Documentos para ser autónomo

 
documentacion_alta_autonomo_1.png

(Actualizado el 17 de mayo de 2018)

El aumento del empleo parece no arrancar con la crisis y cada vez más personas están pensando en darse de alta como autónomo. Los trámites para conseguirlo son bastante sencillos, aunque antes de iniciarlos mejor será que tengas preparada toda la documentación necesaria, sobre todo para ahorrar tiempo. Además, la información y documentación para darte de alta como autónomo es muy importante para saber a qué subvenciones te puedes acoger a la hora de darte de alta como autónomo, así como para saber qué deducciones podrás aplicar en tus gastos.

 

A continuación te ofrecemos un listado con todos los documentos que tendrás que tener preparados para darte de alta como autónomo:

- Copia del DNI.

- Número de la Seguridad Social.

- Número de cuenta bancaria: es preferible que tengas una cuenta que vayas a utilizar exclusivamente para tu actividad profesional.

Además de los documentos básicos para ser autónomos, para así poder tramitar tu alta en tan solo 24 horas, tienes que tener en cuenta también determinadas cuestiones que debes tener claras para poder agilizar al máximo los trámites. No te pierdas también los artículos relacionados. 

Información importante a la hora de darte de alta como autónomo

- ¿Qué actividad vas a desarrollar? Dependiendo de tu actividad empresarial, estarás inscrito en un epígrafe u otro al darte de alta. Esto es lo que se conoce como IAE (Impuesto de Actividades Económicas) en lo que a Hacienda se refiere, mientras que el código de tu actividad en la Seguridad Social será el CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas). 

- Fecha de inicio del alta de tu actividad empresarial. Mucho ojo con esto y mide bien los tiempos, porque para que tu alta en la Seguridad Social esté considerada dentro de plazo, debe ser anterior a la fecha de inicio de tu actividad.  

- Edad: la subvención más importante, o a la que se acoge la mayoría de nuevos autónomos, es la conocida como tarifa plana de 50 euros. Mucho cuidado porque si ya has estado dado de alta como autónomo recibiendo la bonificación de tarifa plana, no podrás acogerte a esta ayuda hasta pasados tres años.

Recuerda que hay otras bonificaciones 2018 para nuevos autónomos que te pueden resultar interesantes.  

Además, tu base de cotización como autónomo también dependerá de tu edad. 

- Indica si actualmente eres desempleado y estás cobrando la prestación por desempleo: en el caso de que estés cobrando el paro, recuerda que tienes diferentes maneras de utilizar este dinero para iniciar tu negocio. Piensa bien qué te conviene más, según tu caso, o habla con nuestros asesores para que puedan ayudarte.  

Además, recuerda que puedes compaginar tu paro aunque te des de alta como autónomo

- ¿Vas a compaginar tu actividad como autónomo con un contrato laboral? Hay muchas personas que compaginan estas dos actividades laborales y es necesario que lo sepas, ya que tus pagos a la Seguridad Social si estás contratado pero facturas a la vez como autónomo no serán los mismos.

- Si quieres estar adscrito en alguna Mutua en concreto. 

- Si desarrollarás tu actividad como autónomo en algún local o en tu casa: esta información será muy importante ya que las condiciones serán distintas para cada caso. Si vas a trabajar como freelance en tu casa, tendrás que indicar el número de metros cuadrados totales de tu casa y de la habitación en la que vayas a trabajar, para así poder calcular qué porcentaje de metros estarán afectos a tu actividad profesional.

Pongamos un ejemplo con números redondos: imaginemos que eres periodista feelance que vive en una casa de 100 metros cuadrados y trabajas en una habitación que tiene 10 metros. Como consecuencia, el 10% de tu casa se vería afectada por tu actividad. Como te puedes imaginar esto le servirá a Hacienda a saber cuánto puedes deducir de los gastos relacionados con tu casa según la nueva normativa. 

documentos_para_ser_autonomo_txerpa.png

- Por último, queremos recordarte la importancia de tener habilitado un certificado digital. Si te das de alta de autónomo con nosotros, generalmente no necesitamos el certificado digital para tramitar las altas, aunque sí es muy recomendable que tramites tu certificado para futuras obligaciones y trámites como autónomo.  

Como verás son muchos más los puntos que debes tener en cuenta para hacer un alta en las mejores condiciones, más que los documentos que necesitarás para ser autónomo.  

 

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos. Recuerda que podemos tramitar tu alta de autónomo en tan solo 24 horas, si nos facilitas cuanto antes todos los documentos necesarios. 

Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