Medidas del Gobierno para empresas y autónomos ante el coronavirus

ayudas empresas coronavirus txerpa.png

Tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este 12 de marzo, el Gobierno ha aprobado el llamado Plan de Choque, con medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos que pueda tener el avance del coronavirus en las empresas y negocios de autónomos españoles.

Las medidas y ayudas, que contarán de una dotación presupuestaria extraordinaria de los PGE, han sido publicadas en el Real Decreto-ley 7/2020, aunque se prevé que este Plan de Choque cuente con más acciones por parte del Ejecutivo, principalmente tras las reuniones que serán celebradas con los agentes sociales.

Pedro Sánchez ha anunciado que en dicha reunión con patronal y sindicatos, se explicarán las medidas ya acordadas y se negociarán otras cuestiones como nuevas prestaciones, ajuste interno de las plantillas para proteger el empleo, o el aplazamiento de las cotizaciones sociales. 

Se trata de un paquete muy importante, teniendo en cuenta las pérdidas económicas que empresas y autónomos pueden sufrir por la pandemia. De hecho, según la asociación UPTA, “la reducción media de las ventas estaría en el 8% anual, pero en lo que se refiere a sus rendimientos netos anuales, esta cantidad podría incrementarse hasta un 25%, al tener que asumir gastos imprescindibles para mantener el negocio en funcionamiento”.

Desde Txerpa Asesoría Online te contamos las medidas genéricas que el Gobierno ya ha aprobado y serán recogidas en dicho Real Decreto-ley, y por supuesto actualizaremos este artículo ante cualquier novedad. Además, incluimos también las ayudas aprueben las Comunidades Autónomas.

Bajas laborales de afectados por coronavirus:

Fue la primera medida tomada por el Gobierno para ayudar a empresas y autónomos afectados directamente por el coronavirus, tras el Consejo de Ministros del 10 de marzo.

Mediante el Real Decreto-ley 6/2020, quedó aprobado que tanto los trabajadores por cuenta ajena o autónomos de baja por sufrir coronavirus, o en cuarentena forzosa, obtendrían una prestación por Incapacidad Temporal del 75% de la base reguladora, siendo ésta costeada por la Administración Pública desde el primer día de la baja laboral.

Ayudas a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del coronavirus:

En su comparecencia de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario, Pedro Sánchez ha anunciado una batería de medidas, ya aprobadas:

  • conceder a pymes y autónomos, afectados por el coronavirus, aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias durante 6 meses, previa solicitud, sin intereses. El Real Decreto-ley se refiere a modelos de autoliquidación cuyo plazo finalice desde el viernes 13 de marzo hasta el 30 de mayo, ingresos a cuenta y los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.

    No podrán acogerse a estos aplazamientos o fraccionamientos aquellas empresas cuyo volumen de facturación sea superior a 6.010.121,04 euros durante 2019.

    Según declaraciones del presidente, puede suponer un impacto de “14.000 millones de euros de liquidez al sistema económico”.

  • Por su parte, la Agencia Tributaria ha anunciado ampliación de los plazos en los procedimientos tributarios, mediante un cambio normativo inminente. El comunicado se dirige a los contribuyentes con trámites pendientes: “En tanto se aprueba el cambio normativo, la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo”. Os seguiremos informando, sobre todo de cara a presentar el trimestre.

  • aplazamiento de reembolsos a aquellas empresas que tengan préstamos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, siempre y cuando su plazo de vencimiento sea menor de 6 meses, a contar desde el 13 de marzo, en el caso de que dichas empresas hayan sufrido inactividad debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, así como reducción en sus ventas, o cualquier otra interrupción que impida pagar los vencimientos.

    Para poder aplazar el pago, la empresa tendrá que solicitarlo antes de la fecha de vencimiento del periodo voluntario, y generará un nuevo calendario de reembolsos.

  • ampliación de la línea de financiación Thomas Cook del ICO, con 400 millones, para apoyar a todas las empresas y trabajadores autónomos, con domicilio social en España, con CNAE del sector turístico. Hablamos de empresas de transporte, hoteles, restaurantes, empresas de catering, operadores turísticos, salas de espectáculos, bibliotecas, museos, salas de espectáculos, parques de atracciones o temáticos, y demás actividades de entretenimiento. Ante cualquier necesidad de liquidez, el texto legal informa de que el ICO tiene la obligación de trabajar para que esta línea de financiación ampliada pueda estar a disposición de las empresas en un plazo máximo de diez días.

  • bonificaciones para conseguir la prolongación de los contratos de trabajadores con contratos fijos discontinuos, en los sectores de turismo, comercio y hostelería, siempre que estén vinculadas al sector turístico. En este sentido, la bonificación será para aquellas empresas que realizaran contratos con fecha desde febrero, y que los mantengan al menos hasta junio de 2020.

    La bonificación consistirá en un 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por Desempleo, FOGASA y Formación Profesional de los empleados. Esta nueva ayuda para las empresas afectadas por el coronavirus será de aplicación desde el 1 de enero de este año, hasta el día 31 de diciembre.

  • Illes Balears y Canarias no podrán acogerse a esta bonificación de febrero a marzo, puesto que ya estaría prevista la bonificación en la contratación, según el Real Decreto-ley 12/2019, aprobado para paliar los efectos del caso Thomas Cook.

Puedes ver la rueda de prensa de Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros del jueves 12 de marzo:

Además, los Ministerios afectados están trabajando en otras medidas relacionadas con sus áreas de competencia, algunas de ellas ya puestas en marcha:

  • desde el 16 de marzo, Renfe facilitará sin cargos cambios de billetes con fecha desde el 9 de marzo hasta el 30 de abril de 2020. Los usuarios podrán elegir entre conseguir un nuevo billete, o un vale descuento por el mismo importe. Si tenías algún viaje de negocios preparado, recuerda la fecha.

  • el Ministerio de Industria facilitará una guía de medidas para el sector turístico, con medidas para la prevención del contagio en los alojamientos.

    Te recordamos que se prevén nuevas acciones por parte del Ejecutivo, tras las próximas reuniones con patronal y sindicatos.

Ayudas a familias para el cuidado de hijos:

Sánchez ha anunciado una dotación de 25 millones de euros para ayudar a las familias que actualmente ya son beneficiarias de una beca o ayuda de comedor, y que se encuentren afectadas por el cierre de centros educativos.

Según el Real Decreto-ley, tendrán derecho a ayudas económicas o la prestación directa de distribución de alimentos, durante el tiempo que los colegios permanezcan cerrados.

Quedaría por tanto pendiente conocer el tipo de ayudas que recibirán las familias que han tenido que reducir sus jornadas laborales, para poder hacerse cargo de sus hijos sin colegio. Una medida que fue avanzado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y que también se comentó tras la reunión entre Sánchez y los agentes sociales.

Medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a autónomos y empresas afectados por el coronavirus:

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado una bajada de impuestos a las empresas y autónomos madrileños, para paliar los efectos del virus en la economía madrileña durante 3 meses, condicionada al mantenimiento del empleo durante el presente año. Se trataría de:

  1. una bonificación del 25% en la cuota del Impuestos de Bienes Inmuebles.

  2. bonificación también del 25% en el pago del IAE.

Peticiones de patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos ante el coronavirus:

CEOE, CEPYME, CCOO y UGT han presentado al Gobierno un documento con medidas extraordinarias para hacer frente a la situación, acordadas por las cuatro entidades, y que están negociando con el Ejecutivo.

Consistirían principalmente en:

  1. recursos extraordinarios que no sean computables a efectos de determinar la senda de cumplimiento del déficit público. Aquellas medidas que afecten las cuentas de la Seguridad Social, deberán ser compensadas con un fondo de ayuda extraordinaria.

  2. una nueva regulación de los ERTE’s incidiendo en la causalidad, la simplificación de los procedimientos y el acortamiento de los plazos de resolución, dentro de la necesaria seguridad jurídica. Así, han solicitado que sean considerados motivos para justificar los ERTE por fuerza mayor, todas aquellas medidas tomadas por las Administraciones para contener el contagio del coronavirus, como “el cierre de colegios, cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, el aislamiento para evitar el contagio o la carencia de suministros”.

  3. protección de los trabajadores fijos discontinuos y facilitar el teletrabajo.

Tras la reunión entre Sánchez, patronal y sindicatos, fue anunciado que el Gobierno trabajará en otro Real Decreto-ley, mediante el cual se agilizarán las tramitaciones de ERTE’s.

Puedes acceder al texto publicado por CC.OO.

Las asociaciones de autónomos se unen para solicitar medidas de urgencia ante la pandemia:

FUENTE: ATA

En sintonía con el primer Plan de Medidas propuesto por UPTA, se han sumado ATA y Uatae para solicitar de manera conjunta que el Consejo de Ministros del 17 de marzo apruebe las siguientes medidas:

  1. reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad a todos los “autónomos que se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad, ya sea por las decisiones adoptadas por los diferentes ejecutivos, o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes”.

  2. bonificación del 100% de la cuota para los autónomos que se vean obligados a abandonar su negocio por cuidado de hijos, o familiares dependientes, ante el cierre de estos centros por el coronavirus.

  3. bonificación del 100% de la cuota de autónomos para todos aquellos autónomos infectados por coronavirus o en cuarentena forzosa.

Estas exigencias han sido enviadas al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ministerio de Seguridad Social, así como al Ministerio de Trabajo.

Además, de este primer paquete de medidas de ayuda para los autónomos, las 3 asociaciones solicitan la previsión de otro paquete, que incluiría liquidez y flexibilidad para los autónomos afectados, como por ejemplo en el pago de hipotecas, alquileres y suministros, al menos durante el tiempo en que siga la pandemia, así como bonificación del 100% de las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por ERTE.

En el momento en que sean aprobadas más medidas para paliar los efectos económicos del coronavirus… ¡Seguiremos informando autónomos!

Y si buscas asesoría online ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡a un precio increíble!

Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com

971 914 199 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!
 

Últimos artículos