Cómo justificar la inversión del pago único del desempleo

pago unico desempleo justificacion inversion txerpa asesoria.png

Darse de alta como autónomo supone un gran reto, sobre todo a la hora de conseguir financiación. Si estás cobrando el paro, solicitar el pago único te puede ser de gran ayuda para comprar todo lo que necesitarás al poner en marcha tu negocio. Recuerda que, si te lo conceden, te abonarán la cuantía de tu paro, calculado en días completos, pero teniendo en cuenta el interés del dinero en el año que la solicites.

Al tramitar tu pago único para ser autónomo, tendrás que incluir una memoria explicativa, en la que debes incluir la justificación de tu inversión; es decir, qué vas a comprar con el dinero. El problema en este proceso es que no todo es válido para la Seguridad Social.

Por eso es importante que sepas cómo justificar el pago único del paro, qué está aceptado y qué no. ¡No te pierdas los tips de los asesores de Txerpa Asesoría Online!

¿Qué se puede incluir en la justificación de la inversión del pago único?

Podríamos hablar de tres conceptos diferentes que verás en el siguiente listado. Hablamos de bienes, contratación de servicios y otros conceptos. A la hora de justificar el pago único del paro, ten muy presente que suele tratarse de bienes duraderos que vayas a utilizar para poder desempeñar tu actividad económica.

En el caso de servicios, puedes incluir cualquier contratación que te sirva para poder poner en marcha tu empresa. Varios ejemplos podrían ser:  

  • abogados.

  • contratación de empresas que realicen la adecuación de tu local.

  • cualquier servicio de asesoría que te ayude con los trámites.  

A continuación te resumimos algunas de las cuestiones más usuales que suelen incluirse en la justificación de la inversión del pago único:

  • gastos de compra o alquiler de un local. 

  • maquinaria que vayas a utilizar para desarrollar tu trabajo. 

  • elementos de transporte. 

  • equipos informáticos, como por ejemplo un ordenador. 

  • mercancías: imagina que necesitas comprar mobiliario para tu local, pintura...

  • pago de trámites: licencias, notaría, tasas... De hecho, según marca el SEPE, puedes destinar hasta el 15% de pago único del desempleo para realizar cursos de formación para emprender, o cualquier tipo de asesoramiento relacionado con la actividad emprendedora. 

  • si vas a abrir una empresa, también puedes usarlo para hacer frente a los gastos de constitución y puesta en funcionamiento, así como al pago de tasas y tributos. Los autónomos societarios por fin tienen derecho a tarifa plana.

  • si vas a realizar una actividad profesional como socio de una sociedad mercantil, puedes obtener el pago único del paro para realizar una aportación al capital social de dicha sociedad, con un máximo del 100% del importe de la prestación. 

  • si quieres ser socio trabajador o de trabajo de carácter estable en una cooperativa o en sociedad laboral, puedes solicitar tu pago único e incluir en la justificación de la inversión la cantidad que tengas que desembolsar como aportación al capital social, para financiar la cuota de ingreso en la cooperativa, o bien para la adquisición de acciones o participaciones en la sociedad.

  • si tu profesión te obligara a pagar el colegio profesional, también puedes incluir este gasto en la justificación de la inversión de la memoria explicativa.  

Recuerda además que puedes utilizar este dinero para pagar la cuota de autónomo de la Seguridad Social. A esto nos referíamos con otros conceptos. Existe la posibilidad de usar esta opción de dos maneras:

  1. imagina que necesitas realizar inversión en material y te sobra dinero. En este caso podrías usar el restante para pagar tus cuotas mensuales de autónomo.

  2. invertir el 100% de tu paro en pagar tus cuotas de autónomo. Sería como ser autónomo y seguir cobrando el paro.

En ambos casos, cuando se trata de darte el dinero para pagar tus cuotas de autónomo, la Seguridad Social lo que hace es ingresarte abonos mensuales. Tu decisión dependerá lógicamente de si necesitas o no comprar algún tipo de material, o contratar servicios. 

Puedes todas las formas de utilizar tu paro AQUÍ.

Además, no te pierdas todas las bonificaciones para ser autónomo

¡Entérate de todos los pasos del alta en autónomos 2018! Haz clic en 'Leer más' para tener muchos más recursos 😉 ⏬ El alta de autónomos se divide en dos importantes pasos: por un lado tendréis que formalizar vuestra alta en Hacienda, para después realizar todos los trámites del alta en la Seguridad Social.

Todos los pasos del alta de autónomo en nuestro Canal de YouTube. ¡Suscríbete!

Compras que la Seguridad Social no suele aceptar en el pago único del desempleo: 

Aunque en el punto anterior parece quedar todo bastante claro, es importante que tengas claro los conceptos que la Seguridad Social no suele aceptar en la justificación del pago único del paro.
Vamos a ver algunos ejemplos

  • material que vayas a comercializar en tu negocio. Aunque parecería lógico que te permitieran utilizar tu pago único del paro para comprar mercancías que vayas a necesitar para vender en tu negocio, este concepto no está permitido, pues no está considerado inversión en un bien duradero. Es decir, si vas a montar una tienda de electrodomésticos, no podrías comprar éstos con tu pago único para después venderlos. 

  • salarios o cotización de los trabajadores. 

  • siguiendo con la idea de que sólo se puede gastar el dinero del pago único en inversiones duraderas, aunque se supone que puedes realizar gastos para la puesta en marcha de tu futuro negocio, si tuvieras que hacer viajes para por ejemplo hablar con potenciales clientes, o asistencia a ferias para ponerte al día de la situación de tu sector, no puedes incluir en la memoria explicativa gastos como gasolina, hoteles, aviones... Ahora bien, recuerda que una vez como autónomo sí puedes deducir dietas y alojamiento.

  • ¿Y si quiero comprar un coche para el negocio? Aunque 'a priori' no deberías tener ningún problema, ya que se trata de una inversión duradera y es para tu negocio, la Seguridad Social te dejará incluir este gasto en tu memoria del pago único dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar.  

Si por ejemplo fueras a darte de alta como autónomo para ejercer como taxista o comercial, seguramente sí te dejarían incluir la compra del vehículo. Para otro tipo de trabajos, no es tan seguro.

No obstante, si quisieras intentarlo, lo mejor sería presentar la memoria del pago único incluyendo el automóvil en la justificación y esperar a la resolución del pago para comprarlo. En ningún caso cuentes de antemano con ese dinero, hasta que no te lo concedan.  

Si quieres saber cómo deducir los gastos de tu coche una vez te des de alta como autónomo, te lo contamos todo AQUÍ.  

 

A pesar de nuestros consejos, a la hora de realizar la memoria explicativa de la solicitud del pago único, si estuvieras convencido de la necesidad de incluir alguna compra en la misma, todo depende de ti. Es decir, lo único que puede pasar es que la Seguridad Social te eche para atrás esa partida. 

Recuerda también guardar factura de todo, así como los presupuestos que te vayan dando para justificar los gastos. 

¿Quieres solicitar el pago único de tu paro para ser autónomo? Dedícate a tu negocio y déjalo en nuestros manos. En Txerpa hemos ayudado a muchos autónomos que como tú, necesitan su paro para invertir en su empresa pero no tienen tiempo para papeleos. 

Recuerda que con nuestro pack de Alta de Autónomo, por hacerte cliente de Txerpa te damos de alta gratis. Haz click en la imagen y amplía info.

O si lo prefieres, escríbenos a info@txerpa.com, usa el chat de la página, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971 914 199 y te contaremos sin compromiso cómo funciona Txerpa.

Tus impuestos más fácil con Txerpa 😉

 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos