Castilla y León amplía 6 meses la tarifa plana de autónomos

autonomos castilla y leon txerpa.png

🔔 ¡Atención autónomos de Castilla y León! La Consejería de Empleo ha aprobado la ampliación de la tarifa plana de autónomos durante 6 meses, para aquellos que os disteis de alta en 2018. Si no es tu caso no te vayas, porque también ha aprobado otras ayudas para nuevos autónomos que quieren darse de alta este 2019.

Una de las grandes novedades para el emprendimiento de esta Comunidad, que se suma así a otras Comunidades Autónomas con ampliación de la tarifa plana de autónomos, y que amplía las ayudas para el establecimiento de nuevos negocios.

Desde Txerpa Gestoría Online te contamos todos los detalles de esta noticia y cómo gestionarlo.

Recuerda no perderte nuestros artículos con todas lasa novedades para autónomos. ¡Apúntate a nuestra newsletter!

¿En qué consiste la ampliación de tarifa plana de autónomos de Castilla y León?

Mediante una línea de subvención aprobada en mayo de 2019, con un presupuesto inicial de 150.000 euros, las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos de Castilla y León serán financiadas por el gobierno autonómico durante 6 meses, coincidentes con el segundo tramo de la tarifa plana.

Así, una vez acabado el primer año de tarifa plana, los autónomos podrán seguir pagando 50 euros durante seis meses más. Se trata de una cifra extraña, puesto que la tarifa plana 2019 subió a 60 euros, pero has de saber que esta subvención afecta a los autónomos que se dieron de alta en 2018.

¡Sigue leyendo!

¿Qué autónomos de Castilla y León pueden beneficiarse de la tarifa plana ampliada?

Al tratarse de una ampliación, lógicamente tienes que haberte dado de alta como autónomo en 2018 con derecho a acogerte a la tarifa plana estatal. Además, otros requisitos marcados por el gobierno autonómico para poder acogerte a esta ampliación son:

  1. tienes que haberte dado de alta como autónomo en Castilla y León entre el 1 de enero de 2018 al 30 de abril de 2018.

  2. tener menos de 30 años, 55 o más cuando te diste de alta en la Seguridad Social y en Hacienda.

  3. si estás en la franja de edad a partir de 30 hasta los 55 años, iniciar tu actividad como autónomo en un municipio de Castilla y León que tenga hasta 2.000 habitantes.

  4. no puedes darte de baja como autónomo durante el periodo que dure la subvención, es decir, durante los 6 meses siguientes a la fecha en que hayas cumplido tu primer año como autónomo.

Plazo de presentación de solicitudes para conseguir la ampliación de tarifa plana de autónomos de Castilla y León:

Existen dos plazos para presentar tu solicitud, dependiendo de cuándo te diste de alta como autónomo.

  • Si te diste de alta entre el 1 de enero de 2018 al 31 de marzo: presenta tu solicitud del 1 de julio de 2019 al 31 de octubre también de este año.

  • Si te diste de alta entre el 1 y el 30 de abril de 2018: presenta tu solicitud para ampliar tu tarifa plana del 1 al 15 de noviembre de 2019.

¿Qué subvención recibirás con la ampliación de la tarifa plana en Castilla y León?

Como se trata de una subvención de la cuota de autónomos que ya has pagado, el Gobierno de Castilla y León te devolverá el dinero extra que hayas abonado a la Seguridad Social por encima de 50 euros desde tu mes 13 como autónomo, hasta el mes en que cumplieras 18 meses en el RETA.

Para calcular esta diferencia por encima de 50 euros, tomarán como referencia la cuota de autónomo que tendrías que haber pagado en ese semestre cotizando por la base mínima 2018 y el tipo mínimo de cotización, incluida la incapacidad temporal.

Para este cálculo también se tendrá en cuenta las bonificaciones de la Seguridad Social aplicadas a tu cuota, teniendo en cuenta que durante ese tiempo estabas pagando tu cuota de autónomos en base al segundo tramo de la tarifa plana.

