Documentación necesaria para darse de alta como autónomo

 
documentacion_alta_autonomo_1.png

El aumento del empleo parece no arrancar con la crisis y cada vez más personas están pensando en darse de alta como autónomo. Los trámites para conseguirlo son bastante sencillos, aunque antes de iniciarlos mejor será que tengas preparada toda la documentación necesaria, sobre todo para ahorrar tiempo. Además, la información y documentación para darte de alta como autónomo es muy importante para saber a qué subvenciones te puedes acoger a la hora de darte de alta como autónomo, así como para saber qué deducciones podrás aplicar en tus gastos. A continuación te ofrecemos un listado con todos los documentos que tendrás que tener preparados para darte de alta como autónomo:

- Copia del DNI.

- Número de la Seguridad Social.

- Número de cuenta bancaria: es preferible que tengas una cuenta que vayas a utilizar exclusivamente para tu actividad profesional.

Información importante a la hora de darte de alta como autónomo

- ¿Qué actividad vas a desarrollar? Dependiendo de tu actividad empresarial, estarás inscrito en un epígrafe profesional u otro al darte de alta.

- Fecha de inicio del alta de tu actividad empresarial. 

- Edad: la subvención más importante, o a la que se acoge la mayoría de nuevos autónomos es la conocida como tarifa plana de 50 euros, que desde la Ley de Emprendedores se aplica a todos los trabajadores sin importar la edad. Pero si en los últimos cinco años has estado dado de alta como autónomo, no podrás acogerte a esta ayuda. Pero no te desemperes porque hay otras subvenciones a las que te puedes acoger si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35.  

Además, tu base de cotización como autónomo también dependerá de tu edad. 

- Indicar si actualmente eres desempleado y estás cobrando la prestación por desempleo: en el caso de que estés cobrando el paro, tendrás derecho a solicitar el llamado 'pago único', consistente en cobrar en una vez todo el dinero que te corresponde de ayuda para invertirlo en tu futura actividad profesional. Tendrás que presentar una memoria explicativa bastante completa con todos los datos de tu negocio. Si quieres conocer los pasos para elaborar la memoria explicativa haz click AQUÍ.  

Además, recuerda que puedes compaginar tu paro aunque te des de alta como autónomo

- ¿Vas a compaginar tu actividad como autónomo con un contrato laboral? Hay muchas personas que compaginan estas dos actividades laborales y es necesario que lo sepas, ya que tus pagos a la Seguridad Social si estás contratado pero facturas a la vez como autónomo no serán los mismos.

- Si quieres estar adscrito en alguna Mutua en concreto. 

- Si desarrollarás tu actividad como autónomo en algún local o en tu casa: esta información será muy importante ya que las condiciones serán distintas para cada caso. Si vas a trabajar como freelance en tu casa, tendrás que indicar el número de metros cuadrados totales de tu casa y de la habitación en la que vayas a trabajar, para así poder calcular qué porcentaje de metros se verán afectados por tu actividad profesional. Pongamos un ejemplo con números redondos: imaginemos que eres periodista feelance que vive en una casa de 100 metros cuadrados y trabajas en una habitación que tiene 10 metros. Como consecuencia, el 10% de tu casa se vería afectada por tu actividad. Si tu factura de la luz es de 100 euros, con un IVA de 21 euros, solo te podrás desgravar 2,1 euros de esa factura. Y así mismo sucedería con muchas otras circunstancias.

- Por último, queremos recordarte la importancia de tener habilitado tu DNI electrónico, pues te facilitará muchos futuros trámites, sobre todo para cumplir con tus obligaciones fiscales.  

Como verás son muchos los puntos que debes aclarar al darte de alta como autónomo, por eso es tan importante contratar el servicio de profesionales que puedan ayudarte ya no solo a tramitarlo en un menor periodo de tiempo, sino a conocer qué te puedes desgravar como autónomo, tus obligaciones fiscales y un largo etcétera.

 

 
MARTA BERMÚDEZ