La Seguridad Social devuelve a los autónomos con pluriactividad su exceso de cotización

devolucion_exceso_pluriactividad_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 2 de mayo de 2019)

La Seguridad Social ha anunciado que ha devuelto a los autónomos con pluriactividad su exceso de cotización en 2018.  Recuerda que tras la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se estableció el importante cambio para los autónomos con pluriactividad: con la nueva normativa, es la Seguridad Social la que tiene que devolver el exceso de cotización de oficio, antes del 1 de mayo del ejercicio siguiente, en el caso de que corresponda. Así el autónomo con pluriactividad al menos se ahorra un trámite. 

Si formas parte del 20% de autónomos en situación de pluriactividad y en el anterior ejercicio fiscal cotizaste en exceso, anota os últimos datos y los consejos de los asesores de Txerpa Gestoría Online.   

¿Qué autónomo con pluriactividad tiene derecho a devolución de cotización?

Según ha informado la Seguridad Social el 30 de abril de 2019, los cálculos indicaban que alrededor de 24.871 autónomos tenían que recibir un importe de algo más de 26 millones de euros por haber cotizado más de lo que les correspondía.

Hablamos de 5871 autónomos más que en el ejercicio anterior, lo que equivale a la devolución de 6 millones de euros más.

Tendrás derecho a la devolución del exceso de cotización si:

  • eres trabajador por cuenta ajena y además estás dado de alta en el RETA cotizando como autónomo.

  • durante el ejercicio fiscal 2018 cotizaste como autónomo 12.917,37 euros o más.

  • recuerda que nunca te devolverán más del 50% de la cuota ingresada.

¿Cómo se calcula el exceso de pluriactividad?

Si ni siquiera sabes si tienes derecho a la devolución del exceso de cotización para autónomos con pluriactividad, ten en cuenta que para calcular cuánto has cotizado, es importante que tengas en cuenta:

  1. todo lo cotizado anualmente en tu trabajo por cuenta ajena. En este caso la Seguridad Social diferencia siempre que se trata de cotización por contingencias comunes, lo que incuiría enfermedad común y accidente no profesional o laboral. 

  2. lo cotizado como autónomo. Recuerda que puedes conseguir esta info a través del SEDESS.

Si quieres ampliar la información al respecto haz clic AQUÍ

Recuerda que es muy importante que anotes correctamente tu cuota de autónomo en tu contabilidad, para poder deducirla correctamente. ¡No te pierdas nuestro artículo! 👇

¿Y si tengo derecho a la devolución por pluriactividad pero aún no tengo el dinero?

Aunque según la normativa la Seguridad Social tiene hasta el 1 de mayo para ingresar el exceso de cotización por pluriactividad a los autónomos afectados, en realidad comenzó las devoluciones el 29 de abril.

El año pasado ya anunciaron que solo devolverían el dinero a aquellos autónomos cuyos datos tengan registrados correctamente. Este 2019 han añadido que puede haber retrasos en el reembolso de casos de cotización muy especial, “que dificulten hacerlo en plazo”, o si les faltara algún dato.

Por tanto, los asesores de Txerpa siempre recomiendan:

  • revisa estos días tu cuenta bancaria.

  • muy atento también a las notificaciones de la Seguridad Social en SEDESS, por si hubieras recibido algún aviso de que les falta algún dato.

  • tanto si crees que deberías tener el dinero ya, como si no tienes claro si tienes derecho a devolución… Infórmate en la Seguridad Social o contacta con los asesores Txerpa.

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos