Las bases de cotización más cerca de subir un 1,25% en 2019

aumento bases cotizacion autonomos 2019 txerpa.png

Tras el vaivén de noticias sobre la subida de las bases de cotización de los autónomos en 2019, parece que por fin las cifras empiezan a estar más claras. Las asociaciones de autónomos UPTA y ATA y el Gobierno han llegado a un principio de acuerdo por el que las bases de cotización de los autónomos subirán un 1,25% en 2019.

En dicho acuerdo inicial, tras una reunión realizada este miércoles 14 de noviembre, también se establecieron los primeros porcentajes de subida de los tipos de cotización, así como cambios en el cese de actividad, tarifa plana y cotización por ingresos reales.

Sigue leyendo e infórmate de cuánto podría costar tu cuota el próximo año, así como las consecuencias de los previsibles cambios. ¡Ponte al día con Txerpa! 😉

Aumento de las bases y tipos de cotización de los autónomos en 2019:

A pesar de que las cifras no son definitivas, puesto que se seguirán manteniendo reuniones, parece que ya se va perfilando un aumento de las bases de cotización de los autónomos del 1,25% en 2019, alcanzando los 944,4 euros mensuales, lo que supondría alrededor de 60 euros más al año.

Este aumento de bases afectaría tanto a autónomos personas físicas como autónomos societarios, pero nada se dice de momento sobre aquellos que facturan menos del SMI al año.

Dos aspectos interesantes para la futura aprobación del aumento de bases y tipos de los autónomos en el Congreso:

  1. Esta cifra no debería levantar mucha polémica para el resto de partidos políticos, teniendo en cuenta la Proposición No de Ley que registró Ciudadanos, que recoge que las bases no aumenten más del 1,5%.

  2. Los que sí se han desmarcado desde el principio de subidas de cuotas de autónomos son Podemos, que insisten en que en su acuerdo con el Gobierno para los PGE se firmó no aumentar las cotizaciones a los autónomos en 2019.

Recordemos que esta cifra de aumento de bases de los autónomos en 2019 es provisional, pues las negociaciones siguen, según declaró este mismo miércoles la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. No obstante, está convencida de que se llegará a un acuerdo con todos los agentes sociales “que será bueno para los autónomos, porque va a implicar que van a mejorar sus prestaciones y la acción protectora del RETA”.

Con quien seguro que no se entenderán es con la asociación Uatae, que ya se ha desmarcado de este acuerdo inicial por considerar que no discute “lo que debería ser el centro de las reivindicaciones del colectivo: la mejora de las prestaciones y la puesta en marcha de un sistema de cotización para ingresos reales justo”.

A pesar de las voces en contra, Valerio afirmó ayer estar convencida de que los trabajadores autónomos aceptarán este aumento de bases y tipos en 2019, porque a cambio de “una pequeñísima subida de sus cotizaciones”, tendrán una mejora de sus coberturas.

Sigue leyendo a ver si crees que está en lo cierto 👇

Tipos de cotización de los autónomos 2019:

Mejorar las prestaciones y coberturas sociales de los autónomos es un objetivo perseguido desde hace tiempo por todas las asociaciones.

Tras las últimas reuniones ya empiezan a conocerse el primer borrador de lo que podría ser el aumento de los diferentes tipos de cotización de los autónomos en los próximos años, según ha informado UPTA:

  • un tipo aplicable de 30% el primer año, lo que implicaría un aumento del mínimo de cotización del 29,80% al 30%.

  • incremento del 30,3% el segundo año.

  • 30,6% el tercer ejercicio.

  • 30,90% en el cuarto año.

  • Además, se aplicará el tipo sobre las contingencias señaladas, que será el 0,6% en contingencias profesionales; el 1% para el cese de actividad y el 0,1 % en formación.

    Según han declarado tanto las asociaciones como la ministra, el objetivo es asimilar las coberturas sociales de autónomos y trabajadores por cuenta ajena, mejorando además la protección en bajas laborales y pensiones de los trabajadores por cuenta propia.

    Lo que está claro es que, al menos, las cifras que se barajan ahora son inferiores a las que se escucharon en un principio, que rozaban el 33% de tipo de cotización.


    La subida de las bases de los autónomos será provisional:

Una de las declaraciones de la ministra de Trabajo sobre el aumento de la cotización de los autónomos más interesante es, sin duda, que lo calificó de “transitorio”.

Como sabes, el objetivo es que el sistema de cálculo de cuota de autónomos y las cotizaciones pase a estar basado en los ingresos reales de los afiliados al RETA.

A pesar de que por parte del Gobierno se aseguró que el sistema de cotización por ingresos reales entraría en vigor en 2019, las asociaciones han confirmado que será durante el primer trimestre del próximo año cuando se estudie su implantación definitiva.

Por su parte, Valerio confirmó que esto no podrá suceder “hasta que realmente se tenga el cruce de datos con la Agencia Tributaria para que la cotización de los autónomos se hagan por ingresos reales. Cuando se tengan esos datos se establecerán unos tramos que todavía no se han hablado”.

Mientras esto no suceda, habrá un aumento de cotizaciones que, según Valerio “será muy por debajo de la subida del SMI, pero implicará mejora de las prestaciones”.

No te pierdas las explicaciones de la ministra en este vídeo:

Aunque la información sobre cómo podrían ser esos tramos es muy difusa, con este infográfico que recoge la propuesta de UPTA y ATA puedes hacerte una idea.

tramos_cotizacion_por_ingresos_reales_autonomos_txerpa.png

Entérate de todo sobre el cambio de sistema del RETA👇

Acuerdo inicial para cambiar la prestación por cese de actividad:

No es ningún secreto que el Gobierno quiere cambiar la prestación por cese de actividad, porque lo lleva anunciando desde que llegó al poder. Modificar el paro de autónomos también es una de las grandes pretensiones de todas las asociaciones representantes del colectivo.

De hecho esta misma semana Uatae solicitó que las mutuas dejaran de encargarse de esta prestación.

Pues bien, con este acuerdo inicial entre autónomos y Gobierno se ha dejado sobre la mesa que “se creará una comisión de trabajo para estudiar la modificación del actual cese de actividad, comisión que pueda establecer un sistema menos dañino para los intereses de los solicitantes del mismo y que permita dar un sentido de máxima protección ante un “no deseado” cierre del negocio”.

Poco más se ha dicho al respecto, pero en medios como eldiario.es se ha publicado que el objetivo es que cotizar por cese de actividad pase de ser voluntario a obligatorio, para así asegurar esta prestación a los autónomos.


Cambios en la tarifa plana:

Cambiar la tarifa plana es también desde hace meses una de las principales pretensiones tanto del Gobierno, como de las asociaciones, y parece que las ideas van tomando forma.

UPTA ha informado que la cotización de la tarifa plana “se asemejará a la cotización de los contratos de aprendizaje y formación en el régimen general, entendiendo que esta figura es la que más se aproxima a la de un emprendedor”.

A falta de más datos, en medios como El Mundo se ha publicado que pasaría de pagarse 50 a 60 euros mensuales.

Puedes ver las propuestas realizadas previamente por el Gobierno para cambiar la tarifa plana en 2019 aquí 👇

¿Qué te parecen todos los cambios que se están valorando? ¡Déjanos tu comentario!

Por nuestra parte, esperamos poder darte más datos en breve sobre el aumento de base de cotización y tipos que afectarán a los autónomos en 2019. ¡Apúntate a nuestra newsletter y entérate de todo! 👇 

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971914200 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Completa el formulario ¡Y te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!
 

 

Últimos artículos

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!