Cómo conseguir el distintivo Igualdad en la Empresa

 
autonomo_freelance_txerpa.com.png

(Actualizado el 12 de febrero de 2019)

Si quieres conseguir para tu empresa el distintivo Igualdad en la Empresa, lee atentamente este artículo ¡porque te lo contamos todo! Se trata de un distintivo empresarial de igualdad de mujeres y hombres que premia toda labor que hayas realizado previamente para lograr implementar la igualdad en las condiciones de trabajo, así como en los modelos de organización, servicios, productos y publicidad.

Aunque no tiene valor económico, sino honorífico, si lo consigues puede suponer mucha publicidad para tu negocio, ya seas un autónomo o dueño de una empresa.

Cada año suele abrirse una nueva convocatoria para conseguir este sello, de manera que tienes alrededor de 2 meses para enviar toda la documentación y que tu empresa sea valorada.

La normativa en el Real Decreto 850/2015, que fue publicado en el BOE el 28 de septiembre de 2015. Pero además, tendrás que tener muy en cuenta la Ley Orgánica 3/2007, así como el Real Decreto 1615/2009, que regula la concesión y uso del distintivo Igualdad en la Empresa, así como los procedimientos de control y de retirada del mismo.

Se añade al listado legislativo el nuevo Real Decreto que te hemos comentado anteriormente, el cual es muy importante ya que modifica algunas disposiciones para participar en las convocatorias y ajusta los criterios de evaluación, para la obtención de esta distinción.

Plazos convocatoria 2018:

En cuanto a la obtención del distintivo en la convocatoria 2018, puedes consultar directamente el BOE AQUÍ, en el que tienes detalladas todas las cuestiones a tener en cuenta. A continuación te ofrecemos un resumen de las mismas.  

Tienes 2 meses de plazo para presentar tu candidatura, a contar desde el día en que la actual convocatoria fue publicada en el BOE.

El último día para presentar tu candidatura e intentar conseguir el sello Igualdad en la Empresa 2018 será el 11 de abril de 2019.

¿Quién puede solicitar el distintivo Igualdad en la Empresa?

Cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, que reúna además los siguientes requisitos:

  • estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, si es necesario, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda. 

  • como es costumbre, haber pagado todas sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

  • la empresa no debe haber sido sancionada con carácter firme, por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, o en discriminación en el acceso a los bienes y servicios, en los 2 o 3 años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas.

  • contar con un compromiso en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa, así como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Este compromiso debe estar incluido en un documento, distribuido a los empleados de cualquier manera elegida por la empresa.  

  • como consecuencia de lo anterior, haber implantado un plan de igualdad o políticas de igualdad. Además, se sobreentiende que dicho plan debe haber sido implantado con anterioridad a la solicitud del sello Igualdad en la Empresa, ya que debes demostrar también que has realizado estudios de seguimiento o evaluación del mismo, al menos un año después de la implantación de las políticas. 

  • si tu empresa cuenta con consejo de administración, y no puede formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, debes además acreditar una presencia de mujeres igual o superior al porcentaje medio de mujeres en dichos órganos, recogido en los 3 últimos informes anuales de Gobierno Corporativo. Al iniciar esta paridad de género en el consejo, tendrás que haber suscrito un acuerdo con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, dentro de los programas que dicho Ministerio lleve a cabo.

¿Cómo se solicita el distintivo Igualdad en la Empresa?

Como te comentábamos anteriormente, cada año el Ministerio convoca el procedimiento para la concesión del distintivo publicándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la convocatoria 2018 tienes que presentar tu candidatura a través de la sede electrónica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, donde tendrás las instrucciones necesarias.

También puedes pedir más información escribiendo a : distintivoie@inmujer.es

Además, tendrás que presentar la siguiente documentación, que será evaluada por una comisión:

  1. en el caso de empresas, tendrás que presentar el documento de constitución y certificación acreditativa de su inscripción en el registro público correspondiente, estatutos y modificación de los mismos, si es que ha habido.

  2. en el caso de autónomos, DNI, pasaporte o Tarjeta de Identidad de Extranjero o, en su caso, autorización al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en documento expreso que se adjunte a la candidatura.

  3. NIF.

  4. autorización de la persona que legalmente representa la empresa, para poder acreditar que la entidad está al corriente de pago de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social. Dicha persona también tiene que rellenar una declaración firmada, en la que se indique que la empresa no ha sido sancionada en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en los últimos 2 o 3 años.

  5. el plan de igualdad aplicado en la empresa.

  6. indicar además que la empresa ha transmitido a su plantilla su compromiso en materia de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres, así como la publicidad que se haya hecho, de dicho compromiso, fuera de la empresa.

  7. el balance de situación que sirvió como base para definir el plan de igualdad. Se debe incluir también el balance o informe sobre las medidas o planes de igualdad que se hayan implantado en la empresa. Cualquier documentación complementaria será bien recibida, así que ¡no te cortes! 

  8. en el caso de empresas con consejo de administración que que no puedan formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada, tienen además que acreditar que, en el consejo, la presencia de mujeres es igual o superior al 17% del total.

  9. si ya tuvieras algún otro distintivo parecido, entregado por otra administración pública, aporta una copia del documento que lo acredite.





El Ministerio tiene un plazo máximo de seis meses, a contar desde la fecha de finalización de recepción de candidaturas, para evaluar tu caso e informarte de que te han concedido el distintivo. En principio se sobreentiende que solo informan de las solicitudes aceptadas. 

Si finalmente consigues el sello Igualdad en la Empresa, te harán entrega de él en un acto público con publicidad y tendrá una vigencia de tres años. Las prórrogas serán también de tres años pero ojo, porque tendrás que superar los mismos requisitos y obligaciones que cuando te lo concedieron.

Existe además la web igualdadenlaempresa.es, en la que encontrarás mucha más información al respecto. 

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más en qué consiste este proceso, que puede ayudarte no solo a que el trabajo desarrollado en tu empresa por conseguir la igualdad sea reconocido, sino a que socialmente se sepa.

No te pierdas muchas más convocatorias como esta y todo tipo de noticias para autónomos con nuestra newsletter. ¡Suscríbete!

No te pierdas muchas más convocatorias como esta y todo tipo de noticias para autónomos con nuestra newsletter. ¡Suscríbete!

Además, prueba ya gratis nuestro programa de facturación online Txerpa, dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas ¡Y Txerpa te llama! 

 

Últimos artículos