GUÍA para Autónomos: Cómo presentar el Modelo 347

guia_como_presentar_modelo_347_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 23 de octubre de 2018)

Con el principio del calendario fiscal, el protagonismo en el calendario fiscal recae en el Modelo 347. Una declaración informativa anual que muchos autónomos tienen que presentar a Hacienda para informar sobre sus operaciones tanto con clientes como con proveedores.

Como ves indicamos que informas a Hacienda, a modo de resumen, de determinadas compras o ventas que has hecho a lo largo del año. Por tanto, que no cunda el pánico porque no hablamos de pagar otra vez por las mismas compras o ventas, sino de informar a Hacienda.

Se trata por tanto de un resumen. Ahora bien, ni tienes que incluir todos los clientes, ni todas las ventas o compras tienen que estar anotadas en este modelo. Por eso nos parece muy interesante que tengas esta guía para presentar el Modelo 347, en la que te quede claro cuándo tienen que presentar los autónomos el Modelo 347, así como muchos otros detalles que te ayudarán a cumplir correctamente con esta obligación fiscal. Recuerda que no presentar un modelo, o presentarlo fuera de plazo puede conllevar penalizaciones por parte de la Agencia Tributaria. ¡Así que toma nota!   

¿Qué autónomos deben presentar el Modelo 347?:

Los autónomos que están obligados a presentar el Modelo 347 son aquellos que:

  • a lo largo del ejercicio fiscal anterior realizaron ventas a un mismo cliente, o compras a un mismo proveedor, que superaron los 3.005,06 euros anuales.

  • pagaron a un mismo agente económico más de 6.000 euros en efectivo a lo largo de todo el ejercicio fiscal anterior. Lógicamente se trataría de diferentes pagos teniendo en cuenta la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros.

📢 NOTA IMPORTANTE ❗ Piensa que a pesar de estos dos requisitos, existen también excepciones que comentamos más abajo. ¡Sigue leyendo!

Es importante destacar que el Modelo 347 se basa más bien en obligaciones relativas a IVA, en vez de en IRPF. 

Ten en cuenta que los autónomos que estén sujetos al régimen simplificado, tendrán que presentar el modelo 347 únicamente por aquellas operaciones por las que emitan factura, teniendo en cuenta además las adquisiciones de bienes y servicios que deban ser objeto de anotación en el Libro Registro de facturas recibidas.

Además, recuerda siempre que por mucho que a lo largo del año fiscal te hayas dado de baja como autónomo, estás igualmente obligado a presentar las declaraciones informativas anuales. 

¿Cómo presentar el Modelo 347?

Los autónomos podrán presentar online el Modelo 347, en la Sede Electrónica de Hacienda, con firma electrónica avanzada, certificado digital o Cl@ve PIN.  

Si eres usuario de Txerpa 3.0 o quieres saber cómo hacerlo fácilmente con nuestro programa de facturación online, ¡lee el final del artículo!

 

¿Cuándo se presenta el Modelo 347?

Como ya informamos en nuestro blog, 2018 era en principio el último año en el que este modelo tenía que ser presentado con el 28 de febrero como fecha límite.

Desde finales de 2017 se anunció que a partir de 2019 tendría que ser obligatoriamente presentado del 1 al 31 de enero.

Pero atención porque hay novedades al respecto, ya que la última noticia sobre la fecha de presentación del Modelo 347 es que Hacienda seguramente cambie su presentación de nuevo a febrero, teniendo en cuenta las quejas de todo el sector de los asesores fiscales.  

Te recordamos que puedes anotar en tu agenda el resto de fechas importantes del calendario fiscal de los autónomos 2018. ¡Que no se te pase nada!

Todavía estamos pendientes del nuevo calendario fiscal, pero el calendario laboral 2019 ya está publicado.  

¿Qué operaciones deben incluirse en el Modelo 347?

Además de las compras o ventas que superan la cantidad que te hemos indicado, tienes que tener en cuenta que existen también otros ingresos que debes incluir en esta declaración, como por ejemplo subvenciones, auxilios o ayudas.

Además, también existen operaciones que no haría falta que incluyeras, e incluso te eximirían de presentar el modelo, por mucho que superen la cifra tope. Son estas.

Excepciones a la hora de presentar el Modelo 347:

Aunque tus ventas a un mismo cliente superen la cantidad límite, ten en cuenta que podría ser que aún así no tengas que presentar esta declaración anual informativa.

Vamos a poner varios ejemplos:

  1. Si tus facturas son con retención de IRPF y tu cliente presenta el Modelo 190: al ser un certificado de retenciones e ingresos a cuenta, tu cliente ya está informando a Hacienda de todo lo que has retenido. Por tanto tú no tendrías la obligación de informar otra vez a Hacienda. 

  2. Si las operaciones que tendrías que incluir en el Modelo 347, ya las has resumido en el Modelo 180, que sería la declaración informativa anual de las retenciones de alquiler.

  3. Si ya has resumido a Hacienda estas operaciones a través del Modelo 349 de operaciones intracomunitarias.  

 

Ahora bien, mucho cuidado con esto porque por mucho que no tuvieras que presentar el Modelo 347 para informar de tus ventas con un mismo cliente, tal vez sí tengas que incluir tu resumen anual de compras a un mismo operador que superen los 3.005,06 euros anuales.

Lo mejor es que consultes con tu asesor fiscal. Si no eres cliente de Txerpa, recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestros asesores directamente desde el chat del blog o escribiendo a info@txerpa.com.  

¿Cómo deben anotarse las operaciones en el Modelo 347?:

A la hora de rellenar el Modelo 347, debes anotar tus operaciones con terceros según el orden en que recibas las facturas (es decir, respetando las fechas incluidas en las facturas) y de manera trimestral. La regla a seguir en este caso sería, por tanto, anotar las operaciones por el orden en que se reciban las facturas y, además, dentro del período de liquidación en que proceda efectuar la deducción de IVA.

 

Cuando incluyas las cantidades, ten en cuenta que éstas se deben anotar incluyendo la cantidad total, es decir, impuestos incluidos. 

 

Ahora bien, ten en cuenta que:

  • si recibes el pago de tu cliente en metálico, tendrás que anotar este ingreso en cómputo anual, en vez de trimestral. 

  • las operaciones que estén relacionadas con el Régimen Especial de Criterio de Caja, tendrán que anotarse en cómputos anuales. 

  • en el caso de devoluciones o descuentos tras el envío de la factura, deberá anotarse en el Modelo 347 en el trimestre en el que se produjo la operación.   

  • no te olvides de los anticipos, tanto los que tú le adelantas a tu proveedor, como el dinero que tu cliente puede adelantarte a ti. 

     

Anotaciones de modificaciones de la contabilidad en el 347:

Si a lo largo del año te ves obligado a realizar cualquier modificación de tu contabilidad, también tendrá que quedar reflejado en el Modelo 347, en el trimestre en el que realices dicho cambio; eso sí, siempre que el resultado total de las operaciones supere como de costumbre la cifra de 3.005,06 euros. 

Un ejemplo sería que se acaba el año fiscal, no has logrado cobrar una factura que emitiste en un trimestre determinado, y tienes que modificar la base imponible en último trimestre del año. Esto incluso podría ahorrarte que incluyeras en el 347 dicha operación, o incluso la presentación del modelo mismo, por no superar con otros proveedores la cantidad límite. 

Anotaciones como las devoluciones, tendrán que incluirse en la Clave B del modelo. 

¿Debo contrastar los datos con mis clientes o proveedores antes de presentar el modelo?

La respuesta es rotundamente sí y la explicación es sencilla. Básicamente, tienes que tener en cuenta que al tratarse de un resumen anual, si tu cliente informa a Hacienda de una cifra que no es igual a la que anotas tú en el modelo, es posible que las alarmas salten en las oficinas de la Agencia Tributaria. 

Y claro, te preguntarás, ¿cómo va a presentar mi cliente o proveedor un resumen de operaciones que hayamos tenido que no cuadre con mis anotaciones contables? Pues puede haber diferentes ejemplos relacionados con la manera en la que se anotan las operaciones de la declaración, pero la más usual puede ser esta:

  • Imagina que envías la factura a tu cliente en el segundo trimestre, pero éste la registra en su contabilidad correspondiente al tercer trimestre. Como consecuencia, las anotaciones en el Modelo 347 ya no cuadrarán, pero en este caso, como el total anual sí cuadraría, no pasaría nada.

Eso sí, otra cosa muy diferente sería que tú declararas que has vendido por valor de 4.000 euros en un trimestre y tu cliente pusiera que ha comprado por valor de 4.500 euros. En este caso la cosa sí se complicaría.   

¿Y si presento un Modelo 347 con errores?

Si ya has presentado el Modelo 347 pero te das cuenta posteriormente de que presenta errores, o si por ejemplo la Agencia Tributaria te notifica que ha encontrado incongruencias, puedes presentar una declaración sustitutiva, que básicamente es muy parecida a las declaraciones complementarias de modelos trimestrales. 

Ojo porque también puede suponer sanciones.  

Cómo presentar el 347 online: 

como_presentar_online_modelo_347_txerpa.png

Si eres cliente de Txerpa, recuerda dejar clara cuanto antes la presentación del Modelo 347, con tu asesor habitual. Recuerda que, como te comentábamos antes, necesitas tener algún tipo de certificado digital aceptado, para poder presentar este modelo online a través de la Sede Electrónica de Hacienda. 

A continuación te explicamos cómo presentar el Modelo 347 online si eres cliente de Txerpa. Si no lo eres, con el vídeo adjunto puedes aprender a hacerlo tú solo. Un vídeo que te servirá también de mucha ayuda si tienes contratado el Plan Txerpa Inicios. Recuerda consultarnos si tienes cualquier duda. 

 

Con cualquiera de los nuevos Planes Txerpa, tú mismo podrás presentar el Modelo 347, ya que nuestro programa de facturación online lo genera automáticamente, para que puedas presentar tus impuestos más fácil en solo 3 clicks.

  1. Entra en tu oficina online y ve al Menú 'Impuestos' - 'Modelos Impuestos'. Para encontrar fácilmente el modelo recuerda que puedes utilizar el buscador. Elige el del periodo correspondiente.

  2. Selecciona el modelo. Para saber si estás obligado a presentarlo fíjate en los apartados 'Número total de personas y entidades' e 'Importe anual de las operaciones'. Si el resultado es 0 en las siguiente casillas, no debes presentarlo; si incluye alguna cantidad, preséntalo una vez tengas contrastadas todas las operaciones con tus clientes y proveedores. 

  3. Cuando ya estés listo para enviar el modelo a Hacienda, recuerda que es igual de sencillo como con cualquier otro modelo. Haz clic en el siguiente botón y sigue los pasos. 

Y si quieres recibir un montón de consejos para autónomos, ¡no te pierdas nuestro boletín semanal!

 

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos