¡Llega el tercer trimestre de autónomos 2018!

tercer_trimestre_autonomos_2018_txerpa.png

¡Arranca el tercer trimestre de autónomos 2018! Así que ya podéis tener bien anotadas en vuestra contabilidad todas las facturas con fecha del 1 de julio al 30 de septiembre de 2018 para poder confeccionar y presentar sin errores los modelos de autoliquidación a los que estéis obligados. 

Desde Txerpa Gestoría Online, como todos los trimestres, queremos informaros de las fechas clave, modelos a presentar y la manera de hacerlo, así como todas las novedades relacionadas tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. ¡A tomar nota y, como siempre decimos, que no os pille el toro!

Fechas clave del tercer trimestre de autónomos 2018:

calendario_fiscal_autonomos_2018_octubre_txerpa.png

Tu obligación en este tercer trimestre de autónomos 2018 es informar a la Agencia Tributaria de todas las ventas que has realizado durante los tres meses anteriores, así como los gastos con derecho a deducción que has soportado.

Plazo máximo de entrega de los modelos de autoliquidación según modalidad de pago:

  • De manera genérica puedes presentar el tercer trimestre desde el 1 al 22 de octubre de 2018.

  • Recuerda que si quieres domiciliar el pago, podrás hacerlo hasta el 15 de octubre.


Si eres cliente de Txerpa Gestoría Online y quieres domiciliar el pago de tu trimestre, recuerda agilizar la anotación de tus facturas en tu oficina online y dejarlo claro con tu asesor hasta el día 11 de octubre, teniendo en cuenta que el 12 de octubre es festivo nacional.

Si tienes contratado el plan Tx Despega o TxSociedades, recuerda avisarnos en cuanto tengas subidas todas tus facturas a tu oficina online para que podamos presentar el trimestre por ti.

Modelos de autoliquididación a presentar en el tercer trimestre de 2018:

Recuerda tener siempre bien claro qué modelos tienes que presentar, del listado entero de Hacienda, porque no enviar un modelo puede dar lugar a sanciones.

Los modelos de autoliquidación a presentar este tercer trimestre de 2018 más comunes para los autónomos son:

  • Modelo 111. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. Autoliquidación trimestral. 

Asegúrate de presentar este modelo si entre julio y septiembre recibiste facturas con retención de IRPF por parte de tus proveedores, o si tienes trabajadores a tu cargo.

  • Modelo 115. Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

Modelo pensado para autónomos que desarrollan su actividad en una oficina alquilada, o un bajo comercial en alquiler, y reciben factura de alquiler con retención.  

  • Modelo 368. Declaración de IVA de los regímenes especiales de servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión o electrónicos.

Modelo de autoliquidación relacionado con el sistema para declarar el IVA si vendes servicios online, como por ejemplo software SaaS.  

  • Modelo 130. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Directa. Pago fraccionado.

Si pagas tus impuestos según la normativa del régimen de Estimación Directa Normal o Simplificada y has emitido facturas de venta con retención del IRPF, al menos en el 70% de tus ingresos como autónomo, recuerda que no hace falta que presentes este modelo, ya que has ido pagando el impuestos con tus facturas con retención de IRPF.

Si no es tu caso y emites facturas sin retención, sí estarás obligado a presentarlo incluso si no has tenido ingresos durante el trimestre, en cuyo caso tendrás que presentar una declaración negativa.

Con respecto al IRPF, si eres nuevo autónomo y no tienes muy claros los porcentajes de retención de IRPF 2018, te recomendamos que hagas clic👇 y leas el siguiente artículo, para así aplicarlos como corresponde.  

  • Modelo 131. IRPF. Empresarios y profesionales en Estimación Objetiva. Pago fraccionado.

Este será tu modelo trimestral obligatorio para realizar el pago fraccionado del IRPF, en el caso de que tu régimen fiscal sea el de Módulos. 

El modelo más común para los autónomos, ya que son pocas las ventas exentas de aplicación del impuesto del IVA. Tendrás que presentarlo, incluso si no has tenido ventas o compras, para informar a Hacienda de todo el IVA que has recaudado con tus ventas, así como de tu IVA deducible.

Al ser el tercer trimestre de autónomos 2018, si el resultado de tu Modelo 303 es a devolver, solicita a Hacienda que compense este resultado de cara al cuarto trimestre.  

cuanto_paga_un_autonomo_iva_txerpa.png

En la imagen superior te mostramos cómo calcula Hacienda la cantidad de dinero en concepto de IVA que tienes que ingresar, mediante el modelo 303.

Ten en cuenta que tienes que incluir todas las facturas de los tres meses anteriores, de manera que tendrás que ingresar todo el IVA relacionado con las facturas de ese periodo, hayas cobrado la factura o no.

  •  Modelo 380. IVA. Operaciones asimiladas a las importaciones. 

Tendrás que presentarlo si realizas compras internacionales, es decir, compras en países que están fuera de la zona europea común, como por ejemplo cualquier país asiático o Estados Unidos.  

 Modelo 349. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Si estás registrado en el ROI y realizas operaciones con otros agentes también registrados. Su periodicidad puede variar de mensual o trimestral, a anual.

Todo sobre facturas y obligaciones contables para presentar el tercer trimestre 2018:

Ten bien anotadas en tus Libros de IVA todas las facturas de venta, así como tus facturas de compra correspondientes al plazo entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2018.

Haz clic y descubre la letra pequeña para llevar un correcto registro de tus facturas de venta 👇

A la hora de anotar tus facturas de compra o gasto, piensa que tienes que estar seguro de que se trata de un gasto que efectivamente te puedes desgravar. En lo que respecta al IVA, ten muy claro qué porcentaje de IVA puedes deducir. Entérate de tus gastos deducibles como autónomo en concepto de IVA 👇

Anota correctamente tus facturas de gasto:

Si eres cliente de Txerpa Gestoría Online, recuerda siempre preguntar a tu asesor asignado, en el caso de que tengas cualquier duda a la hora de anotar tus gastos. 

Recuerda siempre registrar en tus libros de registro este tipo de facturas indicando bien qué porcentaje exacto de IVA puedes deducir, así como el IRPF y la categoría de gasto.

Si eres autónomo profesional y trabajas desde tu casa, recuerda anotar bien la deducción de suministros.

Sobre las deducciones de gastos de manutención y alojamiento en hoteles, no te pierdas nuestros últimos consejos para deducir las dietas sin tener problemas con Hacienda.

Si alguno de tus gastos de este tercer trimestre de 2018 está considerado bien de inversión, no olvides que los bienes de inversión se deben anotar en los libros de registro de manera diferente, puesto que su deducción también es distinta al resto de gastos deducibles.

Si es tu primera vez presentando el trimestre como autónomo, no te pierdas nuestro webinar con un montón de consejos para presentarlo 👇 

Cómo presentar online el tercer trimestre 2018 si eres autónomo con certificado digital:

Para poder presentar el trimestre online, subiendo todos los modelos de autoliquidación a los que estés obligado en la Sede Electrónica de Hacienda, recuerda que necesitas un certificado digital, DNI electrónico o un Código PIN.

Si nunca lo has hecho, te recomendamos que leas los siguientes artículos, en los que te explicamos todos los pasos.

 

Si no puedes pagar el tercer trimestre 2018, ¡retrasa el pago!:

Como siempre nos acordamos de los autónomos que no pueden pagar sus impuestos trimestrales, generalmente provocado por el IVA de las facturas anotadas y no cobradas.

Si es tu caso, recuerda que puedes aplazar el pago. En el siguiente artículo te indicamos cómo:

Cómo presentar el trimestre online con Txerpa:

Si eres cliente de Txerpa Gestoría Online, presentar tu trimestre de autónomos 2018 es muy fácil con nuestro programa de facturación online Txerpa

Desde tu oficina online Txerpa podrás presentar tu trimestre con 3 clics, tras incluir tus facturas. Si tienes programada la emisión automática de facturas con Txerpa, recuerda comprobar que están validadas. 

Ante cualquier duda puedes hablar con tu asesor asignado desde el chat de tu oficina online o haz clic 

Recuerda que con todos los Planes de Txerpa Gestoría Online conseguirás acceso a nuestro servicio de facturación online y asesoría continua ¡a precios increíbles! Si eres nuevo en Txerpa, recuerda que cuentas con nuestro CENTRO DE AYUDA y que puedes tener siempre cerca el MANUAL DE USO de nuestro programa de facturación  😉 ⬇

Novedades de la Seguridad Social en el tercer trimestre 2018:

No olvides que este lunes 1 de octubre, además del inicio del trimestre, también comienza la nueva manera en que tendrás que gestionar todas tus obligaciones con la Seguridad Social.

Desde esta es obligatorio que estés registrado en el Sistema RED de la Seguridad Social, para poder gestionar determinados cambios de tu actividad como autónomo, como por ejemplo tus coberturas sociales, así como (y esto es muy importante) las notificaciones que te envíe la Administración Pública.  

 Además, no te pierdas nuestro artículo sobre todas las novedades para autónomos este otoño de 2018 ¡Y ponte al día con Txerpa!


Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio!

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

 

Últimos artículos