Tarifa plana Autónomos 2019 | Todas las novedades

tarifa plana autonomos 2019 txerpa.png

(Actualizado el 26 de julio de 2019)

Atención porque hay novedades en la tarifa plana para autónomos 2019. El Real Decreto-ley 28/2018 que reúne todos los cambios en la bonificación estrella para nuevos autónomos, no solo ha cambiado las coberturas sociales que conseguirás con la tarifa plana 2019, sino que podríamos decir que hasta ha provocado que su nombre ya no debería ser tarifa plana de 50 euros, sino de 60.

Con este artículo, desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte la normativa ya en vigor, así como las consecuencias de su aplicación. Y si tienes dudas, recuerda que puedes dejar tu comentario o usar el chat para hablar directamente con el equipo Txerpa.

Tarifa plana Autónomos 2019:

El principal cambio este año es que durante los 12 primeros meses de tarifa plana, tendrás que pagar 60 euros al mes a la Seguridad Social en concepto de cuota de autónomo, en vez de 50 como se venía haciendo hasta ahora.

Tanto la normativa para recuperar la tarifa plana, como los tramos de la bonificación, permanecen igual.

¿Por qué ha aumentado la tarifa plana este 2019?

La razón básica es sencilla de explicar: este 2019 ha entrado en vigor una nueva normativa sobre tipos de cotización, que obliga a los autónomos a tener cubiertas todas las coberturas sociales. Hablamos de contingencias comunes, profesionales, cese de actividad o paro de autónomos y formación profesional.

Ahora bien, desde el 1 de enero de 2019 los autónomos con tarifa plana están obligados a cotizar por contingencias comunes y profesionales, siendo el cese de actividad y la formación profesional opcionales durante el tiempo que dure la bonificación.

Como antes solo era obligatorio que cotizaras por contingencias comunes, lógicamente la cuota de autónomo con tarifa plana ha aumentado.

Como consecuencia, en 2019 la cuota de autónomo con tarifa plana es de 60 euros al mes, durante tus primeros 12 meses como autónomo, de los cuales:

  • 51,50 € corresponden a la cotización por contingencias comunes.

  • 8,50 € equivalen a la cobertura de contingencias profesionales.

Puedes ampliar la info con nuestra GUÍA DE TARIFA PLANA o ver más bonificaciones de la Seguridad Social con nuestra guía 👇

Novedades en la cotización de la tarifa plana de autónomos 2019:

Como te hemos comentado en el anterior punto, la principal novedad de la tarifa plana 2019 es que estás obligado a cotizar por contingencias comunes y profesionales. Además, se incorporan nuevas características específicas:

  • durante el tiempo que dure la tarifa plana tienes libertad de elegir si quieres cotizar por cese de actividad y formación profesional.

    Ahora bien, en cuanto acabe el tiempo de bonificación, a partir del primer día del siguiente mes estarás obligado a tener todas las coberturas sociales. Es decir, pagarás por tu cuota de autónomo el 30% de tu base de cotización.

  • mucha atención si eres autónomo incluido en el Sistema Especial por Cuenta Propia Agrario, porque a ti no se te aplicará la nueva normativa de la tarifa plana 2019, de manera que seguirás pagando 50 euros de cuota de autónomo. El resto de tramos de la bonificación se te aplicarán igual.

De hecho, los autónomos agrarios son los únicos que no pagarán 60 euros de cuota durante el primer tramo de 12 meses, pues seguirán pagando 50 euros. El resto de autónomos, sin excepción, tendrán que pagar 60 euros a partir de este 2019.

  • la tarifa plana 2019 para mujeres que hubieran cesado su actividad como autónomas por maternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela y vuelvan a darse de alta antes de 2 años, también verán su tarifa plana aumentada a 60 euros durante 12 meses, tras la fecha de su reincorporación.

  • la tarifa plana para autónomos en poblaciones de menos de 5000 habitantes queda igual, con la variación de que pagarán 60 euros al mes durante 24 meses.

    Novedades de la tarifa plana 2019 en Comunidades Autónomas:

    Recuerda que además de la bonificación de la Seguridad Social, existen determinadas zonas de España donde el pago de 50 euros se amplía hasta alcanzar los 24 meses.

    La noticia del verano fue la aprobación de la tarifa plana andaluza, pero también puedes encontrar la ‘cuota cero’ de Murcia, u otras opciones. ¡Mira nuestro mapa de tarifa plana ampliada 2019!

Novedades 2019 para autónomos en el primer tramo de la tarifa plana:

No podemos olvidarnos de aquellos autónomos que se dieron de alta en el RETA el pasado año. La nueva normativa también se acuerda de vosotros y plantea diferentes escenarios:

  1. si a 31 de diciembre de 2018 estabas disfrutando justo el primer tramo de la bonificación, es decir, si estabas pagando 50 euros de cuota justo cuando ha entrado en vigor la nueva normativa, lo sentimos mucho pero también tú tendrás que empezar a pagar 60 euros desde enero de 2019. La parte positiva es que tendrás cobertura ante enfermedades o bajas profesionales.

  2. independientemente del tramo de la bonificación en el que te encontraras con la llegada de la nueva normativa, si cuando entró en vigor tenías ya cubierta la cotización por cese de actividad (0,7%), estarás obligado a seguir cotizando por esta cobertura social, pero añadiendo además la cotización por formación profesional (0,1% más).

Puedes ver cuánto se paga por cada cobertura en la siguiente tabla:

tarifa plana 2019 tipos de cotizacion txerpa.png

Novedades en la tarifa plana 2019 para autónomos con discapacidad sobrevenida:

Una de las principales novedades en la tarifa plana 2019 que ya anunciamos en Txerpa, nació del pacto entre Gobierno y asociaciones de autónomos. Si eres autónomo y de repente sufrieras algún tipo de discapacidad igual o superior al 33%, tendrás derecho a solicitar y percibir la tarifa plana de autónomos en las mismas condiciones, como si de una nueva alta se tratara.

Novedades en la tarifa plana 2019 para autónomas:

Atención porque desde marzo de 2019 una de las principales novedades en la tarifa plana 2019 afecta a las autónomas que vuelven a incorporarse al trabajo tras la baja de maternidad.

Si es tu caso y has sido madre este 2019, infórmate porque no hará falta que te hayas dado de baja en el RETA previamente, para disfrutar de una tarifa plana de 60 euros durante 12 meses, una vez termine tu baja de maternidad. ¡Infórmate!

¿Se esperan más cambios en la tarifa plana autónomos 2019?

Lo cierto es que Gobierno y asociaciones de autónomos llevan reuniéndose desde el verano de 2018 para plantear cambios en la tarifa plana. Los aplicados desde el 1 de enero de 2019 son solo algunas de las propuestas.

Está por ver qué otras modificaciones sufrirá la bonificación más utilizada para darse de alta como autónomo, pero con la elecciones, formación de gobierno etc, el asunto está bastante paralizado. Algunas cuestiones que se han puesto sobre la mesa son:

  • ampliar la tarifa plana si cuando se acabe la bonificación el autónomo no supera el salario mínimo interprofesional.

  • considerar como cotización parcial todo lo cotizado durante el tiempo de duración de la tarifa plana, si determinado tiempo después de acabar la ayuda el autónomo se da de baja del RETA.

  • en cuanto a autónomos societarios y tarifa plana, este grupo sigue accediendo a la bonificación únicamente después de acudir a los tribunales, y lo cierto es que las sentencias favorables continúan sumando.

Puedes ver todos los cambios propuestos en el siguiente artículo.

¿Te han quedado dudas sobre la aplicación de la tarifa plana 2019? ¡Deja tu comentario o ponte en contacto con nuestros asesores fiscales a través del chat del blog! 😉 


Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. 

 Además, si quieres darte de alta como autónomo con tarifa plana, infórmate de nuestro servicio de ‘Alta de Autónomo Gratis’ desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos