La nueva tarifa plana de 50 euros para autónomos

 
sociedad_civil.png

(Actualizado el 11 de diciembre de 2017)

Con la nueva Ley de Reformas Urgentes de los Autónomos, el colectivo consigue por fin la nueva tarifa plana de 50 euros. Todo un avance para nuevos autónomos, que consiguen ampliar esta bonificación hasta un año. Además, la nueva medida llega también con renovadas condiciones de acceso. Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte la nueva tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos, que te recordamos que será aplicada a partir de 2018. En principio, se espera que se produzca con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año. Aunque quedan meses para ello, muchas personas ya se están preparando. Si eres una de ellas, no te pierdas nuestros artículos relacionados, con los que podrás preparar tu nuevo negocio. 

Además, si vas a darte de alta como autónomo en la Comunidad de Madrid estás de enhorabuena, porque pagarás en tu cuota de autónomo una tarifa plana de 50 euros, durante tus dos primeros años de actividad. Esta medida entrará en vigor también a partir de 2018.  

Nueva tarifa plana de 50 euros para autónomos:

Uno de los puntos claves de esta bonificación, es que los autónomos pasarán de pagar 50 euros durante los primeros 6 meses de alta como autónomos, a hacerlo durante sus primeros 12 meses. Así, tendrás 6 meses más de tranquilidad, para poder encauzar el primer año de tu negocio.

Podrás acogerte a esta bonificación si estás incluido en:

Recuerda que si quieres contratar empleados nada más darte de alta, no perderás la tarifa plana. 

Además, es muy importante la nueva condición para poder tener derecho a recibir esta bonificación en tus cuotas de autónomo: a partir de ahora, podrás ser beneficiario de la tarifa plana de 50 euros si eres nuevo autónomo, o si no lo has sido en los últimos 2 años. Recuerda que antes de la aprobación de la nueva Ley de Autónomos eran 5 años de margen. 

Ahora bien, y esta letra pequeña es muy importante, si durante la vez anterior que fuiste autónomo ya te beneficiaste de la tarifa plana, el plazo de espera pasa a ser de tres años, para poder tener derecho otra vez. Esto contrasta bastante con las medidas que en los pasados meses viene aplicando la Seguridad Social, pues siempre te dejan volver a acogerte a la tarifa, en el caso de que vuelvas a darte de alta como autónomo y no se hayan agotado todos los tramos de la bonificación. Eso sí, recuerda que a partir de ahora también se te permite darte de alta y baja como autónomo en el RETA hasta 3 veces por año. Veremos en 2018 cómo se aplica esta normativa. 

En el caso que tu fecha de alta no coincida con el primer día natural del mes, a partir de ahora se calculará la cuota de manera proporcional a los días efectivos de alta en ese mes. Esto también es una novedad, ya que anteriormente a la nueva Ley de Autónomos, siempre se paga el mes entero, sin importar el día que te des de alta.  

¿Qué base de cotización me conviene escoger con la nueva tarifa plana de 50 euros?

El pago de 50 euros mensuales en la cuota de autónomo será para aquellos trabjadores por cuenta propia, que opten con cotizar por la base mínima. Esta cotización sería por contingencias comunes, incluida también la incapacidad temporal (IT).

Ahora bien, también puede darse el caso de que quisieras aprovechar esta cuota reducida para aumentar tu base de cotización, y así que quede en tu histórico de cotizaciones, de cara a futuras pensiones o cobertura ante posibles bajas laborales. Si al darte de alta como autónomo quieres establecer una base de cotización superior a la mínima, con la nueva tarifa plana tendrás una bonificación del 80% de la base de cotización elegida, por lo que tu cuota de autónomos se calculará sobre el 20% restante, aplicando las cifras de la base mínima que corresponda. También tendrías cobertura por contingencias comunes e IT. 

Una bonificación basada en 4 tramos:

Pasado tu primer año como autónomo, y sin tener en cuenta la base de cotización elegida, con la nueva tarifa plana de 50 euros tendrás derecho a: 

  • una reducción equivalente al 50% de la cuota durante 6 meses.
  • una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.
  • una reducción equivalente al 30% de la cuota durante 3 meses.

Recuerda que durante todos los tramos tendrías coberturas por contingencias comunes e IT.

Como ves, la nueva tarifa plana te da derecho a 24 meses de cuota de autónomos bonificada, repartidos en cuatro tramos, a contar desde la fecha en que te des de alta. 

En el caso de que seas hombre menor de 30 años, o mujer menor de 35, seas nuevo autónomo o no lo hayas sido en los 2 años anteriores:

  • tendrás una bonificación adicional del 30%, sobre la cuota por contingencias comunes, tomando la base mínima de cotización establecida en ese momento, durante los 12 meses siguientes a la finalización del cuarto tramo de la bonificación. En tu caso, la nueva tarifa plana de 50 euros de autónomos cuenta con bonificaciones en tu cuota mensual durante 36 meses.

Nueva tarifa plana de 50 euros para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y víctimas del terrorismo:  

Las personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo, también podrán beneficiarse de la nueva tarifa plana de 50 euros para autónomos, en las mismas condiciones que en los casos anteriores.

La diferencia en estos tres grupos es que la bonificación se divide en 2 tramos, en vez de en cuatro como en los casos anteriores, y dura 5 años, de manera que:

  • pasado el primer tramo de 12 meses desde la fecha del alta, podrán disfrutar de una bonificación del 50% durante 48 meses. Así, durante este segundo tramo, tu cuota de autónomos se calculará sobre el 50% de la base mínima de cotización establecida ese año.

 Como ves, la nueva Ley de Autónomos trae muchas sorpresas, sobre todo para los nuevos emprendedores. Eso sí, no olvides que empezará a aplicarse en 2018. ¡Te mantendremos informado! Apúntate a nuestra newsletter.  

Recuerda que si necesitas darte de alta como autónomo en Txerpa podemos ayudarte. Escríbenos a info@txerpa.com y te explicamos sin compromiso en qué consiste nuestro servicio de Alta de Autónomo

Y si necesitas una asesoría online que te ayude y aconseje a la hora de gestionar todos tus trámites como autónomo ¡Cuenta con Txerpa! Con nuestros Planes de Autónomos tienes asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa. Además, prueba ya gratis nuestra facturación online, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .