La reforma del RETA cada vez más cerca: entérate de los posibles cambios para autónomos

reforma_reta_autonomos_txerpa.png

(Actualizado el 04 de julio de 2018)

Tras la  aprobación de la nueva Ley de Autónomos, el colectivo continúa trabajando en la reforma de su Régimen Especial, el RETA. El miércoles 18 de octubre de 2017 retomó el trabajo la Subcomisión para el Estudio de la Reforma del RETA, creada en el Congreso de los Diputados el 5 de abril de 2017. En esta ocasión, la Subcomisión recibió al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, así como al secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad. Ambos persiguieron un único objetivo en su comparecencia: informar de todos los temas relacionados con el objeto de la Subcomisión, que como te puedes imaginar son muchos.

Desde Txerpa Gestoría Online queremos ponerte al día, por lo que en el siguiente artículo encontrarás un resumen de todos los temas que se están estudiando para reformar el RETA. Una vez concluido el trabajo, la subcomisión elevará al Gobierno una propuesta, en la que se indicarán las medidas que deberían ser aplicadas para mejorar las condiciones de los autónomos en materia de Seguridad Social y fiscal, así como el desarrollo de determinados cambios aplicados con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

El trabajo para reformar el RETA es tal, es que la duración de la Subcomisión ha sido ampliada hasta julio de 2018. La idea es que una vez concluyan su estudio, transmitan al Gobierno sus conclusiones en un informe. Antes de que el PSOE llegara al Gobierno, el protagonismo lo cobró la asociación UPTA, al anunciar el acuerdo al que llegaron con los miembros de la subcomisión pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista: las conclusiones de la subcomisión serían recogidas en una Proposición de Ley. Según explicó en su día la asociación, en la reunión con el grupo parlamentario, cobraron fuerza medidas como la cotización en función de los ingresos reales, establecida por tramos, que afectaría a los autónomos que "ingresan anualmente más de 40.000 euros netos en rendimientos de trabajo, dejando al 70% de los autónomos en la misma situación que existe hasta la fecha". 

Y en este mes de julio vuelve a ser noticia la reforma del RETA con el anuncio de la nueva titular de Trabajo Magdalena Valerio: el Ministerio de Trabajo estudiará la posibilidad de que los autónomos coticen por ingresos reales de manera trimestral, o con correcciones a lo largo del año. Poca más información dio, pero esperemos conocer pronto las conclusiones del estudio, que en breve debería estar finalizado. Otra duda será si finalmente el Grupo Socialista llevará sus conclusiones al Congreso en la prometida Proposición de Ley. 

Sigue leyendo para estar al día del resto de medidas que se están barajando en la importante reforma del RETA.

Reformar el sistema de cotizaciones de los autónomos:

Uno de los principales problemas de los autónomos es que, aunque tengan muy pocos ingresos, a no ser que logren una bonificación llegarán a pagar un mínimo de 275 euros al mes en su cuota de autónomo, según cifras de 2017 acordes a la base mínima. El cambio de este sistema de cotización es uno de los principales objetivos de la Subcomisión: encontrar la forma de cambiar el RETA, de manera que las cotizaciones de los autónomos se adapten a sus ingresos.

Tal y como comentaba a Txerpa la semana pasada el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, se pretende "conseguir tramos de cotización distintos, porque no puede tener la misma obligación de cotizar un quiosquero de un pueblo pequeño, que un notaria de la Gran Vía de Madrid. Hay que cotizar, pero deben haber diferentes niveles de cotización". 

A este respecto, establecer una tarifa plana de 50 euros durante los 2 primeros años para los autónomos que no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), o no aplicar cotización a la Seguridad Social a los trabajadores autónomos que no superen el umbral del SMI, son algunas de las propuestas puestas sobre la mesa de la Subcomisión. 

Conseguir que el colectivo autónomo sea cada vez más consciente de aumentar su base de cotización, conforme vaya aumentando sus ingresos reales, es también un aspecto que se trató ayer en la reunión.  

Un concepto de habitualidad que establezca cuándo es obligatorio darse de alta como autónomo:

El texto aprobado de la nueva Ley de Autónomos, indica que se trabajará para determinar "los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad a efectos de la incorporación a dicho régimen", especialmente en los casos de los "trabajadores por cuenta propia cuyos ingresos íntegros no superen la cuantía del SMI, en cómputo anual". Este trabajo recae también en la Subcomisión de la Reforma del RETA. 

Como sabes, debido a la jurisprudencia aplicada durante los últimos años, se ha extendido la voz de que no hace falta que te des de alta como autónomo en la Seguridad Social si no incurres en habitualidad, y/o no superas el SMI. Una práctica que ha llevado a muchas personas a tener problemas con al administración pública, habiendo tenido que ingresar posteriormente las cuotas de autónomo no pagadas. Esta situación de vacío, hace que la Subcomisión para la reforma del RETA trate no sólo el aspecto de la obligatoriedad, sino que analice el concepto de habitualidad, para no dejar a los trabajadores en ese limbo de inseguridad. 

Establecer colectivos a los que se aplique de oficio el aspecto de habitualidad, exención de cotización para los autónomos que no superen el SMI, o que puedan demostrar que no han tenido actividad de forma continuada, durante 2 meses en un año, son algunas de las medidas a estudiar que se escucharon en la mesa de la Subcomisión.  

Además, ATA ha presentado un decálogo de medidas que el Gobierno socialista debería afrontar con la mayor brevedad posible, una vez comenzado su mandato, entre los que destacan esta definición de habitualidad, entre otras muy importantes. 

Parcialidad:

Como ya explicamos en nuestro blog a principios de año, aunque en el Estatuto del Trabajo Autónomo se indica que desde principios de 2017 se debe aplicar la cotización parcialidad en el trabajo autónomo, no se puede realmente desarrollar este sistema de cotización por necesitar de un sistema normativo. Este es otro de los puntos que se plantean en la reforma del RETA. 

Mejora del paro de autónomos:

En el blog de Txerpa siempre te hemos recordado la dificultad a la hora de cobrar el paro de autónomos, por mucho que cotices mes a mes por cese de actividad. De hecho, Lorenzo Amor, presidente de ATA, recordó ayer que sólo el 50% de solicitudes son aceptadas, lo que ha llevado a que un escaso 20% de autónomos elija este tipo de cotización. Otro de los problemas de este sistema es el reducido número de meses de cobro.

Suavizar la normativa de acceso al paro de autónomos, así como equiparar los derechos de los autónomos a los de los trabajadores asalariados, en materia de cobro de la prestación acorde a meses cotizados, es una posible solución. 

Jubilación de los autónomos:

En la hoja de ruta para la reforma del RETA, presentada por UPTA el pasado 10 de octubre, Eduardo Abad recordaba que "la media de una pensión de un autónomo no supera los 645 euros, la de un autónomo del Mar 957 y la de un trabajador por cuenta ajena es de 1.019 euros". Una situación que deja desamparados a los autónomos jubilados y que se espera solventar. 

Te recordamos a este respecto, que la nueva Ley de los Autónomos también establece que la Subcomisión para el estudio de la reforma del RETA debe trabajar en la posibilidad de que los autónomos se puedan jubilar de manera parcial, pudiendo hasta emplear a jornada completa o parcial. 

Compatibilizar pensión de jubilación y trabajo, así como realizar el cálculo de la pensión final, basándose en el total de lo cotizado durante toda la vida laboral, son algunas de las propuestas.   

Mejora de la situación de los TRADE:

Reducir la figura del falso autónomo en nuestro país es un punto muy importante a la hora de conseguir cambios enel RETA. Modificar la normativa para lograr que todos los trabajadores autónomos económicamente dependientes puedan ver sus contratos registrados en la Seguridad Social, sería uno de los grandes hitos.  

Lucha contra la morosidad:

Como sabes, a pesar de que en España existe una Ley contra la Morosidad, los autónomos siguen sufriendo retrasos en los pagos, principalmente por parte de las Administraciones Públicas, así como grandes empresas. De hecho, según estudios realizados, los autónomos son los únicos que cumplen con los plazos establecidos por la Ley de Morosidad. 

Este es por tanto otro de los grandes temas a tratar para mejorar el futuro de los autónomos, mediante un régimen sancionador.

Módulos:

La inminente reforma del sistema de módulos será también otro problema a estudiar.  

Fiscalidad:

Mejorar la última modificación que hizo Hacienda para aplazar los pagos del IVA, o los recientes cambios en el SII, son algunos de los aspectos fiscales que también se tratan en la Subcomisión del RETA. 

Como ves, son muchos los cambios que pueden llegar al RETA en 2018, que pueden mejorar y mucho tu día a día. Como recuerda UPTA, estos deben conseguir un RETA justo, contributivo y universal.

 

Desde la llegada del Partido Socialista al Gobierno a principios de junio, las asociaciones de autónomos esperan que el equipo de Pedro Sánchez cumpla con los compromisos acordados previamente. Puedes conocer las medidas que el PSOE proponía en su ideario antes de llegar a La Moncloa. 

 

Muy atentos porque este verano de 2018 se espera repleto de noticias para el colectivo de autónomos, sobre todo una vez se acabe el estudio sobre la reforma del RETA y sean presentadas las conclusiones. ¡Seguiremos informando!

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Y si quieres ser autónomo y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te lo contamos.

Además, puedes probarlo ya gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉 

 

 

 

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos