Nuevas medidas para autónomos empleadores 2019

nuevas medidas 2019 autonomos empleadores txerpa.png

Nueva semana y volvemos con nuevas bonificaciones y medidas 2019 para autónomos empleadores, tras la publicación del Real Decreto-ley 8/2019. El Decreto fue aprobado el 8 de marzo de 2019, pero muchas de sus medidas están en vigor a partir del 13 de marzo, desde su publicación en el BOE el día anterior.

Recuerda que también está ya en vigor la baja de paternidad de 8 semanas.

Desde Txerpa Asesoría Online te contamos las principales medidas, sobre todo para autónomos empleadores. Pero muy atentos porque como siempre ampliaremos la información, sobre todo para explicar mejor cómo tendrán que ser registrados los horarios de los trabajadores.

  1. Medidas 2019 que afectan a autónomos empleadores:

Las nuevas medidas están enfocadas sobre todo en la creación de empleo, así como en la mejora del ya existente. La batería de novedades para autónomos empleadores consiste en:

Obligación de registrar la entrada y salida de los trabajadores:

Llevaban tiempo hablando de ello y al final lo han implantado. Con el nuevo Real Decreto-ley, los autónomos empleadores tendrán la obligación de registrar la hora de entrada y salida de todos sus trabajadores, y no solo de aquellos que tengan jornada parcial como sucedía antes.

Un sistema tachado de arcaico por muchos y que, según el Gobierno, garantizará el cumplimiento de los horarios de trabajo y los límites de horas extra. Además, los inspectores de Trabajo tendrán más fácil llevar un control de estas cuestiones.

Teniendo en cuenta que el Real Decreto-ley establece que la entrada en vigor del nuevo sistema de registro de horarios de los trabajadores sea a los dos meses de la publicación de la medida en el BOE, debería ser a partir del 13 de mayo de 2019.

Bonificaciones a la contratación 2019:

Si eres autónomo y quieres contratar, tal vez esta medida te interese. Si contratas a un hombre que lleve un mínimo de un año en situación de desempleo, se te aplicará una bonificación en la cuota empresarial de 1.300 euros al año. En el caso de que sea mujer la bonificación aumentará a 1.500 euros al año.

En ambos casos, la bonificación tendrá una duración de 3 años. Los dos principales requisitos para mantenerla serán:

  1. mantener el nivel de empleo de tu empresa 3 años.

  2. mantener el contrato a dicho trabajador también durante 3 años.

Medidas que afectan a autónomos empleadores del Sistema Especial Agrario:

Se reducen las cotizaciones de los asalariados del sistema especial agrario y, las nuevas medidas del Gobierno 2019 también incluyen para este sector un plan de conversión de contratos indefinidos a fijos discontinuos. Dicho plan incluirá:

  • bonificaciones en la cuota empresarial por contingencias comunes, durante dos años, para aquellos autónomos empleadores que conviertan contratos temporales en indefinidos o fijos-discontinuos.

Esta bonificación puede alcanzar los 40€ mensuales cuando se trate de trabajadores del Grupo 1 de Cotización, con sueldos que no superen los 1.800 euros y trabajen todo el mes. En el caso de trabajadoras, la bonificación puede llegar a los 53,33 € mensuales.

  • con efectos desde el 1 de enero de 2019, los trabajadores por cuenta ajena incluidos en este Sistema, que durante 2018 realizaron un máximo de 55 jornadas reales, se les aplicará una reducción del 14,6% en sus cuotas en los periodos de inactividad.

Medidas laborales 2019 para sectores con alto grado de temporalidad:

Con el objetivo de prolongar el periodo de actividad de los fijos discontinuos en sectores tradicionalmente afectados por la temporalidad, como por ejemplo el turístico, las nuevas medidas incluyen incentivos del 50% en las cuotas por contingencias comunes, desempleo, FOGASA y formación profesional de los trabajadores, cuando el empresario los mantenga en alta en la Seguridad Social durante febrero, marzo y abril.

2. Aumento de la pensión de incapacidad permanente total para menores de 60 años:

Las pensiones de incapacidad permanente total para trabajadores por cuenta ajena y autónomos menores de 60 años aumentará, con carácter retroactivo, a contar desde el 1 de enero de 2019.

Dicho aumento se aplicará hasta alcanzar los:

  • 6.991 euros si el contribuyente tiene un cónyuge a cargo y cuando se trate de unidad económica unipersonal.

  • 6.930 euros cuando se trate de personas sin cónyuge a cargo.

    3. Aumento de las prestaciones familiares:

    Una de las medidas más importantes consiste en el aumento de la asignación económica por hijo a cargo, en el caso de que se trate de personas con menores ingresos. Esta ayuda pasará de los 341 euros al año hasta alcanzar los 588 euros.

    4. Recuperación del subsidio por desempleo para personas con 52 años:

    Con este nuevo paquete de medidas laborales 2019, alrededor de 380.000 desempleados con 52 años no tendrán que esperar hasta cumplir 55 para poder cobrar una prestación por desempleo.

    Además, esta nueva media de paro para mayores de 52 años exige otros requisitos. A grandes rasgos hablaríamos de:

  • no se tendrá en cuenta la renta familiar para acceder a esta ayuda. Tampoco hará falta que el solicitante tenga responsabilidades familiares.

  • carecer de rentas cuya suma mensual no supere el 75% del salario mínimo interprofesional (restándole la parte proporcional de las pagas).

  • podrá cobrarse hasta que el contribuyente acceda a la edad de jubilación. Esta sería otra novedad importante, puesto que hasta ahora solo podía cobrar este subsidio para desempleados de más de 50 años hasta poder acceder a otra pensión contributiva de jubilación.

  • la cotización por contingencia de jubilación pasa del 100% al 125%.

  • no incluirá los porcentajes aplicables a la cantidad de la ayuda, cuando ésta provenga de un trabajo a tiempo parcial.

Y si buscas para tu negocio las ventajas de la facturación online con un asesor fiscal incorporado ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan Txerpa y gestiona tus impuestos más fácil.

Usa el chat de la página y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte. O se lo prefieres, escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 .

Impuestos más fácil con Txerpa 😉 

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!