Bonificaciones de 2015 en la cuota de autónomos

 
bonificaciones-cuota-autonomo-2015.png

La Seguridad Social ha publicado el nuevo listado de bonificaciones en la cotización para autónomos, correspondientes al año 2015. Lo cierto es que las novedades son prácticamente nulas, sobre todo en los porcentajes de bonificación o reducción y en los plazos, pero sí es cierto que han añadido nuevos colectivos a este panfleto explicativo, si lo comparamos con la anterior tabla, que era mucho más escueta. ¡Vamos a echarle un vistazo!

  • Queda como antes...

En nuestro anterior artículo sobre bonificaciones en la cuota de autónomos a la Seguridad Social, verás que existen muchas opciones para darte de alta como autónomo, además de la tarifa plana de 50 euros, que continúan vigente en este 2015. Los porcentajes de bonificación o reducciones en la cuota que verás, son sobre la base mínima de cotización. Recuerda que este año, la base mínima de cotización ha aumentado 8,70 euros, quedando establecida en 884,40 euros mensuales. 

Por tanto, las bonificaciones que continúan sin variación son las siguientes:

- Bonificaciones para familiares colaboradores de trabajadores autónomos: se trata de una bonificación del 50% en la cuota durante 18 meses.  

- Hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años: reducción del 30% de la cuota durante los 15 primeros meses y bonificación del mismo porcentaje durante los 15 meses siguientes. 

- Tarifa plana para menores de 30 años: reducción del 80% de la cuota durante los seis primeros meses. A partir del séptimo mes, reducción del 50% durante tres meses. Luego, durante 15 meses más, disfrutarás de una bonificación del 30% de la cuota. 

- Tarifa plana para mayores de 30 años: reducción del 80% durante los seis primeros meses. Desde el séptimo mes, reducción del 50% de la cuota durante seis meses más. Después, reducción durante seis meses más del 30% de la cuota. 

Recuerda que en ambas tarifas planas no puedes haber sido autónomo en los cinco años anteriores a tu nueva alta como trabajador por cuenta propia. Además, aunque la ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunció hace unos meses que los autónomos que contraten no perderán la tarifa plana de 50 euros, por el momento esta medida no ha entrado en vigor. Como consecuencia, si quisieras contrarar, perderías tu bonificación en tus cuotas mensuales de autónomo. 

- Víctimas de violencia de género: no tienen obligación de cotizar durante los seis primeros meses que estén de alta. 

- Personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: reducción del 80% durante los 12 meses. A partir del mes 13, bonificación del 50% en la cuota durante los cuatro años siguientes. Recuerda que en este caso, los requisitos para beneficiarte de esta bonificación son los mismos exigidos en la tarifa plana de 50 euros. 

Si no pudieras acogerte a esta bonificación, por haber sido autónomo en algún momento durante los cinco años anteriores a tu nueva alta, puedes disfrutar igualmente de una reducción del 80% de la cuota durante los primeros seis meses. Eso sí, si no tienes trabajadores contratados, pues en tal caso la perderías. A partir del séptimo mes, tendrás una bonificación del 50% durante 54 meses más. 

- Familiares hasta segundo grado de titulares explotaciones agrarias: si es tu caso, conseguirás una reducción del 30% en las contingencias comunes de tu cuota de autónomo durante cinco años. 

- Autónomas con baja de maternidad que tengan que ser sustituidas, así como por adopción, acogimiento, riesgo durante embarazo o en la lactancia, o autónomos por paternidad: durante el tiempo que no puedas trabajar por las circunstancias que te apuntamos, tendrás una bonificación del 100% de la aportación correspondiente a la base mínima de cotización. 

- Autónomos que además están contratados por cuenta ajena: este tema ya lo hemos tratado en nuestro blog ampliamente, ya que se trata de una manera un tanto diferente. En este caso, a la hora de elegir tu base de cotización, podrás establecer el 50% de la base mínima, en este caso sería de 442,20 euros durante los primeros 18 meses. Por tanto, a la hora de calcular tu cuota de autónomo, se aplicarían los porcentajes de las diferentes contingencias sobre estos 442,20 euros. 

Una vez concluyan los primeros 18 meses, podrán establecer como base de cotización el 75% durante 18 meses más. 

Si en tu trabajo por cuenta ajena tienes un contrato en el que se establezca una jornada a partir del 50% de la correspondiente a un trabajador a jornada completa, podrás establecer tu base de cotización entre el 75% de la base mínima durante los primeros 18 meses y del 85% durante 18 meses más. 

  • Novedades 2015: 

Comentábamos anteriormente, que la nueva tabla explicativa de bonificaciones es mucho más completa que la ofrecida en 2014. Vamos a ver los colectivos incorporados a la misma:

- Trabajadores autónomos de 65 años (o 65 años y 2 meses) y que tengan cotizados 35 años y 9 meses o más: si es tu caso estarás exento de cotizar en la Seguridad Social por contingencias comunes y profesionales. Eso sí, no se incluye en esta bonificación la cotización por IT (Incapacidad Temporal). Se incluye en este colectivo también a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de trabajadores del Mar. La duración de esta bonificación durará hasta que el autónomo decida darse de baja. 

- Si eres socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado y te dedicas a la venta ambulante: deducción del 50% de tu cuota a pagar. Siempre, recuerda, aplicando este porcentaje a la base mínima de cotización. En principio esta bonificación solo será aplicable durante este 2015. 

- Autónomos de Ceuta y Melilla: si eres residente en estas dos regiones y quieres darte de alta como autónomo en los sectores de comercio, Hostelería, Turismo o Industria, ya tenías una bonificación del 50% de la cuota hasta que decidieras darte de baja. Anteriormente estos eran los sectores en los que podías recibir esta bonificación, con la excepción de la industria energética o agua. En 2015 se han incluido además los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura. En las excepciones se han añadido el Transporte Aéreo, la Construcción de edificios, Actividades financieras y de seguros, así como las Actitivades Inmobiliarias. 

Recuerda que si quieres darte de alta como autónomo, en Txerpa Gestoría Online te lo ponemos fácil. Date de alta en Hacienda y Seguridad Social sin salir de casa con la tranquilidad de tramitarlo con tu asesor de confianza. 

Además, una vez formalices tu registro gratuito, podrás probar también gratis (y sin limitación de tiempo) nuestro software de facturación Txerpa Autónomos. Emite sin coste hasta 12 facturas al año y lleva tu oficina donde quieras. ¡Pruébalo gratis!

 
MARTA BERMÚDEZ