¿Conoces las novedades del otoño 2018 para los autónomos?

novedades_autonomos_tercer_trimestre_2018_txerpa.png

(Actualizado el 15 de noviembre de 2018)

El otoño ya ha llegado y este 2018 trae más novedades que nunca para los autónomos. Desde Txerpa Gestoría Online queremos ponerte al día con todas las normas que cambian a lo largo de los próximos tres meses, así como de las cuestiones de las que como autónomo tendrás que estar más atento. ¡Sigue leyendo porque la lista no es corta!

Gobierno y asociaciones de autónomos alcanzan un preacuerdo sobre las cotizaciones 2019:

Una de las noticias estrella de este otoño para los autónomos: el Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo por el que las bases de cotización de los autónomos aumentarían alrededor de 1,25% en 2019.

Te recomendamos que leas nuestro artículo, en el que explicamos todo lo que trata dicho documento 👇

Gestión online obligatoria de las notificaciones de la Seguridad Social:

La Seguridad Social lleva desde marzo de 2018 anunciando este cambio y su aplicación ya está a la vuelta de la esquina. A partir del 1 de octubre de 2018, los autónomos tendrán que gestionar online, obligatoriamente y desde el Sistema RED, todas las notificaciones que reciban por parte de la Seguridad Social, así como determinadas gestiones.

Esta gestión podrás realizarla tú mismo, o a través de un autorizado RED.

¿Quieres saber cómo darte de alta? Si quieres hacer estas gestiones tú mismo, recuerda que tienes que darte de alta en SEDESS con tu certificado digital. ¡Haz click en el botón y entérate de todo!

Cambia tu base de cotización hasta el 31 de diciembre de 2018:

El cambio de base de cotización es una de las gestiones que tendrás que hacer sí o sí online desde el 1 de octubre, con el cambio de normativa que te hemos comentado en el punto anterior.

De esta manera, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre (con efectos el 1 de enero de 2019) se cumple el cuarto plazo del año para que los autónomos puedan cambiar su base de cotización. Esta fue una de las novedades 2018, de manera que recuerda que tienes hasta 4 oportunidades para cambiar tu base de cotización, a lo largo del ejercicio fiscal.

Puedes realizar este trámite online desde la Sede Electrónica de Hacienda.

Prestación de maternidad exenta de IRPF:

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que establecía que la prestación por maternidad debía quedar exenta de retención de IRPF, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dejado de aplicar la retención a las prestaciones de octubre.

Nuevas gestiones que ya pueden hacerse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social:

Este octubre de 2018 se amplía el listado de gestiones que pueden hacerse en la web de la Seguridad Social con certificado digital. Desde el 8 de octubre la Seguridad Social añade 3 trámites exclusivamente para los autónomos. ¡Haz click e infórmate! 👇

Con el otoño llega el tercer trimestre de los autónomos:

Al igual que la gestión automática online obligatoria, a partir del 1 de octubre también llega el tercer trimestre para los autónomos.

Hasta el día 22 del mismo mes, todos los autónomos tendrán que presentar los modelos de autoliquidación correspondientes al tercer trimestre del presente ejercicio fiscal.

Desde Txerpa te recomendamos que vayas ya dejando bien claras todas tus facturas de venta y compra con fecha del 1 de julio al 30 de septiembre de 2018.


📆 ¡No te pierdas toda la info sobre el tercer trimestre! 👇

La reforma del RETA en otoño 2018:  

En el blog de Txerpa llevamos desde el pasado año hablando de la Subcomisión del Congreso que está estudiando la reforma del RETA y que por fin puede traer muchos cambios este otoño de 2018 para los autónomos.

Al publicar este artículo a principios de otoño, se sabía que la Subcomisión ya había concluido sus trabajos de estudio y la esperanza era que elevara al Gobierno el informe con sus conclusiones a partir de la primera semana de noviembre de 2018. Ha llegado ese momento y de momento se desconocen más datos sobre este documento.

Lo que sí se sabe de momento este otoño sobre la reforma del RETA, es que no llegará hasta seguramente 2020.

El acuerdo de Presupuestos 2019 entre PSOE y Podemos que revoluciona a los autónomos:

Con la incertidumbre de los posibles cambios en el sistema de cotización de los autónomos, solo faltaba un nuevo asunto: la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros, establecida en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019 entre el Gobierno y la formación política Podemos.

Como las bases de cotización de los autónomos se ven directamente afectadas por la subida del salario mínimo, el colectivo sufrió un momento de pánico solo de plantearse la consecuente subida de la cuota mensual de autónomo.

Ante este clima de confusión, el Gobierno intentó calmar los ánimos asegurando que el nuevo sistema de cotización por tramos, o por ingresos reales estaría listo el 1 de enero de 2019 para que la subida del salario mínimo no afectara.

Y si no estuviera preparado para esa fecha, se harán las modificaciones necesarias para que el salario mínimo interprofesional 2019 no afecte directamente a las bases de cotización de los autónomos.

Como te hemos comentado anteriormente, el SMI no afectará a la cuota pero sí habrá aumento de bases y tipos de cotización en 2019. Algo que no sabemos si hará peligrar el acuerdo Gobierno-Podemos.

La Seguridad Social eximirá las cotizaciones a los autónomos con baja por incapacidad temporal de larga duración:

Según han publicado algunos medios como ABC, esta medida podría aplicarse de manera inminente. Es decir, que se espera que este otoño de 2018, aquellos autónomos que se encuentren de baja por incapacidad temporal, considerada de larga duración, no tendrán que pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social. ¡Os informaremos en cuanto se sepa más!

Ya está claro el calendario laboral 2019:

El BOE ha publicado el calendario laboral 2019, que contempla 8 festivos nacionales remunerados y no sustitutivos, que serán compartidos por todas las comunidades autónomas y que solo contempla la posibilidad de un gran puente: el del 15 de agosto, que cae en jueves.

A estos 8 festivos compartidos se sumarían otros 4, que varían en cada comunidad autónoma, hasta alcanzar 12 festivos anuales.

Envío del Informe Laboral de Empresa a los autónomos con trabajadores:

Si eres autónomos con empleados y durante el pasado año realizaste tus liquidaciones con la Seguridad Social a través del Sistema de Liquidación Directa, se espera que la Seguridad Social te envíe este otoño de 2018 tu Informe de Vida Laboral de Empresa, con todos los datos sobre tus cotizaciones pagadas, así como toda la información de tus gestiones realizadas o deudas con la Seguridad Social.

El Modelo 347 en 2019 será presentado en febrero:

Otra de las novedades para autónomos más importantes este otoño es que, finalmente, el Modelo 347 será presentado en febrero de 2019.

Últimas solicitudes de las asociaciones de autónomos:

Durante todo este otoño de 2018, la asociación Upta mantendrá reuniones tanto con Hacienda, como con diputados de todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de que la normativa para aplicar las deducciones de manutención y suministros sea más clara y sencilla para los autónomos.

Además, ATA ha remitido al Gobierno un decálogo con las medidas fiscales que afectan directamente a los autónomos y que deberían resolverse de manera urgente. Entre estas diez medidas también se incluiría la mejora de la deducción de los suministros, con una propuesta de aumentar del 30% al 50% la superficie afecta a la deducción.

Y en lo que a medidas fiscales se refiere, te recordamos que el Gobierno de Sánchez también ha puesto sobre la mesa como novedad para los autónomos de cara a este otoño 2018, rebajar el impuesto de sociedades del 25% al 23% a las empresas que tengan un volumen de negocio menor al millón de euros.


La tarifa plana podría sufrir cambios:

Incluso la tarifa plana de 50 euros sufrirá cambios, según se ha conocido este otoño. Y es que hace muy poco las asociaciones de autónomos se reunieron con el Ministerio de Trabajo para analizar cómo había afectado esta bonificación en el nacimiento de autónomos en España, así como nuevas fórmulas de fomento del autoempleo.

Entre las medidas que se escucharon en la reunión, destacaron:

  • pérdida de la tarifa plana cuando los autónomos superen los 30 o 40.000 euros de facturación durante su segundo año de alta en el RETA.

  • realización de un estudio previo a la concesión de la bonificación, que analice la viabilidad del negocio del futuro autónomo.

Hacienda anuncia la prórroga de módulos:

Otra de las noticias importantes que se acaba de conocer este otoño 2018 para autónomos es la ampliación del actual sistema de módulos para el ejercicio fiscal 2019.

Así, la Agencia Tributaria mantendrá los actuales límites de facturación para poder tributar en el régimen de Estimación Objetiva y no endurecerá los requisitos para estar incluidos en módulos, de manera que pondrán permanecer en el sistema más de 400.000 autónomos.

Ponte al día con Txerpa y ¡no te pierdas todas las novedades de este otoño para los autónomos! Os informaremos de los cambios de normativa que se vayan produciendo y las últimas propuestas desde redes sociales y por supuesto nuestra newsletter. ¡Suscríbete! 👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971914200 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!