Reforma del RETA | ¿Cómo afecta a los Autónomos?

reforma autonomos txerpa.png

Tras la  aprobación de la nueva Ley de Autónomos, el colectivo continúa trabajando en la reforma de su Régimen Especial, el RETA. La Subcomisión para el Estudio de la Reforma del RETA, creada en el Congreso de los Diputados el 5 de abril de 2017 y cuyo trabajo fue retomado en octubre del pasado año, ya ha concluido sus trabajos de investigación.

Desde Txerpa Asesoría Online queremos explicarte todos los temas que se están estudiando para reformar el RETA de los autónomos. Un tema que se ha dilatado en el tiempo más de lo esperado.

Tras concluir su trabajo a finales de septiembre de 2018, se esperaba que la Subcomisión elevara al Gobierno sus conclusiones durante la primera semana de noviembre de ese año.

En dicho informe se recogen las medidas de la reforma que debería ser aplicada para mejorar las condiciones de los autónomos en materia de Seguridad Social y fiscal, así como el desarrollo de determinados cambios aplicados con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Poco más se supo al respecto. La medida de la que más se ha hablado, tanto por la anterior ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como por el nuevo Gobierno PSOE - Unidas Podemos, es la posibilidad de que los autónomos coticen por sus ingresos reales de manera trimestral, o con correcciones a lo largo del año. 

Algo que, por otro lado, ha sido estudiado desde el principio en la Subcomisión, así como el resto de medidas que te explicamos a continuación. ¡Descubre todo lo que podría cambiar y cómo te afectaría!

Reforma del sistema de cotizaciones de los autónomos:

Uno de los principales problemas de los autónomos es que, aunque tengan muy pocos ingresos, a no ser que logren una bonificación llegarán a pagar un mínimo que roza los 300 euros al mes en su cuota de autónomo.

El cambio de este sistema de cotización es uno de los principales objetivos de la Subcomisión y asociaciones de autónomos: encontrar la forma de reformar el RETA, de manera que las cotizaciones de los autónomos se adapten a sus ingresos reales.

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, explicó hace meses a Txerpa que se pretende:

"Conseguir tramos de cotización distintos, porque no puede tener la misma obligación de cotizar un quiosquero de un pueblo pequeño, que un notaria de la Gran Vía de Madrid. Hay que cotizar, pero deben haber diferentes niveles de cotización". 

A este respecto, establecer una tarifa plana de 50 euros durante los 2 primeros años para los autónomos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o no aplicar cotización a la Seguridad Social a los trabajadores autónomos que no superen el umbral del SMI, son algunas de las propuestas puestas sobre la mesa de la Subcomisión. 

Conseguir que el colectivo autónomo sea cada vez más consciente de aumentar su base de cotización, conforme vaya aumentando sus ingresos reales, es también un aspecto que se trató ayer en la reunión.

reforma autonomos txerpa.png

El único cambio aplicado hasta el momento ha sido la reforma del sistema de coberturas sociales de los autónomos, haciendo todos los tipos de cotización obligatorios, de manera que el colectivo cuente con más protección.

Un concepto de habitualidad que establezca cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo:

El texto aprobado de la nueva Ley de Autónomos, indica que se trabajará para determinar "los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad a efectos de la incorporación” al RETA, especialmente en los casos de los "trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos íntegros no superen la cuantía del SMI, en cómputo anual". Este trabajo recae también en la Subcomisión de la Reforma del RETA. 

Como sabes, debido a la jurisprudencia aplicada durante los últimos años, se ha extendido la voz de que no hace falta que te des de alta como autónomo en la Seguridad Social si no incurres en habitualidad, y/o no superas el SMI. Una práctica que ha llevado a muchas personas a tener problemas con al administración pública, habiendo tenido que ingresar posteriormente las cuotas de autónomo no pagadas.

Esta situación de vacío, hace que la Subcomisión para la reforma del RETA trate no sólo el aspecto de la obligatoriedad, sino que analice el concepto de habitualidad, para no dejar a los trabajadores en ese limbo de inseguridad. 

Establecer colectivos a los que se aplique de oficio el aspecto de habitualidad, exención de cotización para los autónomos que no superen el SMI, o que puedan demostrar que no han tenido actividad de forma continuada, durante 2 meses en un año, son algunas de las medidas a estudiar que se escucharon en la mesa de la Subcomisión.  

ATA ya presentó en su día un decálogo de medidas que el Gobierno socialista debería afrontar con la mayor brevedad posible al llegar al poder, entre los que destacan esta definición de habitualidad, entre otras muy importantes. Nada se ha hecho hasta la fecha.

Reforma para conseguir la parcialidad en el trabajo autónomo:

Aunque en el Estatuto del Trabajo Autónomo se indica que desde principios de 2017 se debe aplicar la posibilidad de la cotización parcial en el trabajo autónomo, no se puede realmente desarrollar de momento este sistema por necesitar de un reglamento de aplicación.

Pues bien, ante esta incongruencia, se plantea también este aspecto para encontrar una pronta solución en la reforma del RETA. 

Reforma del paro de autónomos:

En el blog de Txerpa siempre te hemos recordado la dificultad a la hora de cobrar el paro de autónomos, por mucho que cotices mes a mes por cese de actividad, ahora incluso de manera obligatoria.

Esta medida sí ha sido aprobada y aplicada desde 2019, pero a través de la reforma de las coberturas sociales que te hemos comentado en el anterior punto, haciendo obligatoria la cotización por cese de actividad para todos los autónomos.

Una medida que fue propuesta en su día ofreciendo como contraprestación no pagar cuota de autónomos durante los meses sin facturación, que como ya sabes quedó finalmente en cotización obligatoria para todos, sin mayor ayuda.

Reforma de la jubilación de los autónomos:

En la hoja de ruta para la reforma del RETA, presentada por UPTA, se recordaba que "la media de una pensión de un autónomo no supera los 645 euros, la de un autónomo del Mar 957 y la de un trabajador por cuenta ajena es de 1.019 euros". Una situación que deja desamparados a los autónomos jubilados y que se espera solventar. 

Te recordamos a este respecto, que ya existe la jubilación de los autónomos con modalidad parcial, pudiendo además emplear a jornada completa o parcial. 

Quedaría pendiente en este tema algunas propuestas como reformar el sistema para calcular la pensión, basándose en el total de lo cotizado durante toda la vida laboral.   

Mejora de la situación de los TRADE:

Reducir la figura del falso autónomo en nuestro país es un punto muy importante a la hora de conseguir cambios en el RETA. Modificar la normativa para lograr que todos los trabajadores autónomos económicamente dependientes puedan ver sus contratos registrados en la Seguridad Social, sería uno de los grandes hitos.  

La nueva ministra de Empleo, Yolanda Díaz, ha declarado que la principal prioridad de su equipo de trabajo será modificar la legislación del TRADE, como una de las novedades 2020 más importantes de la Seguridad Social, así como aumentar las inspecciones laborales y los sistemas utilizados para detectar falsos autónomos, siguiendo las directrices del Plan Director.

Reforma de la normativa para luchar contra los impagos a autónomos:

Como sabes, a pesar de que en España existe una Ley contra la Morosidad, los autónomos siguen sufriendo retrasos en los pagos, principalmente por parte de las Administraciones Públicas, así como grandes empresas. De hecho, según estudios realizados, los autónomos son los únicos que cumplen con los plazos establecidos por la Ley de Morosidad. 

Este es por tanto otro de los grandes temas a tratar para mejorar el futuro de los autónomos, mediante un régimen sancionador.

Reforma de Módulos:

La inminente reforma del sistema de módulos era también otro problema a estudiar. El objetivo de las asociaciones era conseguir que los límites de facturación para los autónomos incluidos en este régimen fiscal se mantuvieran en 2019.

¡Y lo consiguieron! De hecho, se espera que la prórroga 2020 sea la última.

Fiscalidad:

Mejorar la última modificación que hizo Hacienda para aplazar los pagos del IVA, o los recientes cambios en el SII, son algunos de los aspectos fiscales que también se tratan en la Subcomisión del RETA. 

Por el momento, en solo dos meses de Gobierno 2020, se ha aprobado una nueva normativa enfocada en mejorar la presentación de impuestos, como el nuevo Pre-303, en principio solo para empresas incluidas en el SII, así como un nuevo libro de IRPF para autónomos, entre otras cuestiones.

Como ves, aunque no lo parezca, hay bastantes cuestiones que han cambiado el día a día de los autónomos, al menos en lo que se refiere a la Seguridad Social. El siguiente paso, pues así lo han manifestado tanto PSOE como U. Podemos, será seguir dando pasos para conseguir la reforma del sistema de cotización de los autónomos, así como la persecución de empresas con “falsos autónomos”. Veremos en qué queda.

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online… ¡Cuenta con Txerpa! Usa el chat de esta página, o contáctanos desde info@txerpa.com - 971 914 199 y adaptaremos las ventajas de Txerpa a tu negocio sin compromiso. 

⬇️ ¡Encuentra tu Plan Txerpa y descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil’ 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos