El Gobierno plantea cambios en las ayudas para autónomos 2019

 
cambios tarifa plana 50 euros txerpa.png

Este junio de 2019 vuelve a salir a la luz la intención del Gobierno de Sánchez de implementar más cambios tanto en la tarifa plana, como en otras ayudas para autónomos relacionadas con el empleo, según ha publicado el diario Autónomos y Emprendedores.

Veníamos siguiendo la noticia desde finales del pasado año y parece que va cobrando forma. El Gobierno se plantea seriamente cambiar las ayudas para autónomos este 2019. De hecho, este año ya arrancó con modificaciones en la ayuda estrella para autónomos, la tarifa plana, pasando de 50 a 60 euros. Y es que desde que se conformó el Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura, el Ministerio de Empleo trasladó a las asociaciones de autónomos la intención de modificar las ayudas para autónomos, en las negociaciones mantenidas para reformar el RETA.

Con la continuidad del Ejecutivo socialista, parece que las modificaciones seguirán sobre la mesa, de cara a los próximos meses.

Sigue leyendo y entérate de cómo podrían afectarte estos cambios como autónomo. ¡Ponte al día con Txerpa Gestoría Online!

Ayudas para autónomos 2019 que pueden sufrir cambios:

Dos son los principales cambios que se vienen negociando, desde el pasado ejercicio, para modificar la ayuda para autónomos por excelencia, la tarifa plana:

  • aumentar la cuota: aunque la idea inicial era subir la cuota bonificada de 50 a 75 euros, finalmente lo dejaron en 60 a principios de este 2019. Pero ya es un cambio aplicado de los dos planteados.

  • si el beneficiario de la ayuda no continúa como autónomo en el RETA, durante un período posterior una vez acabe la ayuda, todo el tiempo que haya cotizado se consideraría como jornada parcial.

Este periodo posterior sería negociado entre el Gobierno y las asociaciones representantes del colectivo autónomo, las cuales están de acuerdo en aplicar cambios en la tarifa plana.

De hecho, ambas partes mantienen reuniones desde agosto pasado, momento en el que Empleo publicó un estudio que dejaba de manifiesto que la tarifa plana no está ayudando a crear negocios estables, pues muchos autónomos se dan de baja una vez concluía la ayuda.

Además, la modificación de la tarifa plana también está planteada en el Plan Director por un Trabajo Digno, pero desde el punto de vista de paralizar el uso de esta ayuda por parte de empresas que buscan falsos autónomos o TRADE.

Se desconoce por el momento si el Gobierno recogerá las dos propuesta de UPTA y ATA para modificar la tarifa plana y las cotizaciones de los nuevos autónomos:

  1. ampliar dos años más la tarifa plana, en el caso de que acabada la bonificación el autónomo siga teniendo ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

  2. ampliar el pago de 50 euros de uno a dos años. Por las dos medidas que ha propuesto el Gobierno, parece bastante presumible que esta última no será incluida.

Recuerda que esta es una de las medidas que están contempladas en la reforma del RETA, que establecería un cambio en el sistema de cotización de los autónomos, pasando a una cotización según ingresos reales.

No te pierdas otras AYUDAS PARA AUTÓNOMOS 2019 👇

Propuesta del PP para modificar la tarifa plana de 50 euros:

Por su parte, según ha publicado CincoDías, el Partido Popular está preparando una iniciativa que presentará en el Congreso de los Diputados, para que la tarifa pana tenga una duración de tres años para casos como parados de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 52 años, jóvenes menores de 30 años o futuros autónomos con discapacidad acreditada superior al 33%.

En estos momentos la tarifa plana está ampliada para varios de los colectivos incluidos en la moción popular, siendo como novedad los desempleados de larga duración, así como los mayores de 52 años.

Con tanta propuesta, veremos qué cambios tendrá la tarifa plana de cara a 2019. Lo que está claro es que seguramente habrá modificaciones importantes. ¡No te preocupes porque te mantendremos informado!

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, no te pierdas nuestro webinar con todo lo que necesitas saber para acogerte a la tarifa plana 👇

Además, también puedes consultar nuestra guía 👇

Lo que está claro es que la tarifa plana de 50 euros, tal y como la conocemos hoy en día, sufrirá cambios en un breve espacio de tiempo, seguramente de cara a 2019.

Pero por el momento, y mientras podemos informarte de más novedades, no te pierdas nuestros últimos artículos sobre ayudas para nuevos autónomos:

No te pierdas más consejos y todas las novedades para autónomos con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!

Y si buscas asesoría online para darte de alta como autónomo… ¡Cuenta con los expertos de Txerpa Gestoría Online! Date de alta desde casa y en 24 horas desde que recibamos toda la documentación necesaria. 

Escríbenos a info@txerpa.com, llámanos al  971 914 199, o déjanos tus datos haciendo click en el siguiente banner y te llamaremos sin compromiso.  Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!