Nuevas bonificaciones para la conciliación familiar de los autónomos

 
bonificaciones_conciliacion_familiar_autonomos_txerpa.png

Con la aprobación de la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los trabajadores autónomos tienen nuevas bonificaciones para la conciliación familiar. En realidad se trata de varios cambios entre los que destaca la importante nueva bonificación para autónomas que se incorporan al trabajo después de ser madres. Desde Txerpa Gestoría Online te lo queremos contar todo, para que no pierdas la oportunidad de mantener tu trabajo como autónomo y poder cuidar de tus hijos o familiares. Las tres bonificaciones que vamos a explicarte ya están en vigor. ¡Toma nota!

 

Bonificación para autónomos por conciliación de la vida profesional y familiar vinculada a la contratación: 

En realidad esta bonificación ya existía antes de la aprobación de la nueva Ley de Autónomos, pero ahora ha sufrido algunos cambios con la nueva normativa.

Esta medida para lograr la conciliación de los autónomos consiste en una bonificación del 100% de tu cuota de autónomo durante 12 meses, en el caso de que necesites:

  • - cuidar de un hijo menor de 12 años (antes era hasta los 7 años).
  •  
  • - cuidar de un familiar con dependencia, parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual del 33% o más, o discapacidad física o sensorial igual o superior al 65%. Puede tratarse de familiar por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, inclusive.

 

Esta bonificación sólo podrás disfrutarla en el caso de que permanezcas dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y contrates un trabajador, a tiempo completo o parcial. Tendrás que tener contratado a un empleado durante los 12 meses de duración de la bonificación.  Sigue leyendo para conocer las condiciones de la contratación. 

 

¿En qué consiste la contratación?

Como verás, en el anterior punto especificábamos que debías tener contratado a un trabajador durante el tiempo de duración de la bonificación, es decir, 12 meses. La cuestión es que no tiene por qué ser el mismo contrato durante este tiempo, ya que podría darse el caso, por ejemplo, de que la persona no realice su trabajo tal y como tú esperabas.

Lo que es obligatorio es que el contrato tenga un mínimo de 3 meses de duración, de manera que si no quieres continuar con ese trabajador antes de los tres meses, deberías contratar a otra persona en un plazo máximo de 30 días. En caso contrario, tendrías que devolver todo el dinero de la bonificación que hayas recibido hasta ese momento.

Está claro que podrás discutir por causas objetivas, o en el caso de que se trate de un despido disciplinario, siempre que ambos casos sean declarados procedentes. Tampoco contará como despido para la Seguridad Social el hecho de que el contrato se extinga por dimisión del trabajador, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, así como por resolución durante el periodo de prueba. Pero recuerda que en cualquier caso, si todavía estás dentro de los 12 meses de bonificación, tendrás que contratar a otra persona o te obligarán a devolver el dinero. 

Tienes la posibilidad de formalizar un contrato a tiempo parcial, pero lógicamente la bonificación será del 50% de tu cuota de autónomo. A la hora de establecer la jornada, esta no debe ser inferior al 50% de una jornada a tiempo completo.  

 

Letra pequeña:

Mucho cuidado con la letra pequeña, porque una vez concluyan los 12 meses de bonificación, tendrás que seguir dado de alta como autónomo hasta 6 meses más, o también te obligarían a devolver todo el dinero de la misma.

 

Bonificación para autónomos que disfruten de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural:

Esta segunda bonificación para la conciliación familiar de los autónomos no está vinculada a la contratación y consiste en que la Seguridad Social te bonificará el 100% de tu cuota de autónomos con con dos condiciones:

 

- que cojas la baja por descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o durante la lactancia.

- que la baja que cojas sea de un mínimo de un mes.   

 

Además, y esto es muy importante, el tiempo durante el cual el autónomo tiene derecho a esta bonificación, será el mismo que los tiempos establecidos para los trabajadores por cuenta ajena. 

Para ampliar la información sobre la baja de maternidad, no te pierdas el siguiente artículo:   

 

 

Esta bonificación también podrá solicitarse de manera parcial.  

 

¿Cuánto cobraré?

Para saber la cantidad exacta de lo que cobrarás durante el tiempo que estés de baja, la Seguridad Social calculará una base media, según lo que hayas cotizado en los últimos 12 meses. Y si llevas menos de un año como autónomo, esa media se calculará desde tu fecha de alta en el RETA.

 

Bonificación de tarifa plana de 50 € para autónomas que se reincorporen al trabajo tras la maternidad:

Si tras ser madre decidiste darte de baja como autónoma para cuidar a tu bebé, pero quieres volver a ser autónoma antes de que hayan pasado dos años desde tu cese de actividad, podrás disfrutar durante 12 meses de la bonificación de tarifa plana de 50 euros para autónomas que se reincorporan al trabajo tras la maternidad.

Para ser beneficiaria, se incluye además entre las condiciones que cesaras tu actividad como autónoma, además de por maternidad, por adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela.

Como con el reciente cambio en la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos se especifica que se pueden beneficiar también aquellos trabajadores que no hayan sido autónomos en los últimos dos años, esta bonificación de conciliación familiar nace para que las madres puedan incorporarse al trabajo con una ayuda en su cuota de autónomos antes de que pase ese tiempo.

Por tanto, pagarás 50 euros durante un año, si eliges la base mínima de cotización, y se te incluirá en la cobertura social la cobertura por contingencias comunes, así como por incapacidad temporal.

Ahora bien, si decidieras establecer una base de cotización superior a la mínima, esta bonificación te permitirá una rebaja del 80% de la cuota por contingencias comunes, de manera que tu cuota de autónomos se establecerá sobre el 20% restante, tomando para el cálculo la base mínima vigente en cada momento, incluyendo también la cobertura por incapacidad temporal.  

Atención porque en la nueva Ley de Autónomos, a la hora de explicar esta bonificación de conciliación familiar para autónomos, sólo nombra a las mujeres, así que por el momento se desconoce si podrá aplicarse también a autónomos varones. 

 

Trabajar y hacerse cargo de una familia es muy complicado, especialmente si estás a cargo de un negocio. Así que esperamos que puedas beneficiarte de alguna de estas medidas para poder compaginar estos dos extremos tan importantes en tu vida.  

 

Seguiremos ampliándote la información sobre este y muchos otros temas claves para tu negocio. ¡Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada!

 

 

Si eres cliente de Txerpa y quieres que te ayudemos a elegir la bonificación que más te conviene o ampliar la información, ¡ponte en contacto con tu asesor a través del chat de tu oficina online! 

 

Y si no eres aún cliente, recuerda que con nuestros Planes de Autónomos tendrás asesoría continua y servicio de facturación online por el mismo precio. Escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/

https://txerpa.com/alta/txerpa-gratuito/