Los autónomos tendrán nuevo libro registro de IRPF en 2020

nuevo libro registro irpf autonomos txerpa.png

El libro registro de IRPF de los autónomos tendrán un nuevo formato a partir de 2020. Aunque el cambio se dio a conocer a principios de marzo de este 2019, ha sido a finales de julio cuando ha sido aprobado mediante la Orden HAC/773/2019, que regula la llevanza de los libros registros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Desde Txerpa Gestoría Online te contamos todas las novedades, que por supuesto adaptaremos a nuestro programa de facturación en cuanto Hacienda publique las directrices técnicas, para que no tengas que preocuparte por nada.

Esta actualización se suma así a las novedades en el libro registro de IVA, también aplicadas este 2019, y que están totalmente adaptadas en la facturación Txerpa.

Os mantendremos informados en cuanto haya más novedades 😉

¿A quién afecta la nueva llevanza de los libros registros en el IRPF?

Este nuevo formato de los diferentes libros de registro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas afectará a:

  1. autónomos que desarrollen actividades empresariales y profesionales, cuyo rendimiento se determine en el régimen de estimación directa simplificada.

  2. autónomos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que, de acuerdo con el Código de Comercio, no tenga carácter mercantil.

  3. en cuanto a los autónomos incluidos en el método de estimación objetiva, también les afectará en el caso de que deduzcan amortizaciones. Además, en el caso de actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones.

  4. quedan fuera por tanto aquellos que lleven la contabilidad de sus negocios según el Código de Comercio.

Principales novedades del Libro Registro de IRPF:

La principal novedad de este cambio de la Agencia Tributaria es que deberá anotarse en los nuevos libros registros de IRPF el NIF de la contraparte de la operación.

Ahora bien, en el caso de facturas expedidas en las que no sea necesaria identificación del destinatario, como en el caso de facturas simples, recuerda que la anotación individualizada de las facturas se podrá sustituir por un asiento resumen diario.

Con este cambio en las obligaciones contables de los autónomos, se consigue cierta homogeneidad con conceptos ya previstos en otros impuestos, ya que podrá ser utilizado a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido. Es decir, que ambos serán compatibles.

Además del NIF de la otra parte de la operación que se trate, dependiendo del libro registro, recuerda que deben realizarse otras anotaciones relacionada con el IRPF como:

  • tipo de retención de IRPF e importe en el libro registro de ventas e ingresos.

  • en el libro de compras y gastos, para llevar correctamente los gastos deducibles, se anotará el precio total, el concepto de gasto deducible, así como la información relacionada a la retención del emisor de la factura en el caso de que exista.

Pocas más cuestiones se conocen por el momento, puesto que Hacienda tiene previsto publicar en su web un formato tipo del nuevo libro registro de IRPF, aunque de momento no han indicado cuándo.

Como consecuencia, en cuanto tengamos las directrices técnicas, las adaptaremos al programa de facturación Txerpa, para que presentes tus impuestos sin problemas.

Lo que sí está claro es que el nuevo libro de IRPF estará activo y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

¿Buscas asesoría online con servicio de facturación online? ¡Cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría personalizada y facturación online.

Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto superior o llámanos al  971 914 199 y te lo contamos.

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos