GUÍA de AYUDAS: bonificaciones de la Seguridad Social para autónomos 2018

 
bonificaciones_autonomos_seguridad_social_2018_txerpa.png

Si vas a abrir tu negocio, es muy importante que te informes de todas las bonificaciones que existen para los autónomos en la Seguridad Social. No solo tienes que encontrar la que más se adapte a tus condiciones personales y profesionales de entre todas las existentes, sino que tendrás que averiguar si cumples los requisitos para poder tener derecho a una cuota de autónomos bonificada.

¿Quieres que te llame un agente de Txerpa y te
cuente cómo podemos trabajar juntos?

Conseguir esta ayuda te ayudará a pagar menos dinero en tu cuota de autónomo, algo que te hará más llevadero el inicio de tu empresa, al menos en el área económica. 

Desde Txerpa hemos recopilado todas las ayudas de la Seguridad Social en 2018, así como un montón de consejos a la hora de elegir la que más te convenga y llevar a cabo los trámites de tu alta en el RETA. Y si tienes alguna duda ¡no olvides dejar tu comentario!

Recuerda que para aquellos autónomos que no pueden conseguir ninguna bonificación, la cuota mínima de autónomo está establecida en 275 euros al mes, calculada sobre la base mínima de cotización y cobertura por Contingencias Comunes. 

Es importante también que tengas en cuenta las bonificaciones para autónomos que hay en tu propia Comunidad Autónoma. Recuerda por ejemplo que en Madrid la tarifa plana tiene una duración de dos años en vez de uno. 

Cuota de autónomos bonificada con tarifa plana de 50 euros:

La tarifa plana de 50 euros es la ayuda estrella para nuevos autónomos y las cifras así lo confirman. Desde su entrada en vigor en enero de 2018, más de 123.000 emprendedores se han dado de alta beneficiándose de esta bonificación para autónomos

Quédate con la idea de que aunque existen hasta 3 variantes de la tarifa plana, los requisitos para tener derecho a recibir esta bonificación de la Seguridad Social son iguales en los tres primeros casos ➡️ podrás acceder a esta ayuda si nunca has sido autónomo, o si no lo has sido en los dos últimos años (a contar lógicamente desde la fecha en que te diste de baja del RETA la última vez).

 

ADVERTENCIA: si ya has sido autónomo y en su día te beneficiaste de la tarifa plana, tendrás que esperar 3 años para tener derecho a conseguirla de nuevo. Puedes saber más sobre la normativa para recuperar la tarifa plana AQUÍ

 

Como seguro sabes, pagarás 50 euros durante tu primer años como autónomo. Para que puedas planificar los gastos que tendrás en esta primera fase de la ayuda, recuerda que tendrás que invertir 600 euros en tus primeros 12 meses como autónomo, para pagar a la Seguridad Social tus cotizaciones.

A partir del mes 13, entrarías en el segundo tramo de la ayuda, quedando tu cuota de autónomos bonificada así: 

SEGUNDO TRAMO --> pagarías el 50% de la cuota que te corresponda según tu base de cotización y contingencias durante 6 meses.

TERCER TRAMO --> te ahorrarías el 30% de la cuota durante 3 meses.

CUARTO TRAMO --> exactamente igual que el tercero.

 

Tarifa plana de 50 euros para autónomos menores de 30 años o mujeres menores de 35:

Si es tu caso y estás entre estas franjas de edad, acabado el cuarto tramo de la bonificación, tendrías derecho a un quinto plazo extra de 12 meses de duración, en los que pagarías también tu cuota con un 30% de ahorro. 

Si eres joven y estás inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, accede a otras bonificaciones para autonomos AQUÍ

Si eres mujer haz clic en la imagen 👇 y accede a mucha más info 😉

 SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

Tarifa plana de 50 euros para autónomos con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y de terrorismo:

Si tienes reconocida esta condición como nuevo autónomo tendrás derecho a beneficiarte de la tarifa plana hasta 5 años, y se dividiría en 2 plazos:

PRIMER TRAMO --> igual que en los anteriores casos, es decir, 50 euros durante tus primeros 12 meses como autónomo.

SEGUNDO TRAMO --> pagarás solo el 50% de la cuota durante 48 meses más.  

 

Puedes ampliar la info haciendo clic en el siguiente botón o viendo nuestro vídeo: 

 

Tarifa plana para mujeres que se reincorporan al RETA tras maternidad:  

Esta especial bonificación en la cuota de autónomos nació con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. El objetivo es facilitar la reincorporación a sus negocios de aquellas mujeres autónomas que decidieron paralizar sus profesiones de manera temporal cuando fueron madres.

Puedes conseguirla si es tu caso en el plazo de dos años desde la fecha de tu anterior baja del RETA.

Amplía la información sobre esta ayuda, así como el resto de bonificaciones para conseguir la conciliación familiar de autónomos AQUÍ

 

Bonificación para autónomos cónyuges o descendientes de titulares explotaciones agrarias:

Esta ayuda está pensada para aquellas personas que quieren incorporarse a la explotación agraria familiar. Sólo podrán tener derecho a aplicarla en su cuota de autónomos o cónyuges o hijos/as hasta los 50 años de edad, en ambos casos. 

Si la consigues, durante 5 años se te aplicaría en tu cuota de autónomo un descuento del 30%, con cobertura por Contingencias Comunes. 

 

Ayudas para autónomos que ya están trabajando (Pluriactividad):

Para ayudar a aquellas personas que están trabajando pero tienen la oportunidad de conseguir un dinero extra como autónomos con un contrato freelance, o si trabajan por ejemplo por cuenta ajena a media jornada y quieren abrir un negocio, existe una ayuda especial de la Seguridad Social llamada 'Bonificación por Pluriactividad'. 

En realidad, con la nueva tarifa plana de 50 euros su atractivo disminuye bastante. La diferencia fundamental es que la ayuda por pluriactividad tiene una duración de 36 meses y se divide dos tramos, mientras que si no puedes acogerte a la tarifa plana extendida por edad, solo tendrías 24 meses de cuota reducida.

Además, en vez de aplicarte una bonificación en tu cuota de autónomos como en los anteriores casos, con esta ayuda se te permite establecer una base de cotización menor que la mínima, de manera que tu cuota quedaría reducida. Vamos a ver los tramos con ejemplos para que lo entiendas:  

 

1⃣ BONIFICACIÓN PARA AUTÓNOMOS CON PLURIACTIVIDAD GENÉRICA: 

PRIMER TRAMO: puedes elegir como base de cotización el 50% de la base mínima que quede marcada cada año en los Presupuestos Generales del Estado, durante tus primeros 18 meses como autónomo. Por ejemplo, hasta que se aprueben los PGE 2018, la mínima está establecida en 919,80 euros al mes. Con esta ayuda podrías establecer tu base en 459,9 euros, por lo que digamos que al mes pagarías la mitad que una cuota de autónomos normal, es decir 137,50 euros. 

SEGUNDO TRAMO: tendrías derecho a establecer una base de cotización establecida en el 75% de la base mínima durante 18 meses más, de manera que al mes tendrías que pagar alrededor de 206 euros. 

 

2⃣ BONIFICACIÓN PARA AUTÓNOMOS CON PLURIACTIVIDAD CON CONTRATO POR CUENTA AJENA A TIEMPO PARCIAL: 

PRIMER TRAMO: podrás establecer como base de cotización el 75% de la mínima durante los primeros 18 meses.  

SEGUNDO TRAMO: podrás establecer como base de cotización el 85% de la mínima durante los 18 meses siguientes.

Recuerda que si a lo largo del ejercicio fiscal cotizas más de lo que te corresponde, la Seguridad Social te devolverá el 50% de ese excedente de oficio (es decir, sin que tengas que reclamarlo) antes del 1 de mayo del ejercicio fiscal siguiente.  

 

Aquí lo interesante es que calcules cuánto pagarías en total con ambas bonificaciones, para averiguar qué te conviene más, si la tarifa plana o la ayuda por pluriactividad, sobre todo teniendo en cuenta tu edad y condición. 

 

Bonificaciones para autónomos socios de Cooperativa de Trabajo Asociado dedicados a la venta ambulante:

Si es tu caso, tienes derecho a pagar el 50% de la cuota de autónomos. 

Ayuda familiar para autónomos:

Esta bonificación de la Seguridad Social está pensada para autónomos colaboradores, es decir familiares del titular del negocio que quieren empezar a trabajar en el mismo como autónomos, en vez de como trabajadores por cuenta ajena. Si eliges esta modalidad de trabajo, podrás conseguir una cuota de autónomos bonificada con las siguientes condiciones y plazos:

- PRIMER TRAMO: reducción del 50% de la cuota, calculada sobre la base mínima durante los 18 primeros meses

- SEGUNDO TRAMO: reducción del 25% durante los 6 meses siguientes.

Si quieres ampliar información sobre cómo tramitar el alta de autónomo colaborador y todas sus claves, no te pierdas todos los artículos de nuestro blog. 

Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla:

Los autónomos de las dos ciudades autónomas tienen también derecho a pagar el 50% de su cuota, sobre la base elegida y cobertura por Contingencias Comunes pero OJO, durante todo el tiempo que sean autónomos. 

El requisito para poder acceder a esta bonificación es que la actividad económica esté conectada con los siguientes sectores: agricultura, pesca y acuicultura, industria (Energía y Agua quedarían excluidas), comercio, turismo, hostelería y servicios en general a excepción del transporte Aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, así como actividades inmobiliarias.

 

Bonificaciones para autónomos con 65 años:

Si eres autónomo con 65 años o más tienes derecho a la exoneración del 100% de la totalidad de las cuotas por Contingencias Comunes (excepto IT) y Contingencias Profesionales, hasta que te des de baja del RETA. Ahora bien, hay dos condiciones:

- tener 65 años y 2 meses o 35 años y 9 meses o más de cotización.

- tener 65 años y 3 meses o haber cotizado durante al menos 35 años y 6 meses, o más. 

 

Una vez tengas clara la bonificación en tu cuota de autónomos...

Esperamos que hayas encontrado la bonificación para autónomos 2018 que más te convenga según tu caso personal. Si no tuvieras derecho a ninguna, recuerda que actualmente la cuota mínima de autónomos está establecida en 275 euros al mes, aproximadamente. 

Para darte de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) tendrás que presentar el modelo TA.0521 y realizar TODOS ESTOS TRÁMITES DE ALTA, o ver nuestro taller 2018 👇 Recuerda que es importante que decidas tu base de cotización y que tengas claras también tus coberturas sociales

 

También puedes visitar nuestro CENTRO DE AYUDA para resolver todas tus dudas sobre tu alta, así como tus obligaciones futuras, o consultar a nuestros asesores a través del chat de esta página.      

Y recuerda que en Txerpa Gestoría Online puedes darte de alta como autónomo en tan solo 24 horas desde que nos envíes toda la documentación, con la ayuda de nuestros asesores fiscales, que te ayudarán a iniciar tu actividad con las mejores condiciones, explicándote tus obligaciones futuras. 

 

Y para no perderte ninguna novedad este 2018 para los autónomos, ¡no te pierdas nuestra newsletter semanal!

 

Déjanos un mensaje en el chat, escríbenos a info@txerpa.com o llámanos al 971914200 y nuestros asesores te explicarán cómo funciona Txerpa Gestoría Online. Además, prueba ya gratis el nuevo programa de facturación Txerpa 3.0, registrándote desde el siguiente banner. Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 .

 

 
 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Haz click y descubre los planes  Txerpa que te ayudarán a ahorrar hasta un 70% en gastos de gestoría
 

 
 
 

Últimos artículos