Recuerda que puedes encontrar más ayudas para autónomos de Castilla y León en nuestro mapa de ayudas autonómicas y no te vayas sin aprender a deducir correctamente la cuota de autónomos 👇 ¡Ahorra dinero en tus pagos de IRPF!

Ayudas para nuevos autónomos en Castilla y León:

Para fomentar el establecimiento de negocios autónomos, Castilla y León ha aprobado este mayo de 2019 una línea para que diferentes grupos de nuevos autónomos puedan tener un impulso económico durante la primera fase de su proyecto emprendedor.

Ayuda para sufragar los gastos iniciales de los nuevos autónomos de Castilla y León:

Esta ayuda consiste en una subvención para nuevos autónomos de Castilla y León que puede ir de 5.500 a 8.500 euros dependiendo del perfil del emprendedor.

Con esta subvención podrás pagar servicios de profesionales que necesites para empezar tu negocio, como tu alta de autónomo, cursos de formación (que recuerda que además son deducibles), gestión empresarial

La cantidad de la subvención para nuevos autónomos de Castilla y León será de:

  • 5.500 euros si eres emigrante castellano y leonés que ha vuelto a España y quiere emprender. Podrás recibir un suplemento de 500 euros más si tienes más de 45 años, o eres desempleado de larga duración (en estos dos casos no puedes recibir el subsidio o prestación por desempleo), o si por ejemplo quieres abrir tu negocio en un municipio o zona geográfica más desfavorecida.

  • 7.000 euros si eres mayor de 55 años.

  • 8.500 euros si eres mujer.

El periodo subvencionable de esta línea de subvenciones podrá solicitarte si te diste de alta como autónomo a partir del 1 de septiembre de 2018, hasta el 31 de agosto de este 2019.

Si además te diste de alta como autónomo a partir del 1 de septiembre de 2018 y en aquel momento estabas suscrito al Sistema de Garantía Juvenil, también podrás solicitar esta ayuda.

O si en estos momentos estás inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil y quieres darte de alta como autónomo en Castilla y León antes del 30 de septiembre de 2019.

Si es tu caso y quieres emprender este 2019, no te pierdas nuestra guía de alta de autónomo, donde encontrarás todas las claves, así como nuestra guía de tarifa plana. 

Subvención para nuevos autónomos en Castilla y León con capitalización del desempleo:

La tercera línea de ayudas para nuevos autónomos de la Consejería de Empleo consiste en el abono de las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos beneficiarios del pago único de la prestación por desempleo, desde el 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019.

Para poder ser beneficiario, debes haber solicitado el pago único para:

  1. ser autónomo.

  2. ser socio de una cooperativa de trabajo o sociedad laboral.

  3. entrar en una sociedad mercantil invirtiendo el 100% del pago único en el capital social de una nueva empresa, o que tenga solo 12 meses, siempre y cuando tengas el control de la misma.

Por supuesto recuerda siempre que tienes que desarrollar tu actividad económica en Castilla y León.

La cuantía de esta subvención para autónomos de Castilla y León consistirá en el importe de las cuotas de autónomo que hayas pagado durante el tiempo en que hubieras recibido el paro, por no haberte reconocido la prestación en tu modalidad de pago único. Dependiendo del caso puede ser subvención del 50 al 100%.

Anota la fecha para solicitar esta subvención, porque hay varios plazos dependiendo del caso:

  • hasta el 10 de junio: si pagaste estas cuotas de autónomo desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2019.

  • desde el 2 de septiembre al 15 de octubre de 2019, si has pagado tus cuotas entre el 1 de abril de 2019 al 31 de agosto.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo lo referente a las nuevas ayudas para autónomos de Castilla y León. Como ves son bastante interesantes y abordan diferentes momentos de la vida de un negocio.

Recuerda que en Txerpa unimos facturación online y gestoría, por lo que te ayudaremos a darte de alta como autónomo, solicitar el pago único y a gestionar la facturación, contabilidad e impuestos de tu negocio. ¡Contáctanos desde el chat!

Además puedes probar el programa de facturación Txerpa totalmente gratis. Haz click en la siguiente imagen ¡y pásate a la facturación inteligente sin esfuerzo! Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!