Upta pide que sea más fácil deducir dietas y suministros

deduccion-dietas-suministros-autonomos-txerpa.png

Las deducciones de autónomos de dietas diarias y suministros son muy difíciles de conseguir. Así lo ha puesto de manifiesto la asociación representativa del colectivo autónomo Upta, la cual se ha quejado de la metodología para deducir los gastos de manutención de los autónomos, así como los gastos de aquellos profesionales que trabajan desde sus propios domicilios.

Sabemos que estos gastos son muy comunes para todos vosotros, por lo que desde Txerpa Gestoría Online queremos resumirte en qué consiste la problemática, así como explicarte cómo aconsejamos nosotros a nuestros clientes a la hora de poder deducir sus gastos. ¡Toma nota y evita notificaciones de Hacienda!

¿Es imposible deducir los gastos de dietas y alojamiento?  

Con su reclamación, Upta ha puesto de manifiesto un problema que ya avisamos en Txerpa cuando explicamos cómo deducir los gastos de dietas y alojamiento. Según explican desde la asociación:

Si un autónomo tiene que demostrar la afectación a la actividad económica de la manutención que pretende deducirse, se traslada la carga de la prueba al interesado, con un procedimiento probatorio muy complicado”.

El problema viene procede todo de la letra pequeña de la normativa:

  • para poder deducir en concepto de IRPF los gastos de manutención de los autónomos, como se supone que solo puedes deducir los gastos realizados de lunes a viernes, el problema puede venir cuando el autónomo intenta deducir un gasto efectuado el fin de semana.

  • luego está el problema de siempre: demostrar que efectivamente ese gasto está relacionado con la actividad económica.

¿Cómo se puede entonces deducir los gastos de manutención?

Nuestros asesores fiscales siempre recomiendan a nuestros clientes que deduzcan aquellos gastos que se puedan demostrar afectos a la actividad económica, es decir, que sean necesarios para la obtención de los ingresos de la actividad económica.

Así se consiguen evitar posibles reclamaciones de Hacienda. Vamos, que no bastaría comer cada día en el bar de debajo de casa para incluir este ticket en el trimestre, sino que debería tratarse de una visita a un cliente, un desplazamiento para poder hacer un proyecto... 

Y para estar prevenidos, es más que aconsejable recopilar determinada documentación, como por ejemplo tu agenda, emails que hayas mantenido con tus clientes, etc.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena (origen de esta medida) pedían requisitos similares, por lo que se sobreentiende que en este caso exigen algo parecido.

No te pierdas nuestra guía para conocer todos los detalles de la deducción de este gasto 👇

La deducción de suministros sigue dando guerra:  

La deducción de los suministros de la vivienda afecta a la actividad económica es un asunto que sigue dando que hablar. A pesar de que con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se pretendía solventar la manera en que los autónomos pueden deducir los gastos de agua, luz, internet o gas, cuando trabajan desde casa, ya en su día Upta denunció que la nueva normativa permitía incluso deducir menos dinero en concepto de IRPF que con el caso anterior. Alrededor de 10 euros por factura como máximo.

FRAGMENTO DE LA LEY DE REFORMAS URGENTES

Para conseguir esta deducción en concepto de IRPF, los asesores fiscales de Txerpa siempre recomiendan:

  • informa siempre a Hacienda que destinas parte de la vivienda a tu actividad económica (vivienda afecta) y dentro de los límites que te dicen.

  • pon todas las facturas de los suministros a tu nombre.

  • valora la pérdida de deducción por adquisición de vivienda habitual en tu declaración de Renta, para comprobar si económicamente compensa.

  • ¿eres el propietario de la vivienda? Perfecto. Si vives y trabajas en una casa alquilada, la cosa se complica.


Si eres autónomo profesional y trabajas desde casa, te recomendamos ampliar la información para saber cómo conseguir deducir los suministros con nuestro material complementario:



Upta da los primeros pasos para cambiar la normativa de deducciones:

Para poder mejorar la manera en que los autónomos pueden deducir estos gastos, la asociación ya ha iniciado los trámites para mantener una reunión con los diputados de las áreas económica y fiscal de los grupos parlamentarios.

El objetivo es revisar esta situación con carácter de urgencia, así como estudiar de qué manera se podría conseguir una normativa más clara y que favorezca a los autónomos.

Además, pretenden también reunirse con Hacienda, para conocer de qué manera se aplicará la normativa este año.

Y para no crear mayor confusión a la hora de poder aplicar estas deducciones de gastos en comida, alojamiento y suministros, desde Upta se solicitará que si se consigue llevar esta revisión a buen puerto, se envíe una circular a todos los funcionarios de Hacienda, para que no tengan ninguna duda sobre cómo aplicar la ley.


Te recomendamos además que leas cómo anotar correctamente una factura de compra en tu contabilidad, para así reducir al mínimo las posibilidades de recibir una notificación de Hacienda.


La clave está en no dar nunca motivos para pensar que estás intentando deducir gastos para los cuales en realidad no tienes derecho a deducción. Siempre, siempre, anota en tu contabilidad facturas de compra bien conectadas con tu actividad económica, con el porcentaje exacto de IVA e IRPF a los que tienes derecho a deducir por tu epígrafe de IAE.

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter semanal👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!