INSS aplica ampliación de baja maternidad a familias monoparentales

 
maternidad paternidad familia monoparental txerpa.png

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha aplicado un nuevo criterio de ampliación de baja de maternidad o paternidad para familias monoparentales, las cuales podrán disfrutar de hasta 2 semanas más por nacimiento y cuidado de hijo o menor con discapacidad, en caso de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Entérate de todo con Txerpa Gestoría Online 😉

Dos semanas más por descendiente con discapacidad para familias con un solo progenitor:

Se amplían las novedades de la Seguridad Social 2019 con un comunicado por parte del INSS, en el que anuncia el cambio de criterio en la aplicación de la normativa de ampliación de baja de maternidad o paternidad.

A partir de julio de 2019, las familias monoparentales que soliciten dicha baja por nacimiento, parto, adopción o acogimiento múltiple, de un menor con discapacidad, tendrán derecho a dos semanas más de permiso, al igual que sucede con las familias de dos progenitores.

Este cambio en la aplicación de la normativa viene marcado por la Ley de medidas urgentes publicada en marzo de 2019, en la que se aplicaba la ampliación progresiva de la baja de paternidad.

Este nuevo diseño del permiso, calificaba como derecho individual ejercido por ambos progenitores de manera indistinta, dando lugar a una situación no prevista en el caso de las familias monoparentales: el reparto equitativo entre los dos progenitores de las dos semanas adicionales en estos casos, se limitaba a una para familias de un solo progenitor.

Así, según informa el INSS, se iguala el derecho entre ambos modelos de familia, de manera que los hijos e hijas podrán recibir los cuidados necesarios, independientemente de que tenga uno o dos progenitores.

Según los informes estadísticos del propio Instituto, en la mayoría de familias monoparentales españolas, el progenitor único son mujeres.

Recuerda que la baja de maternidad en estos momentos es de 16 semanas, ampliables a 18 en casos como este.

En el caso de la baja de paternidad, te recordamos que a julio de 2019 es de 8 semanas, y está previsto un calendario de ampliación por el que alcanzará las 16 semanas en 2021.

En ambos casos, recuerda que la prestación está exenta de IRPF y, como novedad en 2019, también se aplicó la bonificación del 100% de la prestación de maternidad, durante el tiempo que dure la baja.

Puedes solicitar la prestación online, con certificado electrónico, desde la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

¡No te pierdas nuestra newsletter para acceder a más contenido para autónomos!

Y si necesitas asesoría fiscal que te ayude a tramitar esta y muchas otras prestaciones, ¡cuenta con los asesores de Txerpa!

Escríbenos a info@txerpa.com, escríbenos desde el chat o llámanos al 971 914 199 y te contactaremos sin compromiso para explicarte cómo podemos ayudarte.

Además, puedes probar gratis nuestro programa de facturación Txerpa dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️ Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!
 

 

Últimos artículos