Qué afecta del acuerdo de Presupuestos 2019 a los autónomos

acuerdo_presupuestos_generales_2019_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 15 de noviembre de 2019)

Tras la aprobación del acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019 entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, muchas son las noticias que se han comentado sobre cómo afectará este acuerdo de presupuestos en 2019 a los autónomos.

Sabemos que todavía no están aprobados, e incluso podrían sufrir algún cambio, pero desde Txerpa queremos analizar todos los puntos relacionados con autónomos y empresas, incluyendo los aspectos más polémicos. De momento el primer borrador ha sido enviado a Bruselas el 15 de octubre de 2018. ¡Vamos a ver los puntos más candentes!

Salario Mínimo Interprofesional y Reforma del RETA:

El acuerdo del Salario Mínimo en 2019 a 900 euros/mes, 164 euros más al mes que en 2018, es una de las medidas que más polémica ha generado entre el colectivo de los autónomos, y no solo por el coste laboral que supondrá para los autónomos empleadores.

Como la base mínima de cotización de los autónomos está establecida en la misma cantidad del salario mínimo interprofesional (SMI), al conocerse la noticia asociaciones como UPTA pidieron una moratoria de aplicación del nuevo SMI, en el caso de que no llegara a tiempo la reforma del RETA (acordada también para 2019), mediante la cual se establecerían las cotizaciones de los autónomos según sus ingresos reales.

Aunque el equipo de Sánchez aseguró que la reforma del RETA entraría en vigor el 1 de enero de 2019, ahora se espera que sea únicamente estudiada en el primer trimestre.

Y te preguntarás… ¿Y qué pasaría si el nuevo sistema de cotización por ingresos reales no estuviera totalmente definido y preparado para su entrada en vigor el primer día del próximo año? Pues según fuentes del Gobierno el salario mínimo no seguiría vinculado al cálculo de la cuota de autónomos, de manera que no te afectaría.

Hay que tener en cuenta que si se aplicara el SMI de 900 euros a la base mínima de cotización del RETA, la cuota mínima de autónomo podría alcanzar los 317 euros al mes. De hecho, según declaró la asociación ATA, el 85% de los autónomos pagaría 420 euros más al año si no se alcanzara una solución al respecto.

Todo apunta a que las bases de cotización de los autónomos aumentarán un 1,25% en 2019, tras un preacuerdo entre Gobierno y las Asociaciones representantes del colectivo.

No te pierdas todas las medidas puestas sobre la mesa 👇

Lo cierto es que se desconoce por el momento si el acuerdo entre Gobierno y Podemos peligrará tras las últimas decisiones sobre el aumento de base de cotización para los autónomos, teniendo en cuenta que ambas partes afirmaron que no aumentarían las cuotas.

Pagos en efectivo limitados a 1000 euros:

Si este texto de Presupuestos llega a buen puerto, los empresarios y autónomos podrán realizar solo pagos en efectivo por un importe no superior a los 1.000 euros, mientras que ahora son 2.500 euros. Se refiere a pagos relacionados con su actividad empresarial o profesional.

En principio esta limitación no afectaría a los “pagos que puedan realizarse entre ciudadanos a título particular”, según se explica en el texto final del acuerdo.

Acciones de los presupuestos 2019 para acabar con los falsos autónomos:

Además de las acciones para acabar con los falsos autónomos realizadas desde su llegada al Gobierno, el Ejecutivo ha incluido más medidas para frenar la precariedad entre el colectivo autónomo en su acuerdo de PGE.

Hablamos de cuestiones como establecer por ley la presunción de que, a no ser que se probara lo contrario, “se considerarán relaciones laborales por cuenta ajena las prestaciones de servicios en las que los ingresos obtenidos por los trabajadores y las trabajadoras procedan de un único cliente o empleador”.

Si llegara a darse este paso, veremos cómo afecta a la figura del Autónomo Económicamente Dependiente, la cual ya se advirtió que se modificaría justo para evitar el uso del llamado falso autónomo.

Revisión del Régimen Especial de IVA de Caja:

PSOE y Podemos han llegado al acuerdo de que, en un plazo de 4 meses (sin especificar si sería a contar desde la aprobación definitiva del texto) se estudiaría el régimen especial del criterio de caja en el IVA.

El objetivo es revisarlo de manera que pueda ser más “atractivo para autónomos y pequeñas empresas y conseguir que sea un sistema efectivo de diferimiento del ingreso del IVA hasta el cobro de sus facturas”.

Hay que recordar que, a pesar de tratarse una medida muy reclamada por el colectivo y necesaria para determinados grupos de autónomos, por permitir ingresar en Hacienda el IVA solo cuando efectivamente se haya cobrado la factura, este régimen especial de IVA no ha tenido éxito o aceptación entre los autónomos.

Equiparación progresiva de las pensiones de maternidad y paternidad:

Así como en 2018 una de las noticias en la temática de igualdad de derechos fue el aumento de la baja de paternidad a 5 semanas, el objetivo es que tanto la baja maternal como la paternal se equiparen en los próximos años.

El calendario quedaría de la siguiente manera:

  • ejercicio 2019: 8 semanas.

  • ejercicio 2020: 12 semanas.

  • ejercicio 2021: 16 semanas.

Ambos permisos serían intransferibles y con una remuneración del 100%.

Aumento del impuesto de IRPF:

  1. Contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros: aumento de 2 puntos del Impuesto de la Renta.

  2. Contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros: aumento de 4 puntos del Impuesto de la Renta sobre la parte que exceda de dicha cantidad.

  3. El tipo estatal sobre las rentas del capital se incrementará en 4 puntos porcentuales para las rentas superiores a 140.000 euros.

Bajada del IVA a los veterinarios:

El acuerdo de presupuestos también afectaría a los autónomos veterinarios, quienes verían reducidos el precio de sus servicios a través del IVA, puesto que se le aplicaría el IVA reducido del 10%.

Impuesto de Sociedades en los Presupuestos 2019:

El acuerdo inicial de Presupuestos Generales 2019 también contempla diversas medidas que afectan directamente a las empresas con personalidad jurídica. Hablamos de:

  • Bajada del tipo nominal del 25% al 23% para empresas que facturen menos de un millón de euros.

  • Creación de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras, basado en gravar con un 0,2% las compras de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero.

  • Creación del tipo mínimo del 15% que afectaría a grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

  • Creación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que gravaría con un 3% operaciones de empresas digitales como publicidad digital, servicios de intermediación online y venta de datos de usuarios. Pero no afectaría a todas las empresas, sino a aquellas con ingresos anuales totales mundiales de al menos 750 millones de euros y 3 millones en España.

  • Tributación del 5% para empresas con beneficios por dividendos/plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales, en concepto de gastos no deducibles en el impuesto.

  • Creación de un impuesto de sociedades de tipo mínimo del 15% sobre la base imponible positiva. Según se indica en el texto del acuerdo, este gravamen mínimo está pensado para grandes empresas y no pymes, puesto que afectaría a “grupos que tributan en régimen de consolidación fiscal y a las empresas no integradas en grupos cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 20 millones de euros.

Pensiones de los autónomos contempladas en los PGE 2019:

Se garantizará el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas de acuerdo con el IPC. En caso de que la inflación en diciembre de 2018 supere el 1,6% de revalorización inicial previsto en la Ley de Presupuestos de este año, los pensionistas recibirán una paga para compensar esa desviación.

Apoyo al emprendimiento rural:

El acuerdo entre Gobierno y Podemos también se acuerda en cierta medida de las zonas rurales españolas, con dos medidas principales:

  1. Favorecer la compra pública de alimentos de proximidad y con criterios ecológicos, para potenciar la agricultura en un puntal de desarrollo rural. Según se indica el objetivo que se persigue con esta medida es “reducir la afectación y el deterioro medioambiental que produce el tráfico de mercancías”, además de intentar conseguir que las poblaciones rurales logren potenciar el arraigo de su población, potenciando además la “agricultura como un puntal de desarrollo rural”.

  2. Creación de Oficinas de Información y Acción contra la Despoblación en al menos 20 comarcas rurales, que requieren de intervención urgente para luchar contra la despoblación: con un presupuesto de 10 millones de euros, el objetivo de estas oficinas sería poner en valor los recursos disponibles en la zona, para atraer a nuevos pobladores e inversiones generadoras de proyectos empresariales y puestos de trabajo.

Además, con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres emprendedoras del sector agrícola dentro del sistema de la Seguridad Social, se incentivará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a través de la aplicación efectiva de la Ley 35/2011.

Otros puntos importantes de los Presupuestos Generales 2019:

Revisar las bonificaciones a la contratación con el objetivo de reducirlas, garantizando el mantenimiento de aquellas que tienen como finalidad la inserción en el mercado laboral de los colectivos con especial vulnerabilidad.

Esperamos haberte dejado más claros qué puntos del borrador de Presupuestos Generales 2019 te afectan más como autónomo. Recuerda que seguiremos informando tanto en nuestro blog como en redes sociales.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971914200 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos