Cómo solicitar el distintivo 'Igualdad en la Empresa' entre mujeres y hombres

 
autonomo_freelance_txerpa.com.png

Si quieres conseguir para tu empresa el distintivo empresarial de igualdad de mujeres y hombres, lee atentamente este artículo porque ha cambiado la normativa y se han incluido tanto nuevos requisitos, como nuevos criterios de valoración para conseguir esta importante enseña de las políticas que toda empresa debería estar llevando a cabo ya y que, además, premia toda labor que hayas realizado previamente para lograr que tu empresa tenga mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Las nuevas normas están reunidas en el Real Decreto 850/2015, que fue publicado en el BOE el 28 de septiembre de 2015. Pero además, tendrás que tener muy en cuenta la Ley Orgánica 3/2007, así como el Real Decreto 1615/2009, que regula la concesión y uso del distintivo 'Igualdad en la Empresa', así como los procedimientos de control y de retirada del mismo.

Se añade al listado legislativo el nuevo Real Decreto que te hemos comentado anteriormente, el cual es muy importante ya que modifica algunas disposiciones para participar en las convocatorias y ajusta los criterios de evaluación, para la obtención de esta distinción. El objetivo que se persigue con su aprobación es reforzar determinados aspectos que impulsen más la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que el Gobierno entiende que que no habían sido incorporados en la norma anterior. Además, se introduce un nuevo régimen de seguimiento a las empresas que consigan el distintivo, mucho más ágil, de cara también a la renovación del mismo. 

¿Quién puede solicitar el distintivo 'Igualdad en la Empresa'?

Cualquier entidad o empresa, de capital público o privado, que ejerza su actividad en territorio español, que reúna además los siguientes requisitos:

- Estar inscrita en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y, si es necesario, encontrarse formalmente constituida e inscrita en el registro público que corresponda. 

- como es costumbre, haber pagado todas sus obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. 

- la empresa no debe haber sido sancionada con carácter firme, por infracciones graves o muy graves en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, o en discriminación en el acceso a los bienes y servicios, en los dos o tres años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas. Esta es una de las novedades del actual Real Decreto.   

- contar con un compromiso en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, la organización y funcionamiento interno de la empresa, así como la responsabilidad social. Otra de las novedades normativas es que este compromiso deberá acreditarse por escrito y haberse hecho público. Lo que no se especifica en el texto legal es de qué manera debe publicitarse. 

- como consecuencia de lo anterior, haber implantado un plan de igualdad o políticas de igualdad, tanto en los en aquellos supuestos en que la empresa esté obligadaor ley, como en cualquier otro supuesto. Además, se sobreentiende que dicho plan debe haber sido implantado con anterioridad a la solicitud del distintivo empresarial de 'Igualdad en la Empresa', ya que debes demostrar también que has realizado estudios de seguimiento del mismo, al menos un año después de la implantación de las políticas. 

- si tu empresa cuenta con consejo de administración, debes acreditar una presencia de mujeres igual o superior al porcentaje medio de mujeres en dichos órganos, recogido en los tres últimos informes anuales de Gobierno Corporativo. Esta es otra de las novedades incorporadas por el Real Decreto 850/2015. Al iniciar esta paridad de género en el consejo, tendrás que haber suscrito previamente un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

¿Cómo se solicita el distintivo?

Cada año, el Ministerio convocará el procedimiento para la concesión del distintivo publicándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tendrás que presentar tu candidatura al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, donde una comisión evaluará la siguiente documentación que tendrás que acompañar con dicha solicitud:

- el plan de igualdad aplicado en la empresa, el balance de situación que sirvió como base para definir el plan de igualdad. Se debe incluir también el balance o informe sobre las medidas o planes de igualdad que se hayan implantado en la empresa que te hemos comentado anteriormente. Cualquier documentación complementaria será bien recibida, así que ¡no te cortes! 

- si ya tuvieras algún otro distintivo parecido, entregado por otra administración pública, aporta una copia del documento que lo acredite.

- un informe de los representantes del personal de la empresa sobre el plan de igualdad o las políticas de igualdad apoyando la candidatura. Si la empresa no cuenta con órganos de representación de la plantilla, podrán suscribir el informe las propias trabajadoras y trabajadores. 

El Ministerio tiene un plazo máximo de seis meses para informarte de que te han concedido el distintivo, a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes que se fije anualmente en cada convocatoria. En principio se sobreentiende que solo informan de las solicitudes aceptadas. Si finalmente consigues el distintivo 'Igualdad en la Empresa', te harán entrega de él en un acto público con publicidad y tendrá una vigencia de tres años. Las prórrogas serán también de tres años pero ojo, porque tendrás que superar los mismos requisitos y obligaciones que cuando te lo concedieron.

No te preocupes, porque si solicitaste el distintivo antes de que entrara en vigor la nueva normativa, es decir a partir del día 28 de septiembre de 2015, te puedes seguir rigiendo por la anterior.  

Existe además la web igualdadenlaempresa.es, en la que encontrarás mucha más información al respecto. 

 
MARTA BERMÚDEZ