6 tips para hacer el cierre del año fiscal de autónomos

cierre año fiscal txerpa.png

Queda poco para que acabe 2018 y si eres autónomo tendrás que estar pendiente del cierre del año fiscal. Toma nota de los consejos de los asesores de Txerpa, porque en este artículo te resumimos lo que para ellos debería hacerse para cerrar el ejercicio fiscal 2018. Tranquilo que no nos olvidamos de todo lo referente a la Seguridad Social 😉

Y si te quedan dudas, no te olvides dejar tu comentario, o si lo prefieres puedes escribirnos a través del chat de esta página o ponerte en contacto con los asesores de Txerpa con este formulario 👇 Y ahora… ¡Vamos a cerrar el año!

Cómo realizar el cierre del año fiscal de cara a Hacienda:

El problema con diciembre es que tienes que estar pendiente de tres cuestiones importantes:

  1. empezar a pensar en todo lo referente al cuarto trimestre 2018.

  2. dejarlo todo listo para presentar las declaraciones informativas anuales de enero. Y eso que al final el modelo 347 podremos presentarlo en febrero de 2019. Algo es algo.

  3. cierre del año fiscal de cara a presentar la Declaración Anual de la Renta 2018.


No te olvides de revisar tus pagos antes del cierre del año fiscal 2018:

Todo esto requiere de trabajo y estar muy pendiente de un elemento importante de tu negocio: la facturación.

Por eso para cerrar el año fiscal correctamente no olvides de:

  • revisa todos los gastos importantes del último mes, pero sobre todo del último año, para así pagar lo que te quede pendiente.

    Piensa que es común que quede alguna operación pendiente de recibir factura. A lo mejor lo tienes presente durante un tiempo y después se te olvida. Si lo sueles pagar por banco puedes hacer el seguimiento fácil.

Todos tus gastos deducibles tienen que estar efectivamente pagados para que tengas derecho a deducir el importe. De ahí que sea tan importante que revises tu cuenta bancaria para recordar si lo has pagado (mucho más cómodo si tienes una cuenta exclusivamente para el negocio) y, si eres usuario de Txerpa, que revises el estado de tus facturas.

  • revisa si tienes registrados todos estos gastos en tu contabilidad, con la categoría de gasto correspondiente, y el estado de la factura es pagado.

    No olvides nuestro artículo sobre cómo registrar facturas de compra para deducir correctamente tus gastos.

  • tienes que registrar todos estos gastos antes del 31 de diciembre, día de cierre del año fiscal. Todos los gastos y cobros serán contabilizados en tus Libros de Registro de cara a presentar el cuarto trimestre y, muy importante, la Declaración Anual de la Renta 2018.

No te olvides de registrar antes del 31 de diciembre las facturas de:

  • Cuota de autónomos: parece algo muy básico pero muchas personas se olvidan de registrar el pago mensual a la Seguridad Social y piensa que es un gasto deducible.

Si eres usuario de Txerpa, lo mejor es crear una factura programada todos los meses, para que se anote automáticamente en tu contabilidad. En este vídeo puedes ver lo fácil que es.

  • Si tienes seguro de salud es un gasto deducible, en el caso de que seas el tomador, o titular del contrato. Lo mismo pasa con los seguros de los bienes afectos a la actividad. No te olvides de esto. Si tienes dudas sobre el porcentaje, habla con tu asesor desde el chat de tu oficina online Txerpa.

Revisa tu porcentaje de retención a partir de enero:

Si eres autónomo profesional y has estado aplicando en tus facturas el tipo de retención de IRPF reducido del 7%, asegúrate de que a partir de enero puedes seguir aplicando esta reducción.

Recuerda tu fecha de alta en Hacienda y piensa que este derecho a la retención de IRPF reducida dura durante el ejercicio fiscal que te diste de alta y los dos siguientes. Si tienes dudas pregunta a tu asesor Txerpa asignado.

Esto es importante porque aplicar una retención incorrecta en tus facturas puede dar lugar a sanciones. Si ya no puedes aplicar retención del 7%, mira cuánto te corresponde a partir de ahora en el listado de retenciones de IRPF 2018.


Cómo hacer el cierre del ejercicio fiscal pensando en la Seguridad Social:

Aunque en los últimos años el comienzo del año fiscal no ha tenido por qué venir acompañado de un aumento en las cuotas, piensa que el Gobierno está a punto de cerrar un acuerdo definitivo para establecer las bases de cotización del próximo ejercicio fiscal y todo apunta a que aumentarán en enero un 1,25% y las cotizaciones también variarán.

Como el pago es domiciliado, te aconsejamos que estés bien pendiente de cuánto aumentará más al mes (que seguramente serán alrededor de 5 euros), para tener dinero en la cuenta.

Revisa el estado de tu bonificación de cara a 2019:

Nos acordamos también de todos aquellos autónomos que al darse de alta tuvieron derecho a alguna bonificación en sus cuotas. Recuerda con tu asesor qué tramos de la bonificación te corresponderán el próximo año, para saber cuánto tendrás que pagar.

Si eres usuario de Txerpa y tienes programada la factura de cuota de autónomos, recuerda modificar el importe si hay variación en tu cuota.


Piensa qué harás con tu base de cotización y tipos:

Aunque generalmente el comienzo del ejercicio fiscal es un buen momento para analizar si aumentar la base de cotización, recuerda que en 2019 habrá muchas novedades que afectarán a los tipos de cotización, por lo que es mejor ver qué pasará en enero.

De todas maneras también puede ser interesante que estudies los cambios y cómo cambiar las bases y los plazos anuales, para ir tomando decisiones.

Recuerda que también puedes cambiar online tus tipos de cotización.

Aprovecha el cierre del año fiscal para repasar resultados:

A veces es mejor pararse un momento a pensar para seguir hacia adelante, y el cierre del ejercicio fiscal es ideal para esta práctica. Diciembre o enero son buenos meses para analizar los resultados económicos de tu negocio a lo largo del año y, en base a los números, tomar decisiones sobre precios o márgenes comerciales.

Recuerda que con el Dashboard de Txerpa podrás hacerte una idea anual de cuánto hasta gastado, ganado, tus retenciones totales anuales, el IVA que has soportado y repercutido…. ¡Todo! Así que ¿por qué no analizar los resultados para encarar mejor el próximo año?

facturacion online para cerrar ejercicio fiscal txerpa.png

Además, puedes complementar esta información con el ‘Informe de Situación’, que lo encontrarás en el menú ‘Informes’. En este menú también tendrás la opción de acceder a ‘Informes Contables’ y descargar tu Libro de IVA, Libro de Pérdidas y Ganancias…

Analiza los datos y enfoca 2019 con nuevos objetivos, que por cierto podrás establecer en el Dashboard, de manera que podrás ir viendo diariamente si estás alcanzándolos o no.

cierre ejercicio fiscal txerpa.png

Haz un DAFO:

Siempre es un buen momento para analizar el estado de tu empresa haciendo un DAFO, pero sin duda el cierre del año fiscal es el mejor, para poder encarar el nuevo año.

Haz click en el botón y consigue consejos para hacer tu DAFO de autónomos y otras herramientas para optimizar los resultados de tu negocio.

Esperamos que tengas más claro cómo hacer el cierre del año fiscal. Si quieres plantear tus dudas a los asesores de Txerpa ¡Deja tu comentario!

Y si buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Usa el chat de esta página, contáctanos desde info@txerpa.com971914200 o rellena el formulario de contacto y te lo contamos.

Además, puedes probar gratis Txerpa 3.0 dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Impuestos más fácil con Txerpa 😉

Si te ha ayudado ¡Compártelo con otros autonomos!

 

Completa el formulario,  ¡te llamaremos para que encuentres el servicio Txerpa que necesitas!

 

Últimos artículos