Más asistencia, control y nuevos borradores: el nuevo Plan de Hacienda

plan estrategico hacienda 2019 2022 txerpa gestoria.png

Mejorar la asistencia a las empresas, previa presentación de impuestos, y la intensificación de las acciones contra el fraude fiscal son los máximos objetivos del nuevo Plan Estratégico 2019-2022 de la Agencia Tributaria.

Un documento que acaba de ser publicado en la web de Hacienda y que pretende ser una hoja de ruta para las acciones de los próximos años.

Desde Txerpa Gestoría Online te contamos los proyectos piloto que se pondrán en marcha en breve, relacionados con el IVA, la atención al contribuyentes y el Impuesto sobre Sociedades. Ponte al día con Txerpa 😉

Nuevo borrador de IVA e Impuesto sobre Sociedades:

A la hora de mejorar la ayuda a las empresas, y para facilitar la presentación de los dos impuestos, el Plan Estratégico 2019-2022 de Hacienda prevé dos proyectos piloto, que serán puestos en marcha a partir del próximo año:

  1. borrador de IVA: este proyecto consistirá en ofrecer a las empresas un borrador de la declaración de la liquidación del IVA, previo a la presentación. Por el momento Hacienda solo ha anunciado que probarán este nuevo sistema con algunas empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información, aunque según se ha publicado en varios diarios online los autónomos también lo recibirán en un futuro para preparar el trimestre.

  2. borrador del Impuesto sobre Sociedades: durante la próxima campaña del Impuesto sobre Sociedades 2019, el objetivo es enviar a las empresas sus datos fiscales, antes de presentar el Impuesto. Se trataría de una especie de borrador similar al de la Declaración de la Renta.

Llega la asistencia virtual integral:

La asistencia virtual es una de las apuestas más importantes del Plan Estratégico de la Agencia Tributaria 2019-2022, siguiendo los pasos dados con herramientas como los asistentes virtuales del IVA (en proceso de implantación gradual) y del SII.

Se espera que antes del otoño 2020 Hacienda ponga en marcha un asistente virtual para realizar totalmente online cualquier trámite relacionado con el modelo 036 de alta y baja en Hacienda, así como modificaciones.

Centros online ADI:

Para el mismo otoño del próximo año, Valencia acogerá el primer ADI (Asistencia Digital Integral), que se espera sea un completo centro de atención online y telefónica, enfocado especialmente en la información relacionada con el IVA, que reforzaría la atención al contribuyente junto con las oficinas físicas de Hacienda.

Los principales objetivos de los centros ADI son:

  • evitar que los contribuyentes tengan que desplazarse a las oficinas de Hacienda, ofreciendo así una franja más amplia de atención al usuario.

  • unidad de criterio y especialización de los funcionarios. Este aspecto es muy importante, teniendo en cuenta las veces que las dudas son resueltas según los conocimientos de los funcionarios sobre la normativa. ¿Te ha pasado?

Pagos vía móvil y con tarjeta:

Además del ADI y el asistente censal, Hacienda espera implementar durante el tiempo de duración del plan (hasta 2022), la posibilidad de pagar las deudas mediante transferencias instantáneas a través del móvil, así como con tarjeta bancaria.

Códigos de buenas prácticas y cumplimiento cooperativo:

Tras establecer códigos de buenas prácticas en el entorno de las grandes empresas, asociaciones, colegios profesionales y asesorías fiscales, la Agencia Tributaria trabaja ya en la redacción de un nuevo código con organizaciones representativas de pymes y autónomos, así como la publicación de estadísticas relacionadas con la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades, al igual que se hace con el IRPF. Según Hacienda el objetivo es que los contribuyentes sepan si sus pagos se corresponden con las líneas genéricas de su sector.

¿Te acuerdas de las cartas que enviaron a empresas y autónomos por recaudar menos IVA que el resto de negocios de su sector? Pues por esa línea irían estos estudios.

Uso de nuevas herramientas informáticas para detectar riesgos en la fase de recaudación de impuestos.

Avances en el control de fraude tributario:

Siguiendo con el punto anterior, además de aumentar los controles con presencia física de inspectores, el Plan prevé establecer herramientas informáticas en el área de Recaudación de impuestos, para detectar fácilmente la economía sumergida, así como tener mayor control de posibles fraudes en varios sectores económicos muy concretos:

  • grandes empresas, sobre todo grandes multinacionales tecnológicas con presencia en España. La Agencia pretende defender un cambio internacional “que acompase el pago de impuestos directos al lugar donde estas multinacionales tienen una presencia digital significativa y generan el verdadero valor añadido”.

  • Aduanas, con el establecimiento de escáneres y una nueva red de comunicaciones digitales para la zona del Campo de Gibraltar.

Indicadores estratégicos

El Plan incluiría además indicadores estratégicos de la Agencia Tributaria, así como estudios internos para mejorar su funcionamiento.

Pero como ves, los nuevos borradores de IVA e Impuestos sobre Sociedades, así como los nuevos ADI y más herramientas para controlar fraudes, son las cuestiones más importantes y que más afectan a empresas y autónomos.

En cuanto tengamos más datos os iremos informando, pero recuerda que se espera que estén en funcionamiento en breve.

En Txerpa Gestoría Oline ofrecemos facturación online y asesoría fiscal en uno, para autónomos y empresas.

¡Conoce Txerpa! Escríbenos a info@txerpa.com o a través del chat y te explicaremos sin compromiso cómo podemos ayudarte.

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos