

En cada trimestre, tu declaración de IVA se basará en una fórmula muy sencilla: a todo el IVA que has repercutido en tus facturas de venta, se le resta todo el IVA que te puedes deducir como autónomo. El resultado será el dinero que tendrás que ingresar en Hacienda y quedará plasmado en el Modelo de Autoliquidación Trimestral 303, así como en el resumen anual de IVA, a través del Modelo 390. Este último es sólo informativo.  

Como ves, aunque generalmente se habla de “pagar el IVA de autónomos”, en realidad lo único que haces es ingresar en Hacienda todo el dinero en concepto de IVA que has ido recaudando a tus clientes con tus ventas.

Lógicamente, si has pagado más IVA del que has recibido de tus clientes, es Hacienda la que debe devolverte dinero. Tienes la posibilidad de solicitar la compensación del IVA para el trimestre siguiente, o pedir a Hacienda que te ingrese el dinero a final del ejercicio.

Como ves, te conviertes cuatro veces al año en un recaudador de impuestos.

Por eso te decíamos que es muy importante que aprendas a incluir correctamente los impuestos en las facturas y sepas qué puedes deducir como autónomo.

Aunque el 21% de IVA es lo más habitual, hay otros porcentajes de IVA dependiendo del producto o servicio que vendas, así como muchas ventas que están exentas de IVA.

 

Si tus clientes o proveedores están en Europa, recuerda que es muy recomendable:

 

  1. Tramitar tu alta en el Registro de Operadores Comunitarios (ROI).

  2. Comprobar que tus proveedores estén registrados en el ROI.

 

Así podrás realizar compras y ventas no sujetas a IVA. Si vendes o compras en el extranjero, las facturas deben ir sin IVA por tratarse de importaciones y

¿Cómo se paga la retención de IRPF?

Si eres autónomo profesional y más del 75% de tus clientes son autónomos o empresas (comprobar preguntando a Sara), tendrás que emitir facturas de venta con retención de IRPF. En este caso, a la hora de presentar tus impuestos como autónomo, no hará falta que presentes ningún modelo trimestral, porque ya estás pagando el IRPF con tus facturas.

En tu caso, es muy importante que conozcas qué porcentajes de retención te corresponde aplicar en tus facturas de venta, el cual dependerá según el tipo de autónomo que seas.

 

CONOCE LOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN DE IRPF 2017

 

Si la mayoría de tus clientes son finales, tendrás que presentar cada trimestre tu autoliquidación de IRPF de autónomo, a través del Modelo 130 (si tu régimen fiscal es Estimación Directa) ó 131 (si tu régimen fiscal es Estimación Objetiva o Módulos).

Esta declaración se entiende como un ingreso a cuenta de la Renta, de manera que…. En cada trimestre, tendrás que ingresar a Hacienda tu retención de IRPF

Nuevamente, recuerda incluir en tu contabilidad como autónomo todos los gastos que has tenido, que son considerados desgravables según la Ley de IRPF. ¡Infórmate preguntando a tu asesor!

 

¡Presenta el trimestre a tiempo!

Presentar tus impuestos como autónomo a tiempo te evitará muchos problemas con Hacienda. Ten siempre presente el calendario fiscal, porque los retrasos suponen sanciones. Si no tuvieras dinero suficiente para ingresar trimestralmente el dinero correspondiente a IVA o IRPF, recuerda que puedes solicitar el aplazamiento del pago de los impuestos.

 

Sabemos que presentar tus impuestos como autónomo no es fácil. Por eso ¡cuenta con Txerpa! Con nuestros planes para autónomos tendrás facturación online y asesoría ¡a precios increíbles! Presenta tus impuestos con un click sin salir de casa ¡con tu asesor siempre cerca!