Bonificaciones Seguridad Social | Guía Completa

bonificaciones seguridad social txerpa.png

(Actualizado el 15 de septiembre de 2020)

Tanto si vas a abrir un negocio, como si ya eres autónomo, conocer todas las bonificaciones de la Seguridad Social te resultará muy interesante más conseguir mayor liquidez para tu negocio.

Desde Txerpa Asesoría Online hemos realizado esta guía, con la que accederás a todas las bonificaciones existentes en 2020, sea cual sea tu caso.

Si no puedes acogerte a ninguna ayuda, recuerda que la cuota de autónomos 2020 genérica es de 286,15 euros al mes, hasta que las bases de cotización sean actualizadas.

Pero no te preocupes, porque seguro que puedes conseguir alguna de estas ayudas para emprender tu negocio 😉

¡No te pierdas nuestro vídeo con todas las bonificaciones para autonomos! Eso sí, recuerda que la tarifa plana son 60 euros, en vez de 50 😉

Bonificaciones Seguridad Social:

A continuación te vamos a comentar todas las bonificaciones de la Seguridad Social para aquellas personas que necesiten darse de alta como autónomo para iniciar un negocio. Ten en cuenta que hay muchas y tendrás que elegirla pensando en la que más te conviene según tu caso por duración, tu edad etc.

Si necesitas ayuda para tu alta, recuerda que podemos ayudarte. ¡Usa el chat de la página!

Tarifa Plana:

Recuerda que desde los cambios producidos en los tipos de cotización en 2019, la tarifa plana de 50 euros ahora cuesta 60.

Quédate con la idea de que, aunque existen hasta 3 variantes de la tarifa plana, los requisitos para tener derecho a recibir esta bonificación de la Seguridad Social son iguales en los tres primeros casos.

Podrás acceder a esta ayuda si:

  1. nunca has sido autónomo, o no lo has sido en los dos últimos años (a contar desde la fecha en que te diste de baja del RETA la última vez).

  2. si ya has recibido esta bonificación, tendrás que esperar 3 años para beneficiarte de nuevo.

Durante tus 24 primeros meses como autónomo, con esta bonificación de la Seguridad Social pagarás:

  • PRIMER TRAMO: 60 euros al mes durante tus primeros 12 meses como autónomo. En total hablamos de un mínimo de 720 euros en tu primer año.

  • SEGUNDO TRAMO: a partir del mes 13 pagarías el 50% de la cuota que te corresponda según tu base de cotización y contingencias durante 6 meses más.

  • TERCER TRAMO: ahorro del 30% de la cuota durante 3 meses.

  • CUARTO TRAMO: exactamente igual que el tercero.

Te recordamos que desde septimbre de 2020, la tarifa plana por fin se aplica también a autónomos societarios. Tras varias sentencias judiciales, la Seguridad Social ha cambiado los criterios de aplicación, tras reconocer jurisprudencia.

Te recomendamos que amplíes la información con nuestra guía 👇

Tarifa Plana para menores de 30 años o mujeres menores de 35:

Si es tu caso y estás entre estas franjas de edad, acabado el cuarto tramo de la bonificación de la Seguridad Social conocida como tarifa plana, tendrías derecho a un quinto plazo extra de 12 meses de duración, en los que pagarías también tu cuota con un 30% de ahorro

Se trata por tanto de una bonificación de la Seguridad Social para autónomos con un total de 36 meses de duración.

Si eres joven y estás inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil, amplía la info AQUÍ

Si eres mujer haz clic en la imagen 👇 y accede a mucha más info 😉

SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

SI ERES MUJER ¡NO TE PIERDAS NUESTRO ARTÍCULO PARA EMPRENDEDORAS!

Bonificaciones para autónomos con discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y de terrorismo:

Si tienes reconocida alguna de estas tres condiciones, como nuevo autónomo tendrás derecho a beneficiarte de una bonificación de la Seguridad Social de mayor duración. En realidad las condiciones para acceder son iguales que las de la tarifa plana, pero su duración es de 5 años (60 meses) y se divide en 2 tramos:

  1. un primer tramo igual que en los anteriores casos, es decir, pagarás 60 euros durante tus primeros 12 meses como autónomo.

  2. a partir del mes 13 pagarás solo el 50% de la cuota durante 48 meses más.  

Recuerda también que desde 2019 los autónomos con discapacidad sobrevenida podrán beneficiarse de la tarifa plana.

Además, una de las grandes novedades 2020 para los autónomos con discapacidad sobrevenida, es la renovación del catálogo de ayudas de las mutuas. Se trata de compensaciones complementarias para paliar gastos ocasionados por discapacidad, como consecuencia de accidentes o enfermedades profesionales.

Bonificación de la Seguridad Social para poblaciones rurales:

Si vives en una población de menos de 5000 habitantes y quieres emprender, no te pierdas la nueva tarifa plana rural, la cual también ha aumentado a 60 euros.

Bonificación para autónomos cónyuges o descendientes de titulares de explotaciones agrarias:

Esta ayuda está pensada para aquellas personas que quieren incorporarse a la explotación agraria familiar. Sólo podrán tener derecho a aplicarla en su cuota de autónomos o cónyuges o hijos/as hasta los 50 años de edad, en ambos casos. 

Si la consigues, durante 5 años se te aplicaría un descuento del 30% en tu cuota de autónomo, con cobertura por Contingencias Comunes. 

Bonificaciones de la Seguridad Social para parados:

En este caso nos centramos en aquellas personas que están cobrando la prestación por desempleo y van a abrir un negocio. Más que una bonificación hablaríamos de obtener el derecho a utilizar tu paro de diferentes maneras para abrir tu negocio.

No obstante no podíamos dejarlo fuera de esta lista.

La Seguridad Social te ofrece diferentes posibilidades para utilizar tu paro:

  • cobrar lo que te quede de paro en un único pago, para poder invertirlo en las compras y gestiones que necesites realizar para poner en marcha tu futuro negocio.

  • usar el paro para pagar tu cotización a la Seguridad Social.

  • seguir cobrando el paro después del alta.

Conoce mucho más aquí 👇

Bonificaciones para autónomas tras maternidad:

Esta nueva bonificación de la Seguridad Social nació con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Fue una de las grandes novedades 2019 de la Seguridad Social, puesto que podrás acogerte a esta tarifa plana tras acabar la baja de maternidad, aunque no te hayas dado de baja del RETA tras la llegada de tu hijo.

Por eso podemos decir que esta tarifa plana para autónomas tras la baja de maternidad puede ser aprovechada tanto para iniciar un negocio, como para continuar con el mismo.

Al final de este artículo encontrarás más bonificaciones de conciliación para autónomos.  

Bonificaciones de la Seguridad Social para fomentar la Pluriactividad:

Para ayudar a aquellos trabajadores por cuenta ajena que también van a trabajar como autónomos, existe una bonificación de la Seguridad Social llamada 'Bonificación por Pluriactividad'. Podrás acogerte a ella tanto si tu cliente reside en España, como si se trata de una empresa extranjera.

En realidad, con la tarifa plana de 60 euros su atractivo disminuye bastante. La diferencia fundamental es que la ayuda por pluriactividad tiene una duración de 36 meses y se divide en dos tramos, mientras que si no puedes acogerte a la tarifa plana extendida por edad, solo tendrías 24 meses de cuota reducida.

Esta bonificación para autónomos pluriempleados permite establecer una base de cotización menor que la mínima, de manera que tu cuota quedaría reducida.

No te vayas por tanto sin conocer las bases de cotización, para que te hagas una idea de cuánto pagarías. Seguimos

Vamos a explicar los diferentes tramos con ejemplos para que se entienda mejor:

Bonificación para autónomos con pluriactividad genérica:

  • PRIMER TRAMO: puedes elegir como base de cotización el 50% de la base mínima que quede marcada cada año en los Presupuestos Generales del Estado, durante tus primeros 18 meses como autónomo.

    La mínima está establecida en 944,40 euros al mes. Con esta ayuda podrías establecer tu base en 472,20 euros.

  • SEGUNDO TRAMO: tendrías derecho a establecer una base de cotización establecida en el 75% de la base mínima durante 18 meses. Por tanto, según las cifras 2019 tu base será 708,3 euros. 

Bonificación para autónomos con pluriactividad con contrato por cuenta ajena a tiempo parcial:

  • PRIMER TRAMO: podrás establecer como base de cotización el 75% de la mínima durante los primeros 18 meses.  

  • SEGUNDO TRAMO: podrás establecer como base de cotización el 85% de la mínima durante los 18 meses siguientes.

Recuerda que si a lo largo del ejercicio fiscal cotizas más de lo que te corresponde, la Seguridad Social te devolverá el 50% de ese excedente de oficio (es decir, sin que tengas que reclamarlo) antes del 1 de mayo del ejercicio fiscal siguiente.  

Aquí lo interesante es que calcules cuánto pagarías en total con ambas bonificaciones, para averiguar qué bonificación te conviene más, si la tarifa plana o la ayuda por pluriactividad, sobre todo teniendo en cuenta tu edad y condición. 

No olvides que para calcular la cuota que pagarías, es importante que tengas en cuenta no solo la base de cotización que puedes elegir, sino el tipo de cotización.

Bonificaciones para Autónonos socios de Cooperativa de Trabajo Asociado dedicados a la venta ambulante:

Si es tu caso, tienes derecho a pagar el 50% de la cuota de autónomos. 

Bonificaciones para autónomos de Ceuta y Melilla:

Los autónomos de las dos ciudades autónomas tienen también derecho a pagar el 50% de su cuota, sobre la base elegida y cobertura por Contingencias Comunes pero OJO, durante todo el tiempo que sean autónomos. 

El requisito para poder acceder a esta bonificación es que la actividad económica esté conectada con los siguientes sectores: agricultura, pesca y acuicultura, industria (Energía y Agua quedarían excluidas), comercio, turismo, hostelería y servicios en general a excepción del transporte Aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros, así como actividades inmobiliarias.

Bonificaciones para Autónomos mayores de 65 años:

Si eres autónomo con 65 años o más tienes derecho a la exoneración del 100% de la totalidad de las cuotas por Contingencias Comunes (excepto IT) y Contingencias Profesionales, hasta que te des de baja del RETA. Ahora bien, hay dos condiciones:

  1. tener 65 años y 2 meses o 35 años y 9 meses o más de cotización.

  2. tener 65 años y 3 meses o haber cotizado durante al menos 35 años y 6 meses, o más. 

Bonificaciones de la Seguridad Social ampliadas:

Como ya te hemos comentado, la bonificación estrella de la Seguridad Social, la tarifa plana, tiene una duración de 24, 36 o 60 meses dependiendo de tu situación personal a la hora de iniciar tu proyecto empresarial.

Ahora bien, existen también en estos momentos varias Comunidades Autónomas en las que se han aprobado ayudas de apoyo al emprendimiento consistentes en ampliar esta bonificación de la Seguridad Social, generalmente con efecto retroactivo.

Madrid fue la pionera y en Castilla y León encontrarás la más reciente, pero también está pensada para autónomos de la Región de Murcia entre otros. Haz click y descubre si puedes beneficiarte en tu Comunidad 👇

Bonificaciones Autónomos Colaboradores:

Esta bonificación de la Seguridad Social está pensada para autónomos colaboradores, es decir, familiares del titular del negocio que quieren empezar a trabajar en el mismo como autónomos, en vez de como trabajadores por cuenta ajena. Si eliges esta modalidad de trabajo, podrás conseguir una cuota de autónomos bonificada con las siguientes condiciones y plazos:

  1. PRIMER TRAMO: reducción del 50% de la cuota, calculada sobre la base mínima durante los 18 primeros meses

  2. SEGUNDO TRAMO: reducción del 25% durante los 6 meses siguientes.

Si quieres ampliar información sobre cómo tramitar el alta de autónomo colaborador y todas sus claves, no te pierdas todos los artículos de nuestro blog. 

Bonificaciones de la Seguridad Social para autónomos afectados por la crisis del coronavirus:

Aunque en realidad se trata de una prestación, más que una bonificación, debido a la situación actual nos parece muy interesante incluir esta información en este artículo.

Si tu negocio ha tenido problemas económicos, debido a la crisis económica provocada por la Covid-19, recuerda que tienes la prestación por cese de actividad extraordinaria. Aunque en un principio estaba prevista únicamente hasta el 30 de septiembre, el ministro José Luis Escrivá ya ha anunciado que se prevé su ampliación, al igual que los ERTE, “hasta que se tenga una solución al virus”.

Otras bonificaciones de la Seguridad Social:

En este apartado queremos resumirte y explicarte todas las bonificaciones de la Seguridad Social para autónomos que ya tienen los negocios iniciados y necesitan una ayuda para conciliar trabajo y familia, así como para contratar.

No te pierdas…

Bonificaciones Autónomos para Conciliar:

En este caso encontrarás:

  1. baja de paternidad ampliada y baja de maternidad. Se trata de una bonificación en sí, porque cuando estés de baja la Seguridad Social se hará cargo del 100% de tus cotizaciones.

  2. bonificación para autónomas tras maternidad. Recuerda además que durante los 3 primeros años de vida de tus descendientes tendrás derecho a la deducción por maternidad al presentar tus impuestos anuales, así como la deducción por gastos de guardería.

  3. otras bonificaciones para conciliar negocio y familia, ya sea por la llegada de un hijo, o por cuidar a algún familiar directo, basadas principalmente en la contratación.

Bonificaciones Autónomos Empleadores:

No te pierdas las bonificaciones de la Seguridad Social para fomentar la contratación, aprobadas en 2019, que buscan principalmente incidir en los sectores económicos más estacionales.

Recuerda que también encontrarás bonificaciones para contratar a familiares.

Además, puedes acceder a la info del SEPE sobre contratos bonificados.

Más tips sobre Bonificaciones:

Si tienes opción de elegir entre varias bonificaciones de la Seguridad Social, desde Txerpa te recomendamos que calcules los meses totales de duración de las bonificaciones y cuánto pagarías en total con cada una contando:

  • base de cotización.

  • tipos de cotización.

  • cuota total.

Por último no te vayas sin consultar:

  1. el MAPA DE BONIFICACIONES de Txerpa, en el que podrás encontrar ayudas en tu Comunidad Autónoma, ciudad, Diputación…. así como un montón de enlaces para acceder a los principales portales.

  2. en AulaCM han creado un resumen también muy interesante con todo tipo de ayudas.

Si vas a comenzar tu negocio, ten muy claros los requisitos para ser autónomo y no te pierdas nuestra guía ‘Cómo darse de alta como autónomo’.

Y recuerda que con Txerpa puedes tramitar tu alta gratis, contratando nuestro servicio de gestoría y facturación online. Usa el chat para más información sobre nuestro servicio.

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!
 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!