Qué bonificaciones puedo conseguir en mi cuota a la Seguridad Social si me doy de alta como autónomo

 

Si estás pensando en darte de alta como autónomo, desde Txerpa Gestoría Online queremos ayudarte a conocer todas las bonificaciones que podrás aplicar en tu cuota a la Seguridad Social, según tu caso, así como las reducciones en tu cuota. Al final de este artículo puedes descargarte el último folleto informativo emitido por el SEPE, con fecha de marzo de 2014, en el que encontrarás una versión resumida de todo lo que a continuación te explicaremos. Lee atentamente las condiciones y recuerda que todo dependerá de tu caso concreto y de si cumples o no los requisitos para poder conseguir estas ayudas, cuyo máximo objetivo es fomentar el autoempleo. 

  • Si eres autónomo familiar colaborador:

Si es tu caso, tendrás una bonificación o descuento del 50% de la cuota que te corresponda pagar durante 18 meses. Si tu base de cotización fuera la mínima (875,70 euros mensuales según cifras de 2014), tendrías que pagar 130 euros al mes de cuota a la Seguridad Social. Debes saber que este tipo de autónomo es peculiar y tiene condiciones independientes al resto de trabajadores inscritos en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), puesto que no requiere que te des de alta en Hacienda mediante el Modelo 036. Como consecuencia, tampoco tendrás que presentar los modelos de autoliquidación trimestrales ni anuales, ya que se tendrá que hacer cargo tu familiar titular. Este tipo de casos son sobre todo para evitar problemas ante posibles inspecciones de la Seguridad Social. Tendrás que demostrar tu condición entregando el Libro de Familia, así como tu DNI y el de tu familiar. 

  • Tarifa plana de Jóvenes Autónomos:

Tras la aprobación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, la famosa tarifa plana en la cuota que tendrás que pagar a la Seguridad Social se aplicó, además de a los jóvenes hasta 30 años y mujeres hasta 35, a todos aquellos nuevos autónomos mayores de 30 años. Recuerda que para poder conseguir esta subvención, independientemente de tu edad, no puedes haber estado de alta como autónomo en el RETA en los cinco años anteriores y tampoco puedes optar a esta ayuda si tienes trabajadores por cuenta ajena. Si cumples con los requisitos, tendrás derecho a las siguientes reducciones en la cuota a la Seguridad Social que te corresponda pagar según tu base mínima de cotización:

- reducción del 80% durante 6 meses. 

- reducción del 50% durante 6 meses.

- reducción del 30% durante 6 meses.

Esta es la llamada 'tarifa plana de 50' euros que es en realidad de 53 euros mensuales. Nos gusta explicar este tema ofreciéndote los porcentajes en vez de cifras finales, porque todo depende de la cuota que tengas que pagar según tu base de cotización. Se dice de 50 euros porque generalmente todos los nuevos autónomos establecen su base en la mínima, pero recuerda que establecer esta cantidad depende de ti y de tu caso. 

¿Qué pasa cuando acaban los 18 meses de ayuda? si eres un joven menor de 30 años o una mujer menor de 35 tendrás derecho a un descuento del 30% en tu cuota durante un total de 12 meses adicionales. Si tu base de cotización es la mínima, te corresponderá pagar 180 euros mensuales. 

  • Si no tienes derecho a la 'tarifa plana'

Imagina que quieres darte de alta como autónomo pero es la segunda vez que quieres hacerlo en los últimos cinco años. En este caso, también puedes optar una reducción del 30% en tu cuota a la Seguridad Social durante un máximo de 30 meses. Eso sí, tendrás que descontar de este período de tiempo los meses que fuiste autónomo la última vez. Y además, si en aquella ocasión fuiste autónomo más de 30 meses, no podrías aplicarte esta reducción en tu cuota.

  • Si quieres darte de alta como autónomo en Ceuta y Melilla en los sectores de Comercio, Hostelería, Turismo e Industria (excepto Energía y Agua): 

En este caso conseguirás una bonificación del 50% de la Base de cotización por contingencias comunes por tiempo indefinido.

  • Autónomos con discapacidad:

Si te quieres dar de alta como autónomo y tu grado de discapacidad es igual o superior al 33%, durante cinco años tendrás derecho a las siguientes bonificaciones en tu cuota por contingencias comunes:

- reducción del 80% durante 6 meses si no tienes trabajadores.

- bonificación del 50% durante 54 meses.

Si quieres darte de alta como autónomo y tu grado de discapacidad es igual o superior al 33%, tienes menos de 35 años y no has estado dado de alta en la Seguridad Social en los últimos cinco años, tienes derecho a las siguientes bonificaciones durante los próximos 5 años: 

- reducción del 80% durante 12 meses.

- pasado tu primer año como autónomo, podrás conseguir una bonificación del 50% durante 4 años más.

En este caso tampoco podrás optar a esta ayuda si tienes contratados. 

bonificaciones_cuota_seguridad_social_gestoria_online_txerpa.png

 

 

 
MARTA BERMÚDEZ