Cómo darse de alta como autónomo para ser youtuber

alta autonomos youtubers txerpa.png

(Actualizado el 14 de febrero de 2019)

La figura del youtuber se ha convertido en una profesión, gracias a las numerosas personas que cada día dedican muchas horas de trabajo a nutrir sus canales en la red social del vídeo por excelencia. Y esta generación de contenido, al verse transformada en ingresos (aunque sean pocos), se convierte en un motivo fundamental para que muchos youtubers tengan la necesidad de ver regularizada su situación. Desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte todo lo que necesitas para darte de alta como autónomo para ser youtuber.

Al tratarse de una nueva profesión, basada en una red social, muchas veces los youtuber no tienen claro todo lo que tienen que hacer para hacerse autónomos, formalizando su alta en Hacienda y la Seguridad Social. Si tienes tu canal en Youtube y has empezado a generar ingresos con tus vídeos, sigue leyendo porque necesitarás regularizar tu situación para evitar futuros problemas con la Administración Pública. Te contamos los secretos de nuestros asesores, que cada día ayudan a muchas personas en tu misma situación 😉

¿Debo darme de alta como autónomo aunque tenga pocos ingresos?

Posiblemente habrás leído por internet que si no superas al año el salario mínimo interprofesional, y no emites muchas facturas a lo largo del ejercicio fiscal, no hace falta que te des de alta como autónomo para ser youtuber. Pues bien, en tu caso es difícil aplicar esta teoría, que por otro lado se basa en pura jurisprudencia, y ahora verás por qué. 

Aunque pienses que son muy pocos ingresos para formalizar tu alta como autónomo, igualmente son beneficios que debes declarar a Hacienda. Piensa además que se trata de una actividad que harás siempre, es decir, para Hacienda puedes generar beneficios las 24 horas del día, los 365 días del año, aunque se trate de céntimos por clic diario.

Igualmente YouTube te dará todos los meses un dinero que tendrás que regularizar, llevando al día todas tus obligaciones fiscales como youtuber. Generalmente estas empresas tan grandes envían las llamadas autofacturas, o facturas a terceros, pero aun así, los ingresos continuados de una empresa como YouTube deben ser justificados.

Y luego está por supuesto la Seguridad Social, que también querrá llevarse su parte.

Como ves no es un asunto sencillo. Entendemos que al principio se trata de muy poco dinero. De hecho, en una entrevista a dos youtubers en el diario ABC, se barajan cifras iniciales que rondan los 24 euros al mes, haciendo un vídeo cada día. Aún así, llegará un momento en que tendrás que regularizar tu situación.

Para ampliar más la información sobre este tema, te recomendamos que leas el siguiente artículo.

Si necesitas ayuda para aclarar tus dudas y saber si necesitas o no darte de alta según tus ingresos, recuerda que nuestros asesores pueden estudiar tu caso. Rellena nuestro formulario y te llamaremos.

Por lo tanto, tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (conocido como RETA), para empezar a cotizar pagando mensualmente tu cuota de autónomo. Además, para poder declarar a Hacienda tus ingresos, necesitarás registrarte en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria. Vamos a explicarte a continuación cómo.  
 

¿Cómo darse de alta en Hacienda para ser youtuber?

Incluimos esta información primero porque, aunque aunque este 2019 ha cambiado la normativa de la Seguridad Social en cuanto al proceso de alta, generalmente se suele formalizar primero el alta en Hacienda como youtuber, para hacerlo después en la Seguridad Social. Aunque como te decimos, desde principios de 2019 da igual el orden.

El primer paso es registrarte en el Censo de Empresarios Profesionales y Retenedores de la Agencia Tributaria. Una vez en este censo, tienes pleno derecho para emitir facturas. Pero ojo porque también tendrás todas las obligaciones contables y fiscales que cualquier otro autónomo.

Además, al incluirte en este censo, tendrás que indicar a qué epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) corresponderá la actividad que vas a realizar. En tu caso, y como el tema es muy nuevo, hace poco se generó además una consulta en Hacienda para solucionar de qué epígrafes se trataba, así como para tratar la obligatoriedad de darse de alta en Hacienda.

Según la consulta, "el hecho imponible del impuesto se realiza con independencia de que exista o no lucro en el ejercicio de la actividad, e incluso, con independencia de que exista o no ánimo de lucro". Como ves, queda más que claro que es obligatoria tanto el alta, como la declaración de los impuestos. 

Por tanto, tendrás que darte de alta en los siguientes epígrafes del IAE:

  1. 961.1 “Producción de películas cinematográficas (incluso vídeos), por subir vídeos a Youtube previamente grabados por el consultante.

  2. 844.1 “Servicios de publicidad, relaciones públicas y similares”, porque 

Estos epígrafes están incluidos en el apartado de autónomos empresariales, ya que por ejemplo en el caso de la publicidad, en realidad no generarás tus ingresos por tus habilidades derivadas de tu trabajo personal o tus conocimientos (que te haría estar considerado autónomo profesional), sino que pones a disposición de Youtube el vídeo para que éste genere ingresos.   

 

Además, al darte de alta como youtuber en Hacienda, es muy importante que tengas en cuenta 2 aspectos añadidos:

¿Cómo darse de alta en la Seguridad Social para ser autónomo youtuber?

Para formalizar tu alta como autónomo en la Seguridad Social para cotizar como youtuber, tendrás que darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (conocido como RETA).

Seguimos con el tema de códigos como el IAE, ya que en este caso, se te asignará un Código Nacional de Actividades Económicas de la Seguridad Social (CNAE). En tu caso, nuestros asesores generalmente siempre optan entre 2 opciones:

  1. Grupo 59.1. Podrían ser: 59.17 “Actividades de distribución cinematográfica y de vídeo” y 59.15 “Actividades de producción cinematográfica y de vídeo”.

  2. 73.11 “Agencias de publicidad”.

En el siguiente vídeo aprenderás todos los pasos del alta de autónomos. Aunque es de 2018, el paso a paso te servirá para entender el proceso. O si lo prefieres, puedes leer nuestra GUÍA DE ALTA DE AUTÓNOMOS .

Todos los vídeos para ser autónomo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!
 

¿Qué bonificaciones en la Seguridad Social tiene un youtuber?

En el caso de las bonificaciones en la cuota de autónomos de la Seguridad Social, podrás acogerte a la normativa genérica, establecida para cualquier autónomo.

Recuerda que una de las ayudas más importantes es la nueva tarifa plana de 60 euros, con la que pagarás solo 60 euros durante tu primer año. 

Si en estos momentos estás cobrando la prestación por desempleo, tienes muchas opciones para utilizar tu paro para ser autónomo.:

 

Con respecto a la cuota, así como el resto de impuestos que tendrás como autónomo no te pierdas este artículo.

Como ves son muchos los aspectos que tendrás que tener en cuenta para darte de alta como autónomo youtuber. ¡Esperamos habértelo dejado todo más claro!  

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, recuerda que puedes darte de alta como autónomo youtuber con nosotros. ¡Infórmate! ⬇️

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!