¿Qué puedo comprar con el pago único para ser autónomo?

 
que_se_puede_comprar_pago_unico_autonomos_txerpa.png

Darse de alta como autónomo supone un gran reto, sobre todo a la hora de conseguir financiación. Si estás cobrando el paro, solicitar el pago único te puede ser de gran ayuda para comprar todo lo que necesitarás para poner en marcha tu negocio. Recuerda que, si te lo conceden, te abonarán la cuantía de tu paro, calculado en días completos, pero teniendo en cuenta el interés del dinero en el año que la solicites. En 2016, está establecido en un 3%.

Cuando lo solicites, tendrás que incluir una memoria explicativa, en la que explicarás cómo vas a gastar el dinero; es decir, qué vas a comprar. El problema en este proceso es que no todas las compras o contratación de servicios son válidos para la Seguridad Social. Por eso es importante que sepas qué se puede comprar con el pago único de la prestación por desempleo, o qué se puede incluir en la memoria explicativa. Toma nota.  

¿Qué se puede comprar con el pago único?

Podríamos hablar de tres conceptos diferentes que verás en el siguiente listado. Hablamos de bienes, contratación de servicios y otros. A la hora de analizar qué gastos se pueden incluir en el pago único, ten muy presente que suele tratarse de bienes duraderos que vayas a utilizar para poder desempeñar tu actividad económica. En el caso de servicios, puedes incluir cualquier contratación que te sirva para poder poner en marcha tu empresa. Hablamos de:  

- cuotas de la Seguridad Social. A esto nos referíamos con otros conceptos. Existe la posibilidad de usar esta opción de dos maneras: imagina que necesitas realizar inversión en material pero te sobra dinero. En este caso podrías usar el restante para pagar tus cuotas mensuales de autónomo. La segunda opción sería invertir el 100% de tu paro en pagar tus cuotas de autónomo. En ambos casos, cuando se trata de darte dinero para pagar tus cuotas de autónomo, la Seguridad Social lo que hace es ingresarte abonos mensuales. Tu decisión dependerá lógicamente de si necesitas o no comprar algún tipo de material, o contratar servicios. 

- gastos de compra o alquiler de un local. 

- maquinaria que vayas a utilizar para desarrollar tu trabajo. 

- elementos de transporte. 

- equipos informáticos, como por ejemplo un ordenador. 

- mercancías: imagina que necesitas comprar mobiliario para tu local, pintura...

- servicios: si necesitas acudir a una gestoría para que te ayude con los trámites, un abogado, o incluso los pintores para poner a punto el local.  

- pago de trámites: licencias, notaría, tasas... De hecho, según marca el SEPE, puedes destinar hasta el 15% de pago único del desempleo para realizar cursos de formación para emprender, o cualquier tipo de asesoramiento relacionado con la actividad emprendedora. 

si vas a abrir una empresa, también puedes usarlo para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento, así como al pago de tasas y tributos.

- si vas a realizar una actividad profesional como socio de una sociedad mercantil, puedes obtener el pago único del paro para realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, con un máximo del 100% del importe de la prestación. 

- si quieres ser socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una cooperativa o en sociedad laboral, puedes solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tengas que desembolsar como aportación al capital social, para financiar la cuota de ingreso en la cooperativa, o bien para la adquisición de acciones o participaciones en la sociedad.

- si tu profesión te obligara a pagar el colegio profesional, también puedes incluir este gasto en la memoria explicativa.  

No te quedes solo con estas ideas y lee el segundo punto, porque además hay letra pequeña. 

 

Compras que la Seguridad Social no suele aceptar en el pago único del desempleo: 

Aunque en el punto anterior parece quedar todo bastante claro, es importante que tengas claro qué no se puede comprar con el pago único, así como aquellos conceptos que pueden dar lugar a equívocos. Vamos a ver algunos: 

- material que vayas a comercializar en tu negocio. Aunque parecería lógico que te permitieran utilizar tu pago único del paro para comprar mercancías que vayas a necesitar para vender en tu negocio, este concepto no está permitido, teniendo en cuenta que no está considerado inversión en un bien duradero. Es decir, si vas a montar una tienda de electrodomésticos, no podrías comprar éstos para después venderlos. 

- salarios o cotización de los trabajadores. 

- siguiendo con la idea de que sólo se puede gastar el dinero del pago único en inversiones duraderas, aunque se supone que puedes realizar gastos para la puesta en marcha de tu futuro negocio, si tuvieras que hacer viajes para por ejemplo hablar con potenciales clientes, o asistencia a ferias para ponerte al día de la situación de tu sector, no puedes incluir en la memoria explicativa gastos como gasolina, hoteles, aviones...

- ¿Y si quiero comprar un coche para el negocio? Aunque 'a priori' no deberías tener ningún problema, ya que se trata de una inversión duradera y es para tu negocio, la Seguridad Social te dejará incluir este gasto en tu memoria del pago único dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar.  

Si por ejemplo fueras a darte de alta como autónomo para ejercer como taxista o comercial, seguramente sí te dejarían incluir la compra del vehículo. Para otro tipo de trabajos, no es tan seguro. No obstante, si quisieras intentarlo, lo mejor sería presentar la memoria del pago único incluyendo el automóvil y esperar a la resolución del pago para comprarlo. En ningún caso cuentes de antemano con ese dinero, hasta que no te lo concedan.  

También tendrás el mismo problema con los gastos del coche cuando formalices tu alta. Es decir, dependiendo del epígrafe del IAE en el que esté incluida tu actividad económica, Hacienda te dejará deducir el 50% o 100% del IVA y los gastos derivados de tu vehículo. El problema reside en la capacidad para demostrar que el vehículo vas a utilizarlo únicamente para uso profesional. Si quieres saber más sobre este tema, no te pierdas este artículo. 

A pesar de nuestros consejos, a la hora de realizar la memoria explicativa de la solicitud del pago único, si estuvieras convencido de la necesidad de incluir alguna compra en la misma, todo depende de ti. Es decir, lo único que puede pasar es que la Seguridad Social te eche para atrás esa partida. 

Recuerda también guardar factura de todo, así como los presupuestos que te vayan dando para justificar los gastos. 

¿Quieres solicitar el pago único de tu paro para ser autónomo?Dedícate a tu negocio y déjalo en nuestros manos. En Txerpa hemos ayudado a muchos autónomos que como tú, necesitan su paro para invertir en su empresa pero no tienen tiempo para papeleos. ¡En Txerpa lo confeccionamos por ti! Haz click en el banner para tener más información o escríbenos a info@txerpa.com y te informaremos de cómo podemos ayudarte. En Txerpa te lo ponemos muy fácil 😄 .