¿Qué datos debes incluir en la factura de tu empresa?

 

Para muchos autónomos, la factura es uno de los temas en los que más asesoramiento deben buscar, ya que siempre se crea la misma pregunta: ¿me olvidaré algún dato? Y no te puedes olvidar de ninguno ya que se trata de un documento tan importante, que incluso tiene una ley que lo regula y muchos no lo saben, concretamente el Real Decreto 1619/2012, publicado en el BOE el sábado 1 de diciembre de 2012. 

Dicho Real Decreto establece todos los datos que deben ser incluidos tanto en las facturas ordinarias, las simplificadas, así como las rectificativas. Desde Txerpa queremos que tomes buena nota, porque realizar una factura completa te ayudará no solo en cuestiones de branding, sino para cumplir la legalidad vigente. 

Contenidos de la factura:

1. Número y, en su caso, serie correlativa, cuando haya motivos que justifiquen dicha serie. Si tienes diferentes empresas con distinta naturaleza, o en el caso de que emitas facturas desde diferentes establecimientos, estará justificado que emitas series separadas de facturas; pero recuerda que siempre será una serie correlativa. Además, existen casos en los que las series específicas son obligatorias: 

  • si en tu empresa varias personas están autorizadas a emitir facturas, cada una deberá tener su serie correspondiente. 
  • cuando se trate de facturas rectificativas.
  • las que se explidan conforme a la disposición adicional quinta del Reglamente del Impuesto sobre el Valor Añadido.

2. Fecha de su expedición. 

3. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto de tu empresa, como del destinatario de tus operaciones. Generalmente tu datos irán a la izquierda de la factura, así como en el margen izquierdo (con disposición vertical) de la factura. 

4. Número de Identificación Fiscal (NIF). También hay casos en los que será obligatorio que incluyas el NIF de tu destinatario: 

  • si estás realizando una entrega de bienes a otro estado miembro de la Unión Europea exenta conforme al artículo 25 de la Ley del Impuesto.
  • que se trate de una operación cuyo destinatario sea el sujeto pasivo del Impuesto correspondiente a aquélla.
  • que sea una operación que se entienda realizada en el territorio de aplicación del Impuesto y el empresario, o profesional obligado a la expedición de la factura, haya de considerarse establecido en dicho territorio. 

5. Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones. En los casos en los que alguna de las dos partes tenga varios establecimientos, tendrás que indicar la ubicación de la sede, o el establecimiento al que se refiera la factura, si la actividad que refleja es relevante para la determinación del régimen de tributación correspondiente.  

6. Descripción de la operación, así como los datos necesarios para determinar la base imponible del Impuesto (según los artículos 78 y 79 de la Ley del Impuesto). Además, el importe debe incluir el precio unitario de la operación sin Impuesto, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en el precio. 

7. El tipo o tipos impositivos aplicados a la operación. Si la actividad reflejada en la factura está exenta de IVA, tendrás que incluir además una referencia a las disposiciones correspondientes de la Directiva 2006/112/CE, de 28 de noviembre, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido.

8. La cuota tributaria, la cual deberá indicarse por separado. 

9. La fecha en que se hayan efectuado las operaciones en las que se basa la factura o en la que, en su caso, se haya recibido algún pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura. 

Y como todo documento importante, en este también nos encontramos tanto letra pequeña como excepciones en su elaboración pero, si incluyes estos datos tu factura estará más que correcta. Otra manera de poder emitir facturas y no perder el sueño es utilizando programas de facturación online, como Txerpa, que te permitirá emitir de manera online facturas con toda la información necesaria y, además, sabes que está diseñada por profesionales del sector. Además, podrás personalizar tu factura con el logotipo de tu empresa, así como incluir en el pie de página la cuenta bancaria en la que se puede efectuar el pago. Quédate más tranquilo probando nuestra versión gratuita registrándote ya en www.txerpa.com

 
MARTA BERMÚDEZ