Ayudas 2020 para autónomos por accidentes/enfermedad

ayudas mutuas 2020 autonomos txerpa.png

Si estás de baja por enfermedad profesional, o has sufrido un accidente de trabajo y eres autónomo, no te pierdas el catálogo de ayudas de las mutuas 2020. Se trata de unas prestaciones muy interesantes.

Se trata de unas prestaciones complementarias muy interesantes, puesto que cuando el autónomo está de baja, generalmente solo cuenta con la prestación de la Seguridad Social, a no ser que tenga un seguro privado.

Financiadas por la Seguridad Social y gestionadas por las mutuas colaboradoras, estas ayudas están pensadas principalmente para paliar gastos que surgen a los trabajadores tras sufrir accidentes de trabajo, o enfermedades profesionales. Hablamos de rehabilitación, prótesis, asistencia de familiares, auxilio por defunción….

Aunque se sobreentiende que se trata de ayudas tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos, sí existe una prestación específica para rehabilitar el local del autónomo. Según ha informado ATA, este nuevo catálogo de ayudas de las mutuas 2020 ha eliminado otras específicas para autónomos como la establecida para contratar durante el tiempo de recuperación del autónomo. Muy atentos porque este 2020 se espera que las ayudas para contratar sean reducidas, según el pacto de Gobierno PSOE-Podemos.

En este artículo desde Txerpa Gestoría Online te resumimos las ayudas, pero ya te advertimos que la orden publicada en el BOE no especifica la cantidad de las prestaciones, sino que son las mutuas las deciden tanto si conceden o no la ayuda, como la cantidad de la misma.

Aún así, infórmate en tu mutua sobre las ayudas que destacamos en este artículo, puesto que son muy interesantes. ¡Toma nota! 

Ayudas 2020 destinadas a la rehabilitación o recuperación:

Solicítala si el accidente, o enfermedad, te ha provocado especiales dificultades para tu vida diaria, o gran invalidez, y ello ha provocado una larga estancia en en un centro socio-sanitario.

Esta ayuda de la mutua está pensada para costear:

  1. costear los gastos relacionados con el ingreso en el centro, como traslados, estancia y dietas del trabajador, familiar acompañante o persona cuidadora.

  2. prótesis y ayudas técnicas no regladas.

  3. tratamientos médicos o terapias, que no formen parte de los tratamientos de curación ordinarios a los que se encuentre obligada la mutua, como por ejemplo: deporte, terapias para personas con discapacidad, etc...

Ayudas para la reorientación profesional y adaptación del local del autónomo:

Este tipo de situaciones muchas veces suelen provocar que el trabajador pierda su trabajo, tenga que replantearse su vida profesional, o necesite adaptar espacios como el local de su negocio para poder seguir en activo.

Si es tu caso, esta prestación te será de gran ayuda porque está pensada para sufragar gastos relacionados con:

  • cursos para la formación profesional e inserción socio laboral. Atención porque, también existiría otra ayuda paralela para la formación en el cuidado de personas en situación de Gran Invalidez.

  • adaptación del local: esta sería la ayuda específica para autónomos que te comentábamos, y está pensada para llevar a cabo obras como suprimir barreras, o realizar en el espacio cualquier otro cambio que necesites para seguir con tu negocio.

Ayudas pensadas para actividades básicas de la vida diaria:

En este apartado del catálogo de prestaciones de las mutuas se incluirían todos aquellos gastos a los que debe hacer frente la persona afectada, como consecuencia del accidente o la enfermedad.

Se trata de necesidades como:

  • eliminar barreras arquitectónicas en la vivienda habitual.

  • adquirir una vivienda habitual adaptada. Con respecto a la vivienda habitual, también existiría otra línea paralela llamada ‘Ayuda para el mantenimiento de la posesión o disfrute de la vivienda habitual’. Consulta en tu mutua.

  • adaptar el vehículo actual o nuevo, ya sea propiedad de la persona afectada o familiar que conviva con ella (cónyuge o pareja de hecho).

  • apoyo domiciliario tras el alta, para el desarrollo de las actividades diarias, como por ejemplo tareas del hogar, comida a domicilio, aseo, cuando no exista un familiar o pareja de hecho, que pueda encargarse.

  • ayuda para acceder a tecnologías de la información y comunicación.

  • comprar dispositivos informáticos: si se trata de una incapacidad permanente relacionada con limitaciones sensoriales o de movilidad.

Algunas condiciones para beneficiarse del catálogo de ayudas de las mutuas 2020:

Recuerda que estas ayudas de las mutuas 2020 están pensadas para sufragar gastos surgidos tras sufrir un accidente laboral o enfermedad profesional.

Para demostrar que estos gastos son consecuencia de esas dos posibles situaciones, necesitarás el informe médico, así como facturas o presupuestos.

Para determinar si te dan la ayuda, así como la cantidad, la mutua tendrá en cuenta los tramos de renta y los ingresos totales de la unidad de convivencia.

A su vez, dependiendo de la línea de prestación, podrás beneficiarte tanto tú, como autónomo, como tu cónyuge o pareja de hecho (incluso para la prestación complementaria por defunción). A falta de este segundo, nietos o padres, siempre que exista convivencia.

Recuerda que tienes que informarte en tu mutua.

¡Seguiremos informando de más novedades para autónomos!

Y si buscas una asesoría online que te mantenga siempre al día, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte desde el chat, o llámanos al  971 914 199 y te informaremos. ¡Mira nuestros planes haciendo click en el siguiente banner! Impuestos más fácil con Txerpa. 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos