¿Qué le piden los autónomos al 10N?

elecciones 10 noviembre autonomos txerpa.png

España afronta unas nuevas elecciones y las promesas electorales volverán a estar sobre la mesa, la televisión, internet, redes sociales…. Pero también es tiempo para hacer propuestas que mejoren la vida de los autónomos.

Con este artículo os resumimos las peticiones para las elecciones del 10N por parte de las principales asociaciones representantes de los autónomos. Muchas son eternas peticiones, otras suenan más novedosas, pero en líneas genéricas giran en torno a varios ejes fundamentales: cotización por ingresos reales, segunda oportunidad, lucha contra la morosidad, mejoras fiscales e impulso del emprendimiento en el ámbito rural.

Lo cierto es que muchas son muy interesantes. Esperemos que al menos las más importantes queden aprobadas, si algún día consigue formarse Gobierno. ¡Ponte al día con Txerpa Gestoría Online!

Propuestas de los autónomos para el 10N relacionadas con la reforma del RETA:

Aunque cada asociación puede tener sus propias propuestas a la hora de cambiar el sistema de cotización establecido en el RETA, establecer que los autónomos coticen según sus ingresos es una petición común para todas.

Si quieres conocer más en profundidad todas las propuestas para incorporar la cotización por ingresos reales, no te pierdas nuestro artículo.

Propuestas para el 10N que afectan a los autónomos TRADE:

Mientras que UPTA solicita que los contratos de los autónomos económicamente dependientes tengan carácter constitutivo, cuando quede demostrado que cumple todas las características para su consideración, ATA quiere establecer que una retribución mínima del TRADE de 1.050 euros mensuales, así como que sea el propio autónomo el que informe de su contrato mediante el Sistema Red.

Upta apuesta por una cotización específica en los supuestos de trabajo parcial y durante los periodos de cese de actividad, en supuestos equivalentes a los trabajadores fijos discontinuos.

ATA solicita además que las indemnizaciones por extinción de contratos de los TRADE, en caso de ERE, quede exenta de tributación.

Medidas para incentivar el emprendimiento:

UPTA se acuerda de los autónomos societarios, solicitando que también tengan derecho a disfrutar de la tarifa plana y de los emprendedores con discapacidad, planteando ayudas para la adaptación de su espacio físico.

ATA propone de nuevo que estén exentos de cotización los autónomos con ingresos que no superen la mitad del SMI anual. Además, tres son las medidas propuestas por esta asociación para incentivar el emprendimiento femenino:

  1. tarifa plana de 30 euros durante 24 meses para las mujeres del ámbito rural que emprendan, o estén en un supuesto de sucesión empresarial. Esta es una medida que ya se ha implantado en Comunidades Autónomas como Andalucía.

  2. cambiar la actual tarifa plana tras maternidad, pasando de 12 a 24 meses.

  3. ampliar las bonificaciones de la Seguridad Social a la contratación durante la maternidad, adopción, acogimiento o riesgo en el embarazo a los dos últimos trimestres de gestación y situaciones asimiladas. Puedes ver las actuales AQUÍ.

Por su parte Uatae reclama el establecimiento de un Plan de Emprendimiento Femenino, y que “las Administraciones Públicas que tengan partidas para contratación pública destinadas a proyectos de autoempleo, destinen un porcentaje mínimo del 40% a la contratación de proyectos dirigidos por mujeres autónomas”.

En cuanto al aspecto de la financiación, UPTA propone que el ICO dote a la Confederación Española de Sociedades de Garantías Recíprocas de un Fondo de 100 millones de euros para la articulación, a través de las SGR, de un programa anual de microcréditos.

UATAE apuesta por el proyecto ‘Banco de Ideas’, para apoyar proyectos protagonizados por emprendedores jóvenes, así como una cuota-joven de cotización a la Seguridad Social, compartida con ATA, y pensada para aquellos emprendedores que están estudiando.

Y por supuesto todos se acuerdan de la importancia de impulsar el emprendimiento en entornos rurales, así como la formación y reciclaje de los autónomos.

Ayudas para fomentar la contratación por parte de autónomos:

Tarifa plana para los autónomos que contraten a su primer trabajador.

Los autónomos podrán contratar a sus cónyuges de forma indefinida cuando convivan con el mismo en las mismas condiciones que los hijos menores de 30 años.

Propuestas sobre coberturas sociales de los autónomos:

UPTA ha sido una de las asociaciones que más de cerca ha seguido la reforma de la prestación por cese de actividad. De hecho, en sus propuestas para los autónomos tras el 10N, solicitan al respecto la definitiva puesta en marcha de las Comisiones Paritarias, para mejorar el acceso a la prestación por cese de actividad. Estas comisiones fueron aprobadas en BOE este año, pero todavía no están en funcionamiento.

También proponen a los políticos la protección para autónomos mayores de 52 años, que hayan sido solicitantes del cese de actividad, con la creación de un subsidio especial.

Mejora de la pensión de jubilación para los autónomos:

ATA incluye en su propuesta medidas interesantes para mejorar la jubilación de los autónomos:

  • ampliar la jubilación activa al 100% de los autónomos.

  • posibilitar el fraccionamiento de la deuda con Seguridad Social, para los autónomos que teniendo adquirido el derecho a la jubilación no puedan beneficiarse de la misma.

  • cálculo de la pensión sobre toda la vida laboral.

  • establecer un subsidio de 6 meses para los autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad.

Por su parte, UATAE propone que el autónomo pueda elegir el periodo de la vida laboral que compute para calcular la pensión de jubilación.

Y en materia de jubilaciones, UPTA recuerda también a los autónomos con discapacidad, solicitando medidas para que consigan una jubilación anticipada, en el caso de los profesionales con un grado de discapacidad superior al 33%.

Otras propuestas para mejorar el RETA tras las elecciones:

La propuesta de ATA sobre el registro horario no es novedosa, pues llevan tiempo solicitando que los autónomos con menos de 5 empleados no estén obligados a llevar registro horario, así como aquellos cuyos trabajadores trabajen el 75% o más de la jornada fuera del centro de trabajo.

Otras propuestas de esta asociación para modificar la manera en que conocemos hoy en día el RETA y asegurar la sostenibilidad del sistema son:

  • las cuotas de los autónomos societarios serán deducibles en el Impuesto de Sociedades siempre que sean proporcionales entre su base de cotización y los rendimientos de su empresa.

  • aportaciones voluntarias al RETA al inicio del ejercicio fiscal: la idea es que no modificasen su cuota, pero sí computaran en el cálculo de las cotizaciones y fueran deducibles.

Propuestas de los autónomos para el 10N en materia fiscal:

Aunque en materia fiscal hay bastante variedad en las propuestas de las asociaciones de autónomos para el 10N, como te puedes imaginar todas giran alrededor de reformas para conseguir que la fiscalidad del autónomo no sea una traba. Vamos a verlas por partes:

Mejoras en la normativa de deducciones:

UPTA ha sido una de las asociaciones que más ha reclamado modificaciones en la redacción de la normativa de gastos deducibles de los autónomos, principalmente en los relacionados con las dietas, vehículo y, un clásico, gastos en la vivienda de aquellos autónomos que trabajan desde casa, para que no haya tantos problemas a la hora de aplicarlas.

Su propuesta para las elecciones del 10 de noviembre es que:

  1. como principio general, se aplicarán los mismos criterios que los usados en el Impuesto de Sociedades para decidir qué es gasto deducible para un autónomo.

  2. las deducciones de los suministros para los autónomos que trabajen en casa y las del vehículo lleguen al 30%.

Por su parte ATA propone existan deducciones en el IRPF del 100% del gasto del vehículo cuando éste sea eléctrico. También el 100% del IVA en la adquisición de un vehículo eléctrico no sólo en el caso de vehículos profesionales, sino aquellos turismos que por la naturaleza de la actividad por cuenta propia sean necesarios para el desarrollo de su actividad (agentes comerciales, abogados, arquitectos, autoescuelas ..)

Equiparar la reducción por el ejercicio de actividades económicas a la reducción por obtención de rendimientos del trabajo es alguna de las medidas propuestas por UATAE.

Cambios fiscales:

Uno de los grandes ejes en cuanto a fiscalidad para UATAE es el IVA de Caja. Un régimen especial que a pesar de haber nacido con buenas intenciones, no ha cumplido las expectativas para la normativa reguladora.

Para conseguir que sea más atrayente, tanto para autónomos, como para sus proveedores, la asociación propone que después de las elecciones:

  • que deje de ser obligatorio ingresar el IVA pendiente al término de cada ejercicio fiscal, y solo se ingrese cuándo éste haya sido efectivamente cobrado.

  • eliminar la obligación de que las empresas que establezcan relaciones comerciales con autónomos acogidos al régimen especial no puedan deducir los gastos soportados con estos proveedores hasta que efectúen el pago.

Eliminar el recargo de equivalencia en el comercio minorista, una adaptación progresiva de los autónomos transportistas al método de estimación directa, una tributación simplificada compatible con la asociación de dos o más autónomos y garantizar los aplazamientos de IVA, son las propuestas más importantes de ATA en cuanto a reformas fiscales.

Propuestas de los autónomos para acabar con la morosidad:

Otro de los grandes problemas de los autónomos, procedentes tanto del ámbito público como el privado.

Las soluciones de UPTA pasarían por rematar la aprobación de la Ley de Refuerzo de la Lucha contra la Morosidad, con un régimen sancionador suficientemente eficaz. Esta última también compartida por ATA.

En cuanto a posibles sanciones, UATAE establece la inversión del sujeto pasivo superado el plazo de pago, de manera que sea la empresa o institución pública morosa la encargada de ingresar a Hacienda el IVA.

Una verdadera segunda oportunidad:

Que la segunda oportunidad se traslade también a las deudas que haya contraído el autónomo con Hacienda y Seguridad Social, es una petición bastante generalizada entre el colectivo, con exoneración de parte de la deuda, plan de pago y programas de prevención de quiebra.

Pues este es el resumen de las propuestas más importantes realizadas por las asociaciones de los autónomos a los políticos, de cara a las próximas elecciones del 10 de noviembre de 2019.

Muchas son ya consideradas clásicas, por el tiempo que está costando su implantación, a pesar de contar con la aprobación de los diferentes equipos que han pasado por el Gobierno en los últimos años.

¿Cuáles te gustan más? ¿Cuáles crees que serán de más fácil aprobación? ¡Déjanos tu comentario!

Además te dejamos el enlace para acceder a todos los programas, por si quieres ampliar la información 😉

ATA

UATAE

UPTA

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa
Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio.
Dinos qué necesitas
¡Y Txerpa te llama!
 

 

Últimos artículos