Nuevas normas para recuperar la tarifa plana de 50 euros

 
novedades_tarifa_plana_autonomos_txerpa.png

Atención autónomos porque la Seguridad Social acaba de informar que cambian los criterios a la hora de recuperar la tarifa plana de 50 euros para reemprender, en el caso de autónomos que ya han sido beneficiarios de esta bonificación en la cuota de autónomos. 

Hasta la fecha, si se te aplicaba la tarifa plana, te dabas de baja y volvías a darte de alta como autónomo, te permitían recuperar la tarifa plana de 50 euros aplicándola en tu cuota según el modo y porcentaje que hubiera correspondido por el tiempo restante. Es decir, no paralizaban el contador de aplicación de los diferentes tramos de la bonificación y te permitían recuperarla aunque te dieras de baja. Era la única bonificación en la cuota en la que aplicaban este criterio. ¡Pero esto ha cambiado! Así que sigue leyendo y toma nota de la nueva normativa para volver a disfrutar de la tarifa plana de 50 euros para autónomos

 

Tres años para recuperar la tarifa plana para autónomos:

Es decir, según la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, si eres beneficiario de la tarifa plana de 50 euros y te das de baja, tendrás que esperar un total de tres años para poder ser disfrutar otra vez de este descuento en tu cuota de autónomos en el caso de que vuelvas a darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

Según especifica la Ley, se modifica el art. 31 de la Ley 20/2007, de manera que:

"El período de baja en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, exigido en los apartados anteriores para tener derecho a los beneficios en la cotización en ellos previstos en caso de reemprender una actividad por cuenta propia, será de 3 años cuando los trabajadores autónomos hubieran disfrutado de dichos beneficios en su anterior período de alta en el citado régimen especial". 

Este cambio en la normativa ya lo anunciamos en nuestro blog a la hora de explicar las novedades 2018 en la tarifa plana de 50 euros, pero en ese momento la Seguridad Social todavía aplicaba el anterior criterio de recuperación de la tarifa plana.

NOVEDAD ➡️ Si te das de baja, el contador de la tarifa plana se paraliza:

Hasta ahora, aunque un autónomo se diera de baja del RETA por cesar su actividad económica, si se volvía a dar de alta en el futuro, y la nueva fecha de alta estaba todavía en algún tramo de la tarifa plana de 50 euros que había disfrutado con anterioridad, los funcionarios de la Seguridad Social seguían considerando a este autónomo con derecho a recibir la reducción en su cuota. Siguiendo este criterio, actuaban como si el contador de tramos de la tarifa no se hubiera paralizado y aplicaban la cuota correspondiente al tramo.

Pero el pasado viernes 9 de febrero, los asesores de Txerpa recibieron una notificación de la TSSG que indicaba los cambios de criterio ante nuevas altas. A partir de ahora...

Un autónomo beneficiario de la tarifa plana de 50 euros que se de de baja del RETA, no podrá recuperar la bonificación en el futuro, hasta que no pasen 3 años.  

Consecuencias:

Con la nueva normativa de la Seguridad Social a la hora de aplicar la tarifa plana de 50 euros, se complican las cosas para aquellos autónomos que quieren reemprender. Hay que tener en cuenta que, según datos estadísticos, muchas empresas no llegan a su segundo año de vida en España, por lo que reemprender con facilidades a la hora de pagar la cuota de autónomos se hará mucho más complicado.

Además, es importante recordar la situación de muchos autónomos se dan de alta para facturar de manera legal sus trabajos, pero no tienen una actividad económica continuada en el tiempo, de manera que o se dan de baja o tienen que seguir pagando la cuota a pesar de no tener actividad, por si en algún momento consiguieran algún nuevo encargo.

Continuar dado de alta para seguir pagando 50 euros de cuota de autónomo, por si surgiera algún futuro encargo, además entronca con la idea de que es contrario a ley estar dado de alta en el RETA si no se desarrolla una actividad económica. Preguntados a los asesores laborales de Txerpa al respecto, consideran que no habrá problemas en este sentido, así que tranquilos y, si queréis seguir asegurando una cuota de autónomos reducida, aunque no tengáis seguro que vais a seguir recibiendo trabajo como autónomos, lo mejor es seguir dados de alta.   

 

Como veis se trata de un cambio en los criterios de aplicación de la tarifa plana de 50 euros 2018 para los autónomos que quieren reemprender. Por mucho que se haya anunciado a bombo y platillo que este año te podrás dar de alta y baja en el RETA hasta 3 veces, como ves si eres beneficiario de la tarifa plana no parece muy conveniente darse de baja. 

En este sentido las cuentas lo dejan bastante claro. Con la actual bonificación, pagarás 600 euros a la Seguridad Social en concepto de cuota de autónomo por tu primer año de cotización en el RETA. Si te dieras de baja y volvieras a reanudaras tu alta para facturar un trabajo esporádico, piensa que la cuota de autónomos 2018 ronda los 275 euros cotizando por la base mínima y contingencias comunes. Sólo por pagar dos meses sin bonificación ya hablaríamos de un mínimo de 550 euros. 

Además, aunque muchas veces explicamos en nuestro blog que la aplicación de la normativa depende en ocasiones de la subjetividad de los funcionarios de cada Comunidad Autónoma, en este caso se trata de un criterio común en todo el país. 

 

Si quieres enterarte de todas las novedades para los autónomos este año y estar al día, ¡suscríbete a nuestra newsletter semanal!

 

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/