Ayudas para autónomos: bonificación por contratar a un familiar

 
bonificaciones_para_contratar_familiar_autonomos_txerpa.png

Si eres autónomo y este 2018 necesitas contratar, ten en cuenta que ya está en vigor la bonificación para contratar a un familiar. La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incluye esta ayuda para fomentar la contratación, destinada a autónomos que contraten a familiares. Desde Txerpa Gestoría Online queremos contarte todos los detalles de esta bonificación, que como te puedes imaginar tiene una letra pequeña bastante extensa. ¡Sigue leyendo porque te interesa! 

¿En qué consiste la bonificación para contratar a un familiar?:

Con esta ayuda para contratar familiares, no tendrás que pagar a la Seguridad Social la cuota empresarial por contingencias comunes del 100% durante un período de 12 meses. 

Cuando se refiere a familiares, la normativa habla de cónyuge, ascendientes, descendientes y otros parientes por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive.

 

¿Cuándo puede contratar un autónomo a sus hijos?

Cuando se trata de contratar a hijos, tienes que tener en cuenta determinadas circunstancias incluidas además en el Estatuto del Trabajo Autónomo:

- puedes contratar a tus hijos con esta bonificación, siempre y cuando tengan menos de 30 años, aunque convivan contigo.

- en el caso de que tu hijo tenga más de 30 años, podrás contratarlo con bonificación en el caso de que tenga reconocida una parálisis cerebral, enfermedad mental o una discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. 

La normativa habla también de "personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% e inferior al 65%, siempre que causen alta por primera vez en el sistema de la Seguridad Social". Asimismo podría tratarse de un descendiente con una discapacidad física o sensorial reconocidas, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.

En cualquier caso, recuerda que al contratar a tus hijos, la Seguridad Social no les reconocerá el derecho a percibir subsidio por desempleo. 

 

Ojo porque hablamos siempre de contratación por cuenta ajena o en el Sistema General de la Seguridad Social. No nos referimos a que tu pariente se convierta en un autónomo familiar colaborador. Esto sería otra figura. Si estás interesado en este tipo de fórmula, puedes ampliar la información en el siguiente artículo ⬇ . 

¿Qué tipo de contrato debe hacer el autónomo al familiar?

Para poder beneficiarte como autónomo de la bonificación para contratación de familiares, el contrato que realices a tu pariente debe ser indefinido. 

Además, lee los siguientes requisitos, porque aquí es donde debes aplicar la ley al mínimo detalle. Ten en cuenta que la normativa indica que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social comprobará que efectivamente cumples con todas las condiciones para poder recibir esta bonificación, de manera que si no lo haces, en estos casos la Seguridad Social suele reclamar la devolución de todo el dinero que no has ingresado por ser beneficiario. 

 

Letra pequeña o condiciones para conseguir la bonificación para contratación de familiares:

La primera condición, y más importante, para conseguir la bonificación para la contratación de familiares, es que durante los 12 meses anteriores a la celebración del contrato a tu familiar, no hayas extinguido contratos de trabajo en tu empresa, "bien por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes, bien por despidos colectivos que hayan sido declarados no ajustados a Derecho".  

La segunda condición es que, una vez firmes el contrato de tu familiar, debes mantener el nivel de empleo de tu empresa como mínimo durante los 6 meses posteriores a la fecha del contrato. Esto quiere decir que no puedes despedir.

Ahora bien, en esta condición existen excepciones. Es importante que conozcas qué despidos no serán considerados a la hora de analizar si has mantenido el mismo nivel de empleo durante ese semestre. Toma nota:

- si el trabajador deja la empresa simplemente porque su contrato finaliza (ya sea por expiración del tiempo que indique el contrato, o si es un contrato por obra o servicio, que éste haya finalizado). Aquí también se incluiría la resolución en el caso de que el trabajador esté en periodo de prueba. 

- extinciones de contratos por causas objetivas o despidos disciplinarios que no hayan sido declarados improcedentes.

- despidos colectivos ajustados a Derecho.

- si uno de tus trabajadores dimite.

- si la Seguridad Social le reconoce al trabajador una incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez. Incluimos en este punto también las jubilaciones.

- fallecimiento del trabajador (permitidnos este emoticono 🤞 ).

Recuerda que si se dan estas circunstancias, la Seguridad Social considerará que has respetado el nivel de empleo en tu empresa y estará todo en orden. 

 

Compagina la bonificación de contratación de familiar con la tarifa plana:

Si eres beneficiario de la tarifa plana de 50 euros en tu cuota de autónomo, es importante que tengas presente que podrás combinarla con la bonificación para contratar a un familiar. Es decir, si contratas no perderás la tarifa plana.

Por último queremos puntualizar que, aunque no se suele recordar, para poder recibir cualquier bonificación es muy importante que estés al corriente de pago de todas tus obligaciones tanto con la Seguridad Social como con Hacienda. Si la Seguridad Social te ha concedido algún aplazamiento de deuda previa, no te preocupes porque estarás considerado al corriente de pago, siempre y cuando pagues la deuda de manera puntual. 

 

Si quieres informarte sobre otras bonificaciones para contratar, echa un vistazo a la bonificación por contratación de un joven inscrito en el Plan de Garantía Juvenil, porque también es bastante interesante. 

¿Cómo contratar como autónomo?

Recuerda que si nunca has contratado y es tu primera vez como autónomo empleador, tendrás que inscribirte primero en la Seguridad Social como empresario, para conseguir tu Código de Cuenta de Cotización (CCC). Lee el siguiente artículo para tomar nota de toda la documentación que necesitas y cómo hacerlo

Y para estar al tanto de todas las novedades 2018 para autónomos y muchas más bonificaciones, no te pierdas nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!

 

¿Buscas asesoría fiscal online? Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

 

Haz clic en los enlaces y aprende los básicos de...