¿Qué es una autofactura?

autofactura txerpa.png

¿Has oído hablar de qué es una autofactura o factura a terceros? Que no te engañen todos los comentarios que puedas leer por ahí, porque aunque por su nombre parece una opción para facturar sin darse de alta en Hacienda, no es así, y de hecho te puedes meter en un lío si la utilizas de manera incorrecta.

La autofactura existe, es cierto, pero ten claro que tendrás las mismas obligaciones que cualquier otro autónomo. En Txerpa Asesoría Online queremos explicarte qué es una autofactura, cómo contabilizar una autofactura, cuándo puedes utilizarla y toda la letra pequeña que rodea esta excepción en la contabilidad. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es una autofactura?

Como en la propia web de Hacienda se especifica, la autofactura es un documento de facturación que puede ser realizado por un tercero, "al que encomiende su expedición".

Es decir, se trata de un tipo de factura que tu propio cliente es el encargado de emitir.

No obstante, como el responsable de todas las obligaciones fiscales relacionadas con esa operación (es decir, recaudación de los impuestos y resto de obligaciones fiscales) sigues siendo tú, lógicamente los datos de la factura deben ser los tuyos.

Hacienda recuerda que suele utilizarse cuando tus clientes son grandes empresas, como en el caso de Google por ejemplo, para pagar los ingresos a los Youtubers por sus canales.

¿Cómo hacer y contabilizar una autofactura?

En este punto queremos explicarte todos los requisitos para expedir una autofactura y cómo hacerlo. Como verás a continuación, ninguna norma reguladora hace referencia al tipo de actividad económica en cuestión. Es decir, daría igual el servicio o producto que ofrecieras, a la hora de emplear esta posibilidad. De hecho, salvo las normas que a continuación te explicamos, seguiría la misma normativa para expedir facturas, como si fuera una factura normal.

Todos los requisitos de la autofactura se refieren sobre todo a cómo expedirla:

  • antes incluso de llevar a cabo la operación comercial, tendrás que llegar a un acuerdo con tu cliente y ponerlo por escrito. En este documento, tienes que dejar claro que autorizas a tu cliente a expedir la factura por ti y las operaciones a las que se referirá la autofactura en concreto. Ten en cuenta que lo que haces así, es trasladar la obligación de facturar a tu cliente o a un tercero.

    Este documento tendrás que hacerlo cada vez que vayas a expedir este tipo de factura, por mucho que sea con el mismo cliente, ya que lo importante aquí es la operación en sí.

A pesar de esta normativa, muchos clientes de Txerpa que venden a empresas muy grandes, se han encontrado con la autofactura sin ni siquiera llegar a un acuerdo previo con la compañía. Te lo comentamos para que entiendas qué es, si fuera tu caso y llegaras a recibirla. 

  • como te comentábamos antes, tu cliente tendrá que poner la factura a tu nombre y darte una copia, siguiendo las mismas normas de fechas de envío de facturas que se aplican con una factura normal, así como los datos que debería incluir. Se sobreentiende que no deberías indicar en el documento que se trata de una autofactura. 

Eso sí, dispondrás de un plazo de 15 días a partir de recibirla, para aceptarla si todo está correcto. Si la rechazaras en ese mismo plazo, la autofactura se entendería como no expedida.  

En definitiva, la factura igualmente debe ir a tu nombre y estar registrada en tu contabilidad como ingreso.  

  • cuando tu cliente no esté establecido en la Unión Europea, a no ser que esté establecido en Canarias, Ceuta, Melilla "o en un país con el cual exista un instrumento jurídico relativo a la asistencia mutua", según explica literalmente Hacienda, tendrás que comunicar la emisión de esta factura previamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria. 

  • como sabes, las facturas deben tener un número de serie correlativo, según van siendo expedidas. Pues bien, la autofactura debe tener un número de serie propio, para ser diferenciadas del resto, y también debe ser correlativo. Se hace igual que en el caso de tener varias actividades económicas.  

Autofactura e IVA en Europa:

En el caso de que vendieras a un cliente Europeo, siempre y cuando los dos estéis incluidos en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), no hará falta la autofactura, ya que te serviría una factura intracomunitaria. Esto sucedería en todos los casos en los que se invierte el sujeto pasivo; es decir, la persona obligada a emitir la factura.

En este caso, al hacer el trimestre, tendrías que incluir el IVA en tu 303, aunque no lo hayas repercutido ni cobrado, así como en el apartado de IVA deducible. Según normativa, te serviría como justificante la factura (aunque no lleve contemplado IVA), así como el justificante contable. 

¿Debo darme de alta en Hacienda para recibir una autofactura?

Como ya te puedes imaginar, sin duda la respuesta es afirmativa. Para que el destinatario o un tercero pueda emitir una autofactura por ti, tienes que estar dado de alta en Hacienda. Aquí no entramos en si tienes que estar dado de alta o no en la Seguridad Social para poder emitir una única factura, porque ese sería otro tema.

Lo que queremos que te quede claro es que, como bien te indicaría cualquier técnico de Hacienda: "cualquier persona que haga una actividad económica, debe darse de alta en Hacienda". 

Esto quiere decir que, a pesar de que es tu cliente el que expide la factura por ti, tendrías que haberte dado previamente de alta en Hacienda con el Modelo 036 ó 037 de manera rutinaria, puesto que la autofactura irá a tu nombre. 

Como consecuencia, lógicamente, por mucho que sólo hicieras autofacturas (caso extraño) tendrías que presentar tus trimestres y declaraciones informativas anuales, como cualquier otro autónomo, o persona física registrada en el Censo de Empresarios y Retenedores.

Hay actividad económica, hay recaudación de IVA, por lo que tienes que declararlo. Como consecuencia, también puedes deducir el IVA, así como todos los gastos que te correspondieran, como cualquier otro autónomo. 

Un webinar con el que aprenderás cómo tendrás que presentar tus impuestos trimestrales si te das de alta como autónomo. ¿Qué modelos son los más importantes, qué regímenes fiscales hay, cómo se paga el IVA...? ¡No te lo pierdas!

Todos los vídeos para ser autónomo en nuestro canal de Youtube. ¡Suscríbete!  

Esperamos haberte ayudado a entender un poco más qué es una autofactura y, más importante, toda su letra pequeña. Recuerda darte de alta en Hacienda para poder facturar y anotarlas en tu contabilidad como autónomo, siguiendo una serie independiente.

Como habrás podido comprobar, la única ventaja que tendrías sería ahorrarte la molestia de hacer el papelo. Poco más se puede decir al respecto. 

Descubre por qué nuestro lema es ‘Impuestos más fácil' 😉

 
 

Impuestos más fácil con Txerpa

Mejoramos la gestión y fiscalidad de tu negocio. Dinos qué necesitas

¡Y Txerpa te llama!

Últimos artículos