La nueva tarifa plana de 50 euros para autónomos

 
sociedad_civil.png

(Actualizado el 24 de octubre de 2018)

Con la Ley de Reformas Urgentes de los Autónomos, el colectivo consigue por fin la nueva tarifa plana de 50 euros. Todo un avance para nuevos autónomos, que consiguen ampliar esta bonificación hasta un año. Además, la nueva medida llega también con renovadas condiciones de acceso.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte la nueva tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, que te recordamos que se aplica desde enero de 2018. De hecho, según los últimos datos de afiliación ofrecidos por el Ministerio de Empleo, más de 123.000 autónomos ya se han dado de alta beneficiándose de la tarifa plana.  

Recuerda que si vas a darte de alta como autónomo en la Comunidad de Madrid estás de enhorabuena, porque pagarás en tu cuota de autónomo una tarifa plana de 50 euros, durante tus dos primeros años de actividad.  

Y por cierto, dos noticias importantes:

Nueva tarifa plana de 50 euros para autónomos:

Uno de los puntos claves de esta bonificación, es que los autónomos pasarán de pagar 50 euros durante los primeros 6 meses de alta como autónomos, a hacerlo durante sus primeros 12 meses. Así, tendrás 6 meses más de tranquilidad, para poder encauzar el primer año de tu negocio.

Podrás acogerte a la tarifa plana de 50 euros si estás incluido en:

Recuerda que si quieres contratar empleados nada más darte de alta, no perderás la tarifa plana. 

Novedades 2018 en los requisitos para acceder a la tarifa plana:

Es muy importante destacar la nueva condición para poder tener derecho a recibir esta bonificación en tus cuotas de autónomo: a partir de ahora, podrás ser beneficiario de la tarifa plana de 50 euros si eres nuevo autónomo, o si no lo has sido en los últimos 2 años. Recuerda que antes de la aprobación de la nueva Ley de Autónomos eran 5 años de margen. 

 

Ahora bien, y esta letra pequeña es muy importante:

 Si ya has sido beneficiario de la tarifa plana y quieres volver a darte de alta como autónomo, tendrás que esperar 3 años para pagar 50 euros:



Como ves, si ya fuiste beneficiario de esta bonificación en la cuota y te diste de baja en el RETA, pero quieres abrir otra vez un negocio, el plazo de espera pasa a ser de tres años, en vez de dos, si quieres beneficiarte otra vez de la tarifa plana. Esto contrasta bastante con las medidas que en los pasados meses venía aplicando la Seguridad Social. 

En la actualidad, si te das de baja como autónomo no podrás recuperar la tarifa plana hasta pasados 3 años, aunque antes sí te respetaban la bonificación si te dabas de baja y reanudabas tu alta en el RETA y no se te habían agotado los meses de bonificación de tu anterior etapa como autónomo. Puedes ampliar la info AQUÍ. 

Eso sí, recuerda que a partir de ahora también se te permite darte de alta y baja como autónomo en el RETA hasta 3 veces por año.  

  

La tarifa plana de 50 euros 2018 no es retroactiva:

Tras comprobar que existen muchas dudas al respecto, desde Txerpa nos parece muy importante dejar claro este punto: la nueva tarifa plana no es retroactiva, de manera que si te diste de alta como autónomo antes del 1 de enero de 2018 y se te consideró beneficiario de esta bonificación, no te aplicarán la nueva normativa. Es decir, una vez concluyas tu primer tramo de 6 meses pagando 50 euros, no te aplicarán la ampliación de 6 meses más pagando este cuota.  

¿Qué base de cotización me conviene escoger con la nueva tarifa plana de 50 euros?

El pago de 50 euros mensuales en la cuota de autónomo será para aquellos trabjadores por cuenta propia, que opten con cotizar por la base mínima. Esta cotización sería por contingencias comunes, incluida también la incapacidad temporal (IT).

Ahora bien, también puede darse el caso de que quisieras aprovechar esta cuota reducida para aumentar tu base de cotización, y así que quede en tu histórico de cotizaciones, de cara a futuras pensiones o cobertura ante posibles bajas laborales.

Si al darte de alta como autónomo quieres establecer una base de cotización superior a la mínima, con la nueva tarifa plana tendrás una bonificación del 80% de la base de cotización elegida, por lo que tu cuota de autónomos se calculará sobre el 20% restante, aplicando las cifras de la base mínima que corresponda. También tendrías cobertura por contingencias comunes e IT. 

Dónde encontrar tarifa plana a coste 0:

En Txerpa hemos analizado aquellas comunidades autónomas donde podrás conseguir tarifa plana a coste cero, que incluiría dos años de tarifa plana o incluso más tiempo.

¡Descubre si es tu caso! 👇

Tramos de la tarifa plana:

Con la nueva tarifa plana de 50 euros tendrás derecho a 24 meses de bonificación distribuidos en cuatro tramos. Para que vayas calculando cuánto te costará, piensa que.... 

Con la tarifa plana de 50 euros 2018 pagarás 600 euros por tu cuota en la Seguridad Social en tu primer año como autónomo

 

Estos son todos los tramos:

  1. 50 euros al mes durante tu primer año como autónomo.

  2. una reducción equivalente al 50% de la cuota durante 6 meses.

  3. una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.

  4. una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.



Recuerda que durante todos los tramos tendrías coberturas por contingencias comunes e IT.

 

En el caso de que seas hombre menor de 30 años, o mujer menor de 35, seas nuevo autónomo o no lo hayas sido en los 2 años anteriores:

  • tendrás una bonificación adicional del 30%, sobre la cuota por contingencias comunes, tomando la base mínima de cotización establecida en ese momento, durante los 12 meses siguientes a la finalización del cuarto tramo de la bonificación. En tu caso, la nueva tarifa plana de 50 euros de autónomos cuenta con bonificaciones en tu cuota mensual durante 36 meses.

Nueva tarifa plana de 50 euros para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo:

Las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, también podrán beneficiarse de la nueva tarifa plana de 50 euros para autónomos, en las mismas condiciones que en los casos anteriores. De hecho, también tendrás que esperar hasta 3 años para beneficiarte de la misma, en el caso de que ya hayas sido autónomo beneficiario de esta reducción en tu cuota.

La diferencia en estos tres grupos es que la bonificación se divide en 2 tramos, en vez de en cuatro como en los casos anteriores, y dura 5 años, de manera que:

  • pasado el primer tramo de 12 meses desde la fecha del alta, podrán disfrutar de una bonificación del 50% durante 48 meses. Así, durante este segundo tramo, tu cuota de autónomos se calculará sobre el 50% de la base mínima de cotización establecida ese año.

 ENCUENTRA MÁS AYUDAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

ENCUENTRA MÁS AYUDAS EN TU COMUNIDAD AUTÓNOMA

Cómo darse de alta como autónomo con tarifa plana de 50 euros:

Si quieres darte de alta en autónomos en 2018 y beneficiarte de la nueva tarifa plana de 50 euros ¡no te pierdas todos los recursos que encontrarás en Txerpa!  

  • Accede a la GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMOS 2018 con toda la info que necesitarás para darte de alta en Hacienda y la Seguridad Social con las mejores condiciones.

  • Visita nuestro CENTRO DE AYUDA con un montón de datos no sólo del alta, sino de tus obligaciones futuras como autónomo, que también te resultarán muy útiles.

  • No te pierdas nuestro CURSO ONLINE GRATUITO 👇 con el que te explicamos fácilmente todos los pasos.  

Además, para ampliar la información, recuerda que existen muchas más BONIFICACIONES PARA AUTÓNOMOS 2018.

Si quieres saber todo sobre los impuestos que tendrás que pagar, además de tu cuota de autónomos, haz clic 👇 y no te lleves sorpresas. 

 

Y si buscas asesoría online para darte de alta como autónomo… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Gestoría Online!

Date de alta desde casa y en 24 horas desde que recibamos toda la documentación necesaria. 

Escríbenos a info@txerpa.com, llámanos al   971 914 199, o déjanos tus datos haciendo click en el siguiente banner y te llamaremos sin compromiso.  Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!