Qué datos debe tener una factura simplificada o simple

datos_factura_simplificada_txerpa.png

(Actualizado el 18 de septiembre de 2018)

Si eres autónomo has de tener mucho cuidado a la hora de facturar, sobre todo a la hora de incluir los datos. Así, no solo estarás cumpliendo al pie de la letra la normativa que regula la facturación, sino que evitarás tener que emitir una factura rectificativa que enmiende tu error. Por ello desde Txerpa Gestoría Online queremos explicarte los datos de la factura simplificada, la cual será el tipo de factura elegido para determinadas operaciones de venta, sobre todo aquellas que no superen los 400 euros.

Y si quieres aprender a incluir todos los datos en tus facturas simples con un par de clicks, no te pierdas la prueba gratuita de nuestro programa de facturación online Txerpa. ¡Regístrate ya y pruébalo gratis para siempre!

Datos de la factura simple:

Como verás a continuación, el realidad los datos que debe contener la factura simplificada no varían mucho de los de una factura de venta completa.

  • número de la factura y, en su caso, serie. Recuerda que las facturas deben estar numeradas de manera correlativa.

  • la fecha de expedición de la factura y la fecha en que se realizó la operación, en el caso de no se produzca el mismo día en el que expides la factura. Es muy curioso pero este dato no se especifica en el caso de las facturas completas. 

  • tu NIF, nombre, apellidos y razón social. En el caso de que seas tú la persona que va a recibir la factura y te puedas desgravar el IVA, recuerda siempre pedir que incluyan tu nombre y dirección. De lo contrario Hacienda no te permitirá deducirte el IVA de esta factura. 

  • anotación de los bienes entregados o servicios prestados. Este apartado no es tan extenso como en el caso de la factura rectificativa. Con poner el producto o servicio es suficiente. 

  • el tipo impositivo y el importe total. En las facturas simplificativas Hacienda sí que permite poner el precio total, con la expresión IVA incluido. Eso sí, nuevamente, si eres autónomo receptor de la factura y quieres desgravarte el IVA, éste tendrá que estar indicado en la factura de manera separada al precio. 

  • en el caso de que sea una factura simple rectificativa, tendrás que incluir el número de referencia de la factura original. 

Además, si hubiera alguna cuestión especial relacionada con la anotación y el tipo de actividad comercial o régimen, también tendrás que especificarlo. Hablamos de situaciones como por ejemplo: facturación por el destinatario, inversión del sujeto pasivo, Régimen especial de Agencias de viajes, Régimen especial de bienes usados. 

Si quieres conocer mucho más sobre las facturas simples y todas las obligaciones de los autónomos a la hora de facturar, no te pierdas nuestro Centro de Ayuda 👇😉

No te pierdas nuestros artículos relacionados:

Recibe todas las noticias del mundo de los autónomos y muchos más tips como este con nuestra newsletter semanal. ¡Suscríbete!👇

Y si quieres ser autónomo o ya lo eres y buscas asesoría online con servicio de facturación online, ¡cuenta con Txerpa! Elige tu Plan de Autónomo y consigue asesoría continua y facturación online ¡por el mismo precio! Escríbenos a info@txerpa.com, usa el chat de la página, rellena el formulario de contacto o llámanos al 971914200 y te contaremos sin compromiso cómo funciona Txerpa.

Puedes hacer facturas online gratis dándote de alta desde el siguiente banner ⬇️

Tu asesor siempre cerca con Txerpa 😉