Consejos para autónomos para hacer la liquidación trimestral a tiempo

 
consejos_presentacion_trimestre_autonomos_www.gettyimages.com_3.jpg

Todos los trimestres pasa lo mismo. Todos los autónomos saben que sobre el 21 de abril, julio, octubre y enero tienen que presentar los modelos de autoliquidación trimestral a Hacienda pero, ¿por qué todos los meses parece que se les echa el tiempo encima? Desde Txerpa Gestoría Online queremos ofrecerte varios consejos para preparar el trimestre que, aunque parezcan simples, a mucha gente les cuesta aplicar. Convierte estos sencillos gestos en hábitos y te prometemos que estarás mucho más tranquilo cuando el trimestre esté a la vuelta de la esquina. ¡Toma nota!

Pero antes, si crees que vas a tener problemas para liquidar con Hacienda tu trimestre, recuerda que siempre puedes aplazar el pago. ¿Sabes cómo hacerlo? Te recomendamos que leas nuestro artículo 'Cómo aplazar el pago de IVA o IRPF a Hacienda'

1. Organiza tus facturas correctamente:

La organización es básica para cualquier aspecto de la vida cotidiana, pero si eres autónomo debes aplicarla de manera obligatoria, sobre todo si tienes un gran volumen de facturas. Una correcta organización de tus facturas te ofrecerá más calidad de vida, así que lo mejor es que las separes siempre en varios grupos: emitidas, recibidas y gastos comunes o deducibles. Olvídate de acumular pilas y pilas de sobres con facturas en un rincón. Si las distribuyes justo cuando las recibes, en el futuro no invertirás tanto tiempo. Recuerda que organizar montones de sobres es una tarea bastante tediosa.

Si eres cliente del programa de facturación online Txerpa Autónomos, lo mejor es que, cuando recibas tus facturas en papel, incluyas los datos en tu oficina online. Hablamos en este caso de facturas de proveedores porque, lógicamente, tu IVA repercutido (el que tú emites al hacer una factura) quedará registrado en el programa, sin que te des cuenta, cada vez que valides la factura a un cliente.   

trimestres_autonomos_gestoria_online_txerpa.png

 

2. Realiza a tu gestor las dudas que tengas al momento:

Sabemos que muchas veces vas muy liado con el trabajo y no puedes estar siempre atento de las cuestiones fiscales de tu negocio, para eso está tu gestor. No obstante, revisa todas las cosas nuevas que hayas hecho en ese trimestre antes del día 1 del mes del trimestre, así podrás ir más tranquilo. Si has realizado alguna compra piensa que puede ser un bien de inversión y se contabiliza de manera diferente al resto de tus compras desgravables. 

Recuerda que si eres cliente de Txerpa puedes comunicarte con tu gestor a través del chat de tu oficina online. Hazlo ya a través de tu móvil. Haz click en la imagen para saber más. 

programa_facturacion_autonomos_movil.png

 

3. Cuando recibas facturas de gastos deducibles sepáralas:

Como bien sabes, hay muchos gastos que te puedes desgravar como autónomo, dependiendo de tu actividad profesional. Si trabajas en casa, por ejemplo, un porcentaje de la factura de la luz podrás incluirlo en tus gastos como autónomo, dependiendo de los metros cuadrados de tu casa que emplees para desempeñar tu trabajo. En el momento en que recibas este tipo de facturas, sepáralas y calcula qué parte te puedes desgravar, o dáselas a tu gestor. Así solo tendrás que enviarle al final de cada trimestre los gastos más relacionados con el tiempo, como por ejemplo la gasolina. 

Si trabajas tu gestión empresarial con un programa de facturación online, incluye enseguida los datos para que no se te acumulen. De hecho, lo mejor es que programes facturas recurrentes para los gastos que se repiten en tu contabilidad. Así, el programa las creará con la frecuencia que hayas registrado y no tendrás que preocuparte de crearla e incluir todos los datos. Al ser facturas de gastos como por ejemplo el teléfono, sólo deberías modificar el precio o, si tienes tarifa plana, ni siquiera eso. Si quieres saber cómo configurar una factura recurrente, haz click AQUÍ.  

Te recomendamos además que aprendas a contabilizar tus gastos como autónomo, así como a adjudicar las diferentes categorías a tus gastos deducibles, a la hora de clasificarlos:

como-contabilizar-gastos-deducibles-autonomo (1).png

 

4. Solicita a tus proveedores las facturas en formato online:

Parece algo anclado en el pasado, pero todavía hay muchos proveedores que envían sus facturas a través del correo ordinario. Si te pasa esto, pide a tus proveedores que te adelanten el envío de la factura a través de email, o como mínimo los datos totales, para así poder ir registrándolos tú por tu cuenta y facilitarle toda la información a tu gestor de manera más sencilla. Te ahorrarás también mucho espacio ya que no necesitarás almacenar las facturas de manera física. Recuerda que las facturas tienes que guardarlas de una año para otro

5. Controla en todo momento el IVA:

¡No te lleves sorpresas! Una de las grandes incertidumbres de muchos autónomos, al final de cada trimestre, es no saber exactamente cuál será el resultado de su Modelo 303 Autoliquidación de IVA. Como bien sabes, la liquidación del IVA es una simple resta entre tu IVA repercutido y sorportado, pero los autónomos generalmente no llevan las cuentas del IVA al día. Esto les lleva a tener muchas sorpresas al final de cada trimestre, sobre todo aquellos que utilizan su IVA repercutido para autofinanciarse, a pesar de saber que ese dinero en realidad pertenece a Hacienda y luego lo tendrán que devolver.

No juegues a las suposiciones. En realidad, si separas el dinero correspondiente al IVA, de cada pago o ingreso, lo tendrás mucho mejor localizado para cumplir con tus obligaciones fiscales, sobre todo si lo ingresas en una cuenta bancaria independiente.  Imagina que tienes un gasto de 1210 euros, de los cuales 210 corresponden a IVA. No lo uses y sepáralo o ingrésalo en dicha cuenta. Hazlo así con todos tus pagos e ingresos.

Calcular el IVA que vas a tener que ingresar cada trimestre a Hacienda es mucho más sencillo si eres usuario de un programa para hacer facturas. 

En el caso de que el resultado de tu autoliquidación sea a devolver, no te confíes y guarda siempre algo de dinero, porque nunca sabes cómo irá la próxima vez. Recuerda que si no estás incluido en Criterio de Caja, habrá meses en los que tendrás que declarar IVA de facturas emitidas que tal vez no hayas cobrado... ¿De dónde sacarás entonces el dinero? Sí, siempre se puede aplazar el pago del IVA en el caso de que el resultado sea a 'ingresar' pero, ¿de verdad quieres llegar a este punto por no tener una buena gestión? 

6. Controla que te hayan pagado tus clientes:

Teniendo en cuenta el punto anterior, hay que incluir este punto obligatoriamente. No lo decimos únicamente por la importancia de cobrar un trabajo ya hecho, sino por el IVA. Si llega el trimestre y no has cobrado tus facturas enviadas a tus clientes, tendrás contabilizado en los modelos de autoliquidación de IVA un dinero que, en realidad, aún no has ingresado. Sin embargo, a Hacienda le dará igual que tu cliente no te haya pagado todavía; te exigirá el dinero igualmente.

Si eres cliente de Txerpa, para controlar de manera fácil tus cobros te recomendamos incluir en tu servicio el cobro domiciliado de Besepa. Ofrecerás a tus clientes un servicio mucho más profesional, ya que podrán pagar directamente desde la factura que les envíes y, además, tendrás tus cuentas mucho más controladas. Haz click en la imagen para saber más:

programa_facturacion_online_domiciliacion_besepa.png

 

7. Envía a tus clientes la factura cuando toca:

Recuerda que para que tus clientes puedan pagarte enseguida, primero tienes que enviar la factura. Parece una tontería pero... ¿cuántas veces has hecho un trabajo cuya factura no has enviado porque en ese momento no te venía bien? El envío de facturas está reglado. Si quieres saber cuándo tienes que enviar la factura a tu cliente, haz click AQUÍ

8. Ten en cuenta tus gastos desgravables en concepto de IRPF:

Muchos autónomos se centran en la importancia de la autoliquidación del IVA y a veces se olvidan de la importancia de poder desgravar también gastos en concepto de IRPF, que luego se notan mucho a la hora de hacer la declaración de la Renta. Por eso no pierdas este punto de vista. Hablamos de gastos como tus cuotas a la Seguridad Social, las amortizaciones de tus bienes de inversión, las nóminas si tienes trabajadores y mucho más. 

Parecen muchas tareas pero piensa que con el tiempo notarás su beneficio y tampoco requieren mucho esfuerzo, ¿no? Además, hay teorías que dicen que si repites una misma acción 21 días seguidos, acabrás haciéndolo sin darte cuenta, sin que te resulte ningún esfuerzo, porque se habrá convertido en un hábito. Tan solo 21 días. Si no te funciona, vuelve y nos lo cuentas 😉 . 

En Txerpa unimos gestoría online y programa para hacer facturas sin coste añadido. Si quieres descubrir por ti mismo el tiempo que puedes ahorrar subiéndote a la nube consúltanos. Haz click en la imagen para saber más o escríbenos un email a info@txerpa.com y te lo contamos. En Txerpa te lo queremos poner muy fácil.  

 
 
MARTA BERMÚDEZ