Qué datos debe tener una factura simplificada

 

Si eres autónomo has de tener mucho cuidado a la hora de realizar una factura, prestando especial atención a los datos que incluyes en la misma. Así, no solo estarás cumpliendo al pie de la letra la ley que regula la facturación, sino que no estarás obligado a emitir una factura rectificativa que enmiende tu error. En Txerpa Gestoría Online ya hemos tratado anteriormente los tipos de facturas que hay, detallando principalmente cuándo tienes que emitir una factura completa, rectificativa o simplificada, dependiendo de la actividad que contemple, así como el tipo de empresa que regentes, o qué tipo de empresario individual seas. Por ello, en este artículo, queremos destacar qué datos debe tener una factura simplificada que, como verás a continuación, no varían mucho de los datos que debe incluir una factura completa.

- número de la factura y, en su caso, serie. Recuerda que las facturas deben ser correlativas.

- la fecha de expedición de la factura y la fecha en que se realizó la operación, en el caso de no se produzca el mismo día en el que expides la factura. Es muy curioso pero este dato no se especifica en el caso de las facturas completas. 

- tu NIF, nombre, apellidos y razón social. En el caso de que seas tú la persona que va a recibir la factura y te puedas desgravar el IVA, recuerda siempre pedir que incluyan tu nombre y dirección. De lo contrario Hacienda no te permitirá deducirte el IVA de esta factura. 

- anotación de los bienes entregados o servicios prestados. Este apartado no es tan extenso como en el caso de la factura rectificativa. Con poner el producto o servicio es suficiente. 

- el tipo impositivo y el importe total. En las facturas simplificativas Hacienda sí que permite poner el precio total, con la expresión IVA incluido. Eso sí, nuevamente, si eres autónomo receptor de la factura y quieres desgravarte el IVA, éste tendrá que estar indicado en la factura de manera separada al precio. 

- en el caso de que sea una factura simplificativa rectificativa, tendrás que incluir el número de referencia de la factura original. 

Tendrás que incluir las siguientes expresiones, si es necesario, según el tipo de actividad comercial que contemple la factura: facturación por el destinatario, inversión del sujeto pasivo, Régimen especial de Agencias de viajes, Régimen especial de bienes usados. 

Recuerda que, actualmente, los software de facturación online son la mejor herramienta para el autónomo a la hora de facturar, pues con cada factura el programa informático actualizará por ti todos los datos de la contabilidad de tu empresa. Puedes probar de manera gratuita nuestro software de facturación online Txerpa Autónomos, diseñado especialmente para que autónomos como tú puedan gestionar fácilmente su empresa, facturar más rápido y, además, te incluye el servicio de gestoría fiscal y contable. Pruébalo, emite hasta 12 facturas anuales gratis y comprueba por ti mismo las ventajas de la facturación online, registrándote de manera gratuita AQUÍ

 

 
MARTA BERMÚDEZ